Now showing items 21-40 of 443

    • Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos 

      Jabonero, Mariano, coord.; Rivero, José, coord.; Rivero, José; Leis R., Raúl; Gurdián, Nydia Verónica; Soler, Marta; Londoño, Luis Óscar; Letelier, María Eugenia; Machado, María Margarita; Monclús, Antonio (OEI, 2009)
      Aborda algunas de las cuestiones clave para hacer frente a esos desafíos de futuro, como el desarrollo del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de jóvenes y adultos, la definición y aplicación de políticas ...
    • Amazonas : ¿cómo vamos en educación? 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (MINEDU, 2015)
      Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Amazonas, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir ...
    • Amazonas : ¿cómo vamos en educación? 2016 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2017)
      Indicadores del proceso de Amazonas (condiciones educativas): Acceso: entre 2005 y 2015, las tasas netas de asistencia en la región son similares al promedio nacional, siendo en promedio 66.5% en inicial, 93.7% en primaria ...
    • Análisis de las demandas y mediaciones para la comprensión de textos expositivos en los libros de español y en los libros para el maestro de 2º, 3º y 4º grados 

      Ray Bazán, José Antonio (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)
      Este trabajo presenta un análisis de los textos expositivos de los libros de texto de Español, Lecturas y de Español, actividades, correspondientes al programa de estudios de 1993, de 2°, 3° y 4º grados. A partir de una ...
    • Análisis de los conocimientos y opiniones de profesores sobre la reforma integral educativa de la educación básica 

      Salinas-Pérez, Veira Edith; Andrade-Vega, Mónica; Sánchez-García, Raquel; Velasco-Arellanes, Francisco Justiniano (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013)
      La Reforma Integral Educativa de la Educación Básica (RIEB), iniciada en México en 2004, está basada en la visión y filosofía educativa que trazaron en una reunión los ministros de educación de Francia, España, Reino Unido, ...
    • Análisis de los logros académicos de niños de primer grado, en relación con sus habilidades iniciales 

      Guevara Benítez, Yolanda; Rugerio Tapia, Juan Pablo; Delgado Sánchez, Ulises; Hermosillo García, Ángela (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)
      Este trabajo analiza las relaciones que guardan los niveles de aptitud inicial mostrados por los niños, en habilidades preacadémicas y lingüísticas, y sus avances académicos a lo largo del primer grado de primaria. Se ...
    • Análisis Estadístico del Comportamiento de la Gestión Educativa DRSET-2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Tacna. Dirección de Gestión Institucional. Unidad de Estadística; Mendoza Huayta, Eloy Aníbal; Quiñonez Mamani, Samuel Celedonio; García Fuentes, Arturo Ramiro; Espinoza Cruz, Carlos Félix (PEDirección Regional de Educación de Tacna, 2019)
      La Dirección de Gestión Institucional, a través de la Unidad de Estadística, expone a los usuarios y demás lectores el presente instrumento de trabajo denominado "Análisis Estadístico del Comportamiento de la Gestión ...
    • Aprender a ensinar: a construção da profissionalidade docente nas atividades de estágio em Geografia 

      Pimentel, Carla Silvia (Universidade de São Paulo, 2010)
      A presente tese analisa as aprendizagens profissionais desenvolvidas em período de estágio curricular, em que os alunos do curso de Licenciatura em Geografia da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), Paraná, ...
    • Aprender para hacer realidad la promesa de la educación : panorama general. Informe sobre el desarrollo mundial 2018 

      Banco Mundial (Banco Mundial, 2017)
      En el informe se sostiene que para lograr el aprendizaje para todos será necesario aplicar tres estrategias complementarias: primero, aprender más sobre el nivel de aprendizaje para que su mejora sea un objetivo formal y ...
    • Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas : orientaciones para directivos y tutores de primaria y secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ramos Flores, María Teresa; Ravello Bravo, Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Varillas Castillo, Marcelino Raúl; Samanez Bendezú, Jorge; Morales Levy, Susana (MINEDU, MIMP, 2013)
      Tiene como objetivo responder a la necesidad de las instituciones educativas de contar con una herramienta que les permita procesar y solucionar los diversos tipos de conflicto que se presentan en la comunidad educativa. ...
    • El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas 

      Alsina i Pastells, Àngel (Editorial Santillana, 2010)
      En este trabajo se analiza la aplicación del aprendizaje reflexivo en el contexto de la formación inicial de profesores de matemáticas. Este modelo de formación se fundamenta en las teorías socioculturales del aprendizaje ...
    • Una aproximación a la Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas (ENDO) 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (Ministerio de Educación, 2018)
      Uno de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional al año 2021 es contar con maestros bien preparados que ejerzan la docencia. Es por ello que el presente Edudatos trata sobre la Encuesta Nacional a Docentes ...
    • Apurímac : ¿cómo vamos en educación? 2016 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2017)
      Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno tuvo un crecimiento sostenido, llegando a ser 6.6 veces mayor que en el 2005 en inicial, 4.1 veces mayor en primaria y ...
    • Arequipa : ¿cómo vamos en educación? 2016 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2017)
      Indicadores de insumos de Arequipa: Financiamiento: entre 2006 y 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 15% en inicial, y 10% en primaria y secundaria. Además, el gasto de ...
    • As novas propostas curriculares e a prática pedagógica 

      Tura, Maria De Lourdes Rangel (Fundação Carlos Chagas, 2012)
      O artigo focaliza propostas curriculares em processo de implantação em uma escola da rede pública do município do Rio de Janeiro, à luz das novas políticas curriculares que transitam nos contextos mais amplos do campo ...
    • Avaliações Externas e Ensino Fundamental: Do Currículo para a Qualidade ou da “Qualidade” para o Currículo? 

      Becker, Fernanda da Rosa (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)
      El presente artículo tiene por objetivo discutir la relación del proceso de creación de Sistemas de Evaluación Educativa en Ancha Escala en ámbito nacional y provincial con el currículo escolar de la enseñanza fundamental. ...
    • Ayacucho : ¿cómo vamos en educación? 2016 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2017)
      Indicadores de insumos de Ayacucho: Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno tuvo un crecimiento sostenido, llegando a ser 7.8 veces mayor que en el 2005 en ...
    • La ayuda a la educación está estancada y no se destina a los países que más la necesitan 

      UNESCO (UNESCO, 2017-05)
      El gasto interno de los países de ingresos bajos y medianos-bajos no basta para sufragar el costo de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), por lo que la ayuda debe cubrir el dinero que falte. Ahora ...
    • Áncash : ¿cómo vamos en educación? 2016 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2017)
      Indicadores de insumos de Áncash: Financiamiento: entre 2005 y 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 15% en inicial, 12% en primaria y 10% en secundaria, además dicho gasto ...
    • Bases del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas 2023 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Busca promover la apreciación literaria, en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana, a partir de la lectura de la obra de José María Arguedas, para expresar y ...