Browsing by Subject "Escuelas multigrado"
Now showing items 21-40 of 61
-
Curso virtual Estrategias para instituciones educativas multigrado del ámbito rural. Unidad 1: Estrategias de atención y organización en aulas multigrado, Sesión 2 Estrategias de organización para el aprendizaje en el aula multigrado rural
(PEMinisterio de Educación, 2021)En esta segunda sesión, las y los participantes identificarán las estrategias de organización para incorporarlas en los procesos de planificación, ejecución y evaluación; considerando las necesidades, estilos, ritmos y ... -
Curso virtual Estrategias para instituciones educativas multigrado del ámbito rural. Unidad 2, Uso de los cuadernos de autoaprendizaje y recursos educativos para aulas multigrado de ámbito rural, Sesión 1 Planificando con los cuadernos de autoaprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2021)Esta sesión tiene como propósito dar a conocer la estructura y características de los cuadernos de autoaprendizaje para estudiantes de instituciones educativas unidocentes y multigrado monolingüe-castellano de ámbito rural ... -
Diversificación y programación curricular : orientaciones para el aula multigrado. Guía de actualización para el trabajo en aulas multigrado
(PEMinisterio de Educación, 2009)La guía tiene como base el Diseño Curricular Nacional, cuya versión del año 2008 incorpora los aportes recogidos durante el proceso de construcción y validación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado. ... -
El efecto del acompañamiento sobre las prácticas pedagógicas
(Ministerio de Educación, 2019-11)Evalúa el Programa de Acompañamiento Pedagógico Multigrado en escuelas rurales y demuestra que ha sido efectivo en mejorar las habilidades pedagógicas de los docentes: efecto promedio entre 0.24 y 0.34 s.d. Además, ha ... -
Enseñanza de castellano como segunda lengua en las escuelas EBI del Perú
(MINEDU, 2005)Enseñar el castellano como segunda lengua implica conocer teorías de adquisición y técnicas de instrucción diferentes a las que guían la enseñanza del castellano como primera lengua. En los últimos treinta años nuestros ... -
La enseñanza en las aulas multigrado : una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado
(RINACE, 2014)Este artículo presenta los resultados obtenidos en una de las fases de investigación de un proyecto internacional centrado en la enseñanza de las escuelas rurales. La información que se expone está extraída de entrevistas ... -
Escuelas del Siglo XXI en América Latina y el Caribe
(BID, 2018-12)Este catálogo presenta experiencias ejemplares de innovación en infraestructura escolar en América Latina y el Caribe, con alto nivel de innovación en: condiciones de confort, sustentabilidad ambiental, integración con la ... -
Evaluación de Diseño y Ejecución Presupuestal - EDEP, Programa “Una Laptop por Niño”: documento de difusión
(Ministerio de Economía y Finanzas, 2013)El objetivo de esta evaluación fue analizar los alcances del conjunto de actividades del programa “Una Laptop por Niño” (1LxN). Si bien la suma de tales actividades no puede considerarse como un programa en su concepción ... -
Evaluación del diseño e implementación de la intervención de acompañamiento pedagógico en instituciones educativas multigrado
(FORGE, 2018-03)El interés de evaluar el acompañamiento pedagógico en Instituciones Educativas (IIEE) multigrado (unidocentes y polidocentes incompletas) se plasmó a través de una estrategia que se viene implementando desde el Minedu en ... -
Factores escolares y familiares asociados al rendimiento de Lectura en castellano como segunda lengua en escuelas EIB
(PEMinisterio de Educación, 2024-03)El Perú se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística. Esta se refleja en sus 48 lenguas y 55 pueblos originarios, cuyos niños y niñas tienen el derecho a recibir una educación en su lengua materna y en ... -
Guía de orientaciones para docentes de primaria de escuelas multigrado y unidocente en el uso pedagógico del cuaderno de autoaprendizaje 1, 2 y 3
(Ministerio de Educación, 2016)Recurso de apoyo que te permitirá orientar a los estudiantes en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de comunicación y matemática. En el primer capítulo, se presenta el contexto en un aula multigrado y unidocente, ... -
Guía de orientaciones para docentes de primaria de escuelas multigrado y unidocente en el uso pedagógico del cuaderno de autoaprendizaje 4, 5 y 6
(MINEDU, 2016)Recurso de apoyo que te permitirá orientar a los estudiantes en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de comunicación y matemática. En el primer capítulo, se presenta el contexto en un aula multigrado y unidocente, ... -
Guía de orientaciones para la prevención y atención de casos de violencia en las primarias multigrado monolingües
(PEMinisterio de Educación, 2020)Este documento responde al Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU, "Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes" y a la Resolución ... -
Guía docente para el uso de los cuadernos de autoaprendizaje Ciencia y Tecnología
(PEMinisterio de Educación, 2020)La guía es un recurso pedagógico de apoyo que te permitirá orientar y acompañar a los estudiantes de instituciones educativas unidocente y multigrado en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de Ciencia y Tecnología. -
Guía docente para mejorar la convivencia y promover el bienestar : actividades participativo-promocionales y de integración (Primaria Multigrado)
(PEMinisterio de Educación, 2020)Esta guía propone que los encuentros familiares sean espacios de confianza para vivenciar una convivencia sin violencia y fortalecer la comunicación a través del juego y la creatividad. Mediante las actividades aquí propuestas, ... -
Guía metodológica de Educación Primaria Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2018-11)El propósito de la guía es orientar a los maestros y maestras para que logren procesos de enseñanza aprendizaje pertinentes y de calidad en los que se evidencie de manera explícita la propuesta pedagógica intercultural ... -
Guía para el docente en el uso del cuadernillo de alfabetización inicial Comunicación 1er. grado
(Ministerio de Educación, 2019)Esta guía tiene como finalidad apoyarte en el uso pedagógico del cuadernillo de trabajo del primer grado de primaria de instituciones educativas multigrado monolingüe-castellano del ámbito rural. Asimismo, contiene ... -
Guía para el docente sobre el uso del material educativo, Quechua Collao. Ciclos Inicial e Intermedio, área de Comunicación
(PEMinisterio de Educación, 2020)Este material ha sido diseñado para ser trabajado con los textos y portafolios del ciclo Inicial e Intermedio. (1.er y 2.° grado) del ciclo Inicial y (1.er, 2.° y 3.er grado) del ciclo Intermedio. Las actividades propuestas ... -
Guía para el trabajo durante la emergencia sanitaria : dirigida a docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados de educación básica y técnico-productiva
(PEMinisterio de Educación, 2021)Presenta las disposiciones para el trabajo de los profesores y auxiliares de educación - nombrados y contratados- en las instituciones educativas y programas educativos públicos de educación básica y técnico- productiva, ... -
Guía para la elaboración e implementación del Documento de gestión para II. EE. unidocente, polidocente incompleta o multigrado y programas educativos
(PEMinisterio de Educación, 2023)Tiene como propósito ayudar a directores, docentes-directores, profesores-coordinadores y personal no docente en su rol de líderes pedagógicos a construir un documento de soporte para la gestión institucional y de los ...