Browsing by Subject "Formación inicial de docentes"
Now showing items 21-40 of 56
-
Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de estudios de Educación Secundaria especialidad Comunicación
(Ministerio de Educación, 2020)En el 2015 se realizó la evaluación de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la FID aprobados en el 2010, y los de carácter experimental, aprobados entre el 2011 y 2014, a fin de definir su vigencia al conjunto ... -
Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de Estudios en Idiomas, especialidad Inglés
(Ministerio de Educación, 2020)La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a ... -
Dizer e experenciar o ser/estar professor na formação inicial de professores de matemática
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)Esta Tese situa-se no campo de pesquisa acerca da formação inicial do professor de matemática, detendo-se na investigação das estratégias produtivas das Práticas de Ensino nesse processo formativo. As Práticas de Ensino ... -
La educación científica en Chile: debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de profesores de ciencia
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)En este artículo revisamos los antecedentes que existen sobre la enseñanza de las ciencias en Chile, enfocándonos principalmente en tres ámbitos: prácticas en la enseñanza de las ciencias, cuáles son las competencias que ... -
Educación para la animación en un contexto índígena
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)En este trabajo describimos los procesos y resultados de los talleres de animación y video que realizamos en el Centro Rural de Educación Superior, en Estipac, Jalisco, México. Los talleres se dirigieron a estudiantes de ... -
El efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de autoeficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)El presente estudio aplicó la escala de autoeficacia de Tschannen-Moran y Woolfolk Hoy (2001) a un grupo promedio de 69 alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales, con el ... -
El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)En estos momentos de cambios en la Universidad donde las transformaciones en títulos universitarios y planes de estudio persiguen la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y el curso para obtener el ... -
El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)Con el fi n de conocer la interpretación del saber pedagógico, esta investigación de corte interpretativo, de tipo fenomenológico, describe las representaciones de estudiantes de pedagogía y profesores formadores de docentes ... -
Entre maestros: reforma de la formación docente en Aguascalientes: un análisis de su implementación
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)Este trabajo analiza la valoración de la reforma de la formación docente por profesores con diferentes funciones en el estado de Aguascalientes. Se realizaron entrevistas siguiendo una guía basada en los propósitos y facetas ... -
La Epistemología en la Formación del Profesorado de Ciencias Naturales: Aportaciones del Positivismo Lógico
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2006)La imagen de ciencia "empiropositivista" ingenua es a menudo señalada por la didáctica de las ciencias actual como un obstáculo para una educación científica de calidad. Sin embargo, la escuela epistemológica conocida como ... -
Estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno en línea
(Editorial Santillana, 2011)El objetivo de esta investigación fue estudiar cómo aprenden estudiantes para profesores de educación secundaria a analizar la enseñanza de las matemáticas como un aspecto del desarrollo de su competencia docente. Para ... -
Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionales
(Editorial Santillana, 2011)En este trabajo se plantea el problema de evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos que tienen los profesores en formación sobre la visualización de objetos tridimensionales y se describe el proceso de construcción ... -
Evaluación de programas de formación de profesores en métodos de aprendizaje cooperativo, basada en análisis de ecuaciones estructurales
(Universidad Autónoma de Baja California, 2008)El presente estudio se centra en el diseño de la evaluación de programas de formación del profesorado. Los autores postulan la importancia de la evaluación segmentada de este tipo de programas y su desarrollo mediantes ... -
Formación de profesores de Biología a través de la Biotecnología
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2008)En este artículo se destaca la importancia de introducir la Biotecnología en la formación inicial y permanente de los profesores de biología, como disciplina que aproxima la naturaleza de la ciencia y las necesidades ... -
Formação inicial de professores : análise da prática de ensino em Biologia
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)A presente tese foi desenvolvida na Linha de Pesquisa “O sujeito da Educação: conhecimento, linguagem e contextos”, na temática Sociologia e Educação, vinculada ao Projeto de Pesquisa “Perspectivas de Ensino na Educação ... -
Formação inicial de professores de história e a tomada de consciência das relações espaço-temporais
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)Essa tese investiga o estagiário, professor de história em formação inicial, na finalização do curso de graduação em história. Apresenta um estudo de casos múltiplos, com cinco participantes, selecionados por suas qualificações ... -
A formação inicial do professor pesquisador universitário no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica - PIBIC/CNPq e a prática profissional de seus egressos : um estudo de caso na Universidade do Estado da Bahia
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)Esta tese versa sobre a formação inicial do professor pesquisador universitário com o objetivo de conhecer, analisar e explicar as contradições, harmonias, correspondências e diferenças existentes entre a formação inicial ... -
Formação inicial em educação física: análises de uma construção curricular
(Universidade de São Paulo, 2011)Os anos 1990 assistem uma expansão das IES privadas que cada vez mais atraem grandes contingentes em uma busca legítima por melhores condições de trabalho. Em 1980 as IES privadas brasileiras contavam com 49.451 docentes ... -
Inmigración y educación intercultural en la formación inicial docente
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013)El objetivo del estudio fue analizar las actitudes hacia la inmigración de un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos. Participaron 720 sujetos. Los resultados indicaron que las actitudes muestran una tendencia favorable, ... -
Interacción virtual y aprendizaje cooperativo. Un estudio cualitativo
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)La pedagogía tiene hoy la tarea de redescubrir el potencial de la cooperación en las inéditas coordenadas de comunicación que nos ofrece la virtualidad. Esta tarea implica una profundización teórica fuerte y el despliegue ...