Browsing by Subject "Formación docente"
Now showing items 21-40 of 579
-
El apoyo del proyecto FORGE al mejoramiento de la educación inclusiva
(FORGE, 2018-06)Da cuenta de las principales actividades que ha seguido el proyecto FORGE para promover el desarrollo de la educación inclusiva y en general promover la educación de calidad para los estudiantes con discapacidad en el Perú. ... -
Aprender a enseñar conceptos sociales. La formación en Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha. Estudio de Casos.
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials, 2013-04)La presente tesis doctoral titulada: Aprender a Enseñar Conceptos Sociales: La formación en Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha. Estudio de Casos, corresponde ... -
Aprendizaje cooperativo : práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)Si alguna coincidencia hay en la literatura sobre desarrollo escolar y cultural en las escuelas de educación primaria y secundaria, es la conveniencia de usar técnicas de aprendizaje cooperativo. Tal consenso ha puesto de ... -
Aprendizaje y desarrollo profesional docente
(OEI, 2009)La primera aportación, de José Manuel Esteve, examina “La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento”. El autor analiza los retos que enfrentan hoy los profesores, así como las respuestas que deben ... -
Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar
(Edutec. Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa, 2014-09)El objetivo de esta investigación educativa consistió en analizar los principales retos en el proceso de apropiación tecnológica de un grupo de docentes en un centro educativo de nivel preescolar, la metodología aplicada ... -
Aprovechamiento pedagógico de la tableta para el desarrollo de competencias, Fascículo 2
(PEMinisterio de Educación, 2021)El fascículo “Uso pedagógico de la tableta en el proceso de enseñanza y aprendizaje” – tiene como propósito brindar orientaciones para que la o el docente utilice los recursos, aplicativos y herramientas disponibles en la ... -
Una aproximación a la complejidad educativa : cómo gestionarla y optimizar su riqueza formativa en el aula
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)Esta investigación analiza cómo la experiencia en el aula escolar contribuye directamente en la profesionalización de los estudiantes de Magisterio. Durante las prácticas escolares, el estudiante realiza un aprendizaje ... -
Una aproximación a la Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas (ENDO)
(Ministerio de Educación, 2018)Uno de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional al año 2021 es contar con maestros bien preparados que ejerzan la docencia. Es por ello que el presente Edudatos trata sobre la Encuesta Nacional a Docentes ... -
Una aproximación al programa de formación profesional en educación inicial EIB para docentes sin título de las comunidades indígenas bilingües de la Amazonía
(UNESCO, 2019-12)El documento presenta los resultados del diagnóstico sobre el desempeño de los docentes participantes del programa de formación profesional en educación inicial en EIB para docentes sin título pertenecientes a comunidades ... -
Artificial intelligence in education : challenges and opportunities for sustainable development
(UNESCO, 2019)Artificial Intelligence is a booming technological domain capable of altering every aspect of our social interactions. In education, AI has begun producing new teaching and learning solutions that are now undergoing testing ... -
La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de educación infantil : estudio de casos
(Universidad de Cantabria. Departamento de Filología, 2008)En esta tesis se realiza un estudio de casos dirigido a comprender el valor de la Asamblea de clase como espacio para la didáctica de la lengua oral en la Educación Infantil. Se consideran tres aulas de segundo ciclo de ... -
Atención de la Diversidad en el Contexto Educativo Chileno: Concepciones del Profesorado sobre Evaluación y Diseño de la Propuesta Curricular
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)En este artículo se presenta un estudio que indagó las concepciones de futuros y actuales profesores de Educación Especial y de Enseñanza General Básica, respecto a la inclusión educativa de alumnos que presentan discapacidad ... -
Avaliação da formação de professores: uma perspectiva psicossocial
(Fundação Carlos Chagas, 2012)Com o suporte da teoria das representações sociais, este artigo pretende discutir a relevância de uma análise psicossocial da formação e avaliação docentes entendendo-a como um processo que não envolve somente o domínio ... -
Avaliação do curso de licenciatura em Ciências Biológicas da UNIFAL-MG na perspectiva de seus egressos
(Universidade de Uberaba, 2013)Neste trabalho foi realizado um estudo quali-quantitativo com 85 dos 195 egressos do curso de Licenciatura em Ciências Biológicas de uma universidade pública do estado de Minas Gerais, por meio de um survey, a fim de mapear ... -
Avances del Proyecto Educativo Nacional : marzo 2008 - marzo 2014
(CNE, 2014)El documento comienza describiendo brevemente la historia de la elaboración del PEN, viene luego la presentación de los procesos relativos a cada uno de los seis objetivos estratégicos, para terminar con algunos lineamientos ... -
La ayuda educativa entre docentes en situaciones habituales de colaboración en un centro. Compartir para aprender y enseñar la profesión docente
(Universitat de Girona. Departament de Psicologia, 2013-06)Se analiza el proceso mediante el cual un grupo de profesores aborda problemas que surgen del contexto compartido de su práctica docente cotidiana. El abordaje de los problemas es entendido como un proceso de construcción ... -
Ayudar al desarrollo profesional de los docentes : www.practicareflexiva.pro
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)En este documento se exponen las características de practicareflexiva.pro, una plataforma creada en la red en 2011, para divulgar la práctica reflexiva como paradigma para el desarrollo profesional de docentes. Fundamentada ... -
Beca de especialización en pedagogía para directivos y docentes en Educación Intercultural Bilingüe : expediente técnico
(PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2014)Para el mes de Noviembre del 2014, el PRONABEC plantea proseguir con el otorgamiento de becas a docentes; en esta oportunidad a docentes de Educación Intercultural Bilingüe. El presente documento expone los criterios ... -
Bogotá ciudad educadora : calidad para todos
(Ministerio de Educación, 2016-07)Expone la experiencia de la Red de Innovación del Maestro implementado en la ciudad de Bogotá enfatizando el tiempo escolar a través de la jornada única o estrategias complementarias del uso del tiempo en la escuela, ... -
Boletín CNE Opina N° 17 : lo que podemos aprender de Brasil para una propuesta educativa
(PEConsejo Nacional de Educación, 2008-12)Entre los grandes objetivos que se ha trazado el Consejo Nacional de Educación está la reflexión sobre el futuro de la educación. Es necesario desarrollar una visión sobre los escenarios futuros para la educación peruana. ...