Browsing by Subject "Discapacitados"
Now showing items 21-40 of 224
-
Boletín CNE Opina N° 32 : inclusión educativa de las personas con discapacidad
(PEConsejo Nacional de Educación, 2011-12)En esta publicación se encuentran diversas propuestas y experiencias que buscan ser el punto de partida de cambios y mejoras importantes en la atención a las personas con discapacidad. En la misma, han participado Julio ... -
Boletín CNE opina N° 39 : políticas de Inclusión Educativa
(PEConsejo Nacional de Educación, 2015-12)El Consejo Nacional de Educación acordó en su Plan de Trabajo del 2012 realizar un estudio sobre la “Década de la Educación Inclusiva 2003 – 2012” para niños con discapacidad, el mismo que fue desarrollado por la socióloga ... -
Boletín CNE opina N° 41 : calidad de la Educación Inclusiva
(PEConsejo Nacional de Educación, 2017-05)El país requiere de una política y de un plan nacional de educación inclusiva, esta es una de las recomendaciones plasmadas en el boletín CNE Opina N.° 41, que contiene las conclusiones del seminario “Calidad de la educación ... -
Buenas Prácticas Docentes 2018 : tomo 1 Inicial-Primaria
(Ministerio de Educación, 2019-12)Debido a la importancia de las buenas prácticas pedagógicas, y su evidente impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación viene impulsando desde el año 2013 el Concurso Nacional de ... -
Buenas Prácticas Docentes 2018 : tomo 2 Secundaria-Básica Alternativa
(Ministerio de Educación, 2019-12)En el segundo volumen se presenta 25 buenas prácticas docentes sobre desarrollo de competencias comunicativas, matemáticas, ciudadanía y ciencias sociales del nivel Secundaria de la modalidad de Educación Básica Alternativa ... -
Buenas prácticas docentes en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, ciudadanía democrática, intercultural bilingüe, y ciclo básico con atención a estudiantes con discapacidad
(Ministerio de Educación, 2015-05)El presente tomo contiene las once prácticas que resultaron ganadoras en las subcategorías de Desarrollo del pensamiento lógico-matemático, Ciudadanía democrática y Educación intercultural bilingüe en los niveles de inicial, ... -
Características de Servicios Higiénicos
(PEMinisterio de Educación, 2023)Conforme a lo dispuesto en el artículo 2 - Objetivo, tanto de la norma técnica “Criterios de Diseño para Locales Educativos del Nivel Inicial” (NT - Inicial), como en la norma técnica - “Criterios de Diseño para Locales ... -
Cartilla de matrícula para estudiantes con discapacidad 2022
(PEMinisterio de Educación, 2022)Guía dirigida a los padres de familia para la matrícula de estudiantes de educación básica especial. -
Cartilla de matrícula para estudiantes con discapacidad 2023
(PEMinisterio de Educación, 2023)La disponibilidad de vacantes para estudiantes con discapacidad (mínimo dos por aula) en las II. EE. de Educación Básica Regular (EBR) o de Educación Básica Alternativa (EBA). Esta función la realiza a través de cualquiera ... -
Cartilla de Matrícula para estudiantes con NEE asociadas a discapacidad 2021
(PEMinisterio de Educación, 2021)Tiene como objetivo garantizar el derecho de las/los estudiantes de acceder a la matrícula, priorizando y respetando su condición. Ello implica considerar que: los estudiantes con discapacidad leve o moderada deben ser ... -
Cartilla de orientaciones para la prevención y atención de casos de violencia hacia niñas y niños menores de tres (03) años de edad con discapacidad o riesgo de adquirirla
(PEMinisterio de Educación, 2021)La elaboración de la presente cartilla forma parte de las acciones que se vienen desarrollando para prevenir, detectar y atender de manera oportuna la violencia hacia las niñas y los niños menores de 3 años con discapacidad ... -
Cartilla de planificación curricular para Educación Básica Especial
(PEMinisterio de Educación, 2019)La cartilla está organizada en seis capítulos: en el capítulo I, se refiere a las condiciones previas para la planificación, la importancia de la identificación de NEE que se plasma en el informe psicopedagógico y la ... -
Catálogo de recursos digitales
(PEMinisterio de Educación, 2020)Presenta un recorrido por los recursos digitales producidos por la Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes del MINEDU, con el fin de orientar la práctica docente en el área de comunicación. -
Centro de Recursos De Educación Básica Especial – CREBE : cartilla informativa
(PEMinisterio de Educación, 2024)El Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE) es un servicio complementario y de apoyo educativo de la educación básica especial (EBE) que se articula con otras modalidades - como las de educación básica regular ... -
CNE Opina N° 43 : aportes para el desarrollo de la política nacional de educación inclusiva
(Consejo Nacional de Educación, 2017-12)Tener acceso a una educación de calidad es un derecho de todas las personas de acuerdo a la Ley General de Educación (LGE). De manera similar, el Proyecto Educativo Nacional (PEN), elaborado por el Consejo Nacional de ... -
Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
(GRADE, 2018)El presente estudio aborda temas vinculados a la inclusión educativa y a la educación especial mediante un diseño mixto. Así, se han realizado análisis secundarios de la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre ... -
Competencias parentales : organizar el trabajo con las familias en el CEBE
(PEMinisterio de Educación, 2023)Las competencias parentales son los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas de crianza que tienen las madres, los padres u otras personas adultas referentes para cuidar, proteger y educar a sus hijas, hijos o ... -
Concurso nacional Experiencias exitosas en Educación Inclusiva 2008-2013
(Ministerio de Educación, 2014)La inclusión educativa es fundamental en el desarrollo de un país debido a que permite que las personas –ya sea niños, adolescentes o adultos– con algún tipo de discapacidad puedan tener el mismo derecho de acceder a una ... -
Consulta sobre exigibilidad de certificación ambiental para el proyecto de inversión denominado “Mejoramiento y ampliación del servicio de educación básica especial - CEBE teniente Manuel Clavero distrito de Punchana, provincia de Maynas departamento de Loreto”, presentado por la Subgerencia Regional de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional de Loreto
(PEMinisterio de Educación, 2023-10-05)Mediante Expediente N° MPD2023-EXT-0326577 de 18 de setiembre de 2023, la Subgerencia Regional de Estudios y Proyectos de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Loreto, representada por el señor ... -
¿Cómo construimos culturas inclusivas en la IE?
(PEMinisterio de Educación, 2024)Todas y todos los integrantes de la comunidad educativa revisan las normas y llegan a acuerdos, considerando sus necesidades, opiniones e intereses.