Now showing items 21-35 of 35

    • ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital 

      Calvo, Gloria; Camargo Abello, Marina; Pineda Báez, Clelia (Pontificia Universidad Javeriana, 2008)
      Estado del arte sobre investigaciones educativas y pedagógicas en educación preescolar, básica y media, realizadas en Bogotá en el período 2000-2004, es el artículo de reflexión que discute uno de los resultados del estudio: ...
    • Investigación, psicoanálisis, educación. Parte I : posición metodológica y epistemológica 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Pontificia Universidad Javeriana, 2009)
      La investigación transita lo singular, lo particular y lo universal. No parte de un extremo para llegar al otro (como en el clásico arreglo inducción vs. deducción). En ese contexto, la ciencia tiene como horizonte lo ...
    • Jóvenes en agenda 2023. Retos y oportunidades en la investigación 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Evans Morales, Franco; Reinstein Romero, Sascha; Rengifo Briceño, Gabriela (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2024-03)
      El presente documento sistematiza la experiencia llevada con Jóvenes en agenda, edición 2023. Está constituido por cuatro capítulos: El primer capítulo describe algunas ideas conceptuales sobre la investigación dirigida a ...
    • La Investigación en la Universidad Pública Regional y los fondos del Canon, 2004-2008 

      Garfias Dávila (IEP, 2011-11)
      El objetivo central de este estudio es ensayar algunas explicaciones al hecho de que los recursos que reciben los gobiernos regionales no hayan sido utilizados en investigación. Se sugiere que las causas de esta situación ...
    • Latin American Universities and the Third Mission : Trends, Challenges and Policy Options 

      Thorn, Kristian; Soo, Maarja (World Bank, 2006-08)
      Universities in Latin America are increasingly considered instruments of social and economic development and face rising expectations in regard to supplying relevant skills, undertaking applied research, and engaging in ...
    • Lesson Study : a Handbook 

      Dudley, Peter (Lesson Study UK, 2014)
      This booklet is a guide on how to use Lesson Study to develop and refine teaching, learning and teacher practice knowledge. The booklet will help you in: Getting Lesson Study going in school; Planning, teaching and analyzing ...
    • Metodología de la investigación para las ciencias sociales : apuntes para un curso inicial 

      Batthyány, Karyna, coord.; Cabrera, Mariana, coord.; Alesina, Lorena; Bertoni, Marianela; Mascheroni, Paola; Moreira, Natalia; Picasso, Florencia; Ramírez, Jessica; Rojo, Virginia (Universidad de la República, 2011)
      El texto contiene un conjunto importante de referencias y citas bibliográficas de autores que son estudiados durante los cursos, pero a su vez aporta conceptos y enfoques distintos que son producto de una construcción ...
    • OECD Principles and Guidelines for Access to Research Data from Public Funding 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2007)
      In January 2004, Ministers of science and technology of OECD countries met in Paris and discussed the need for international guidelines on access to research data. At that meeting, the governments of the 30 OECD countries ...
    • El papel de la Universidad Iberoamericana en la Agenda 2030 : seminario de la SEGIB, Salamanca, España, 1 y 2 de febrero de 2018 

      SEGIB. Secretaría General Iberoamericana; Alonso, José Antonio; Sánchez Gutiérrez, Gabriela; Celorio, Gema; Del Río, Amaia; Surasky, Javier (SEGIB, 2018)
      La SEGIB pidió a un grupo reducido de profesores y profesoras de universidades iberoamericanas que reflexionasen sobre cada una de las funciones básicas que la Universidad puede desplegar en relación con la Agenda 2030. A ...
    • Plan Estratégico Institucional 2019-2026 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
      El presente documento contiene el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019 - 2026 ampliado del Pliego 010: Ministerio de Educación, elaborado en aplicación de la Guía para Planeamiento Institucional del CEPLAN. El PEI del ...
    • Repositorio Buenas Prácticas de la Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística 2017 - 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística. Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística; Villar Fernández, Rosa; Caicho Ferreyra, Omar (Ministerio de Educación, 2018)
      Busca ayudar a los docentes y directivos de los CETPRO, IEST y ESFA ofreciendo experiencias exitosas y validadas que puedan ser replicadas o adaptadas a contextos similares. Además, pueden servir de diagnóstico para otras ...
    • Temas de reflexión en torno a la universidad peruana : Conversatorio "Por una nueva Reforma universitaria" 

      Burga, Manuel; Zegarra, Oswaldo; Lerner, Salomón (UNMSM, 2005-07)
      Contiene las intervenciones centrales del conversatorio "Por una nueva reforma universitaria" celebrado en la UNMSM el 10 de mayo de 2005, con ocasión de celebrar los 454 años de su fundación. Esta reunión académica contó ...
    • The Road to Academic Excellence : The Making of World-Class Research Universities 

      Altbach, Philip G., ed.; Salmi, Jamil, ed.; Qing Hui Wang; Qi Wang; Nian Cai Liu; Postiglione, Gerard A.; Shik Rhee, Byung; Mukherjee, Hena; Kam Wong, Poh; Jayaram, Narayana; Materu, Peter; Obanya, Pai; Righetti, Petra; Bernasconi, Andrés; Marmolejo, Francisco; Froumin, Isak (World Bank, 2011)
      For middle-income and developing countries as well as some industrial nations a major challenge for building and sustaining successful research universities is determining the mechanisms that allow those universities to ...
    • Vínculos entre conocimiento y política : el rol de la investigación en el debate público en América Latina 

      Correa Aste, Norma, ed.; Mendizabal, Enrique, ed. (2011-08)
      Responde a la agenda para orientar un concurso regional de investigación promovido por la Red EBPDN. Dicha agenda tuvo la intención de aproximarse a la compleja economía política del uso de la investigación en el ciclo de ...
    • What Students Say Versus What They Do Regarding Scientific Inquiry 

      Salter, Irene Y.; Atkins, Leslie J. (John Wiley & Sons, 2013)
      We teach a course for elementary education undergraduates that gives students an opportunity to conduct open-ended scientific inquiry and pursue their own scientific questions in much the sameway that practicing research ...