Browsing by Subject "Investigación educativa"
Now showing items 21-40 of 78
-
La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación
(Ministerio de Educación, 2019-03)En el primer capítulo se muestra cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ... -
La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación
(Ministerio de Educación, 2019-11)En el primer capítulo, mostramos cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ... -
Estimación del efecto escuela para Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)El estudio presenta la estimación de la magnitud del efecto escolar para Colombia a partir de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE. La muestra estuvo conformada por 7.236 estudiantes y ... -
Estudio comparativo de los currículos de formación profesional de dos escuelas académico profesionales de las Facultades de Educación y Medicina
(2005-12)Aborda el problema de la calidad de la formación profesional, analizando la variable docente y su relación con el currículo de formación profesional de la EAP, a la cual ese docente sirve. Además, se plantea el objetivo ... -
Estudos quantitativos em educação
(Universidade de São Paulo, 2004)O artigo trata de estudos em educação, realizados no Brasil nas últimas três décadas, utilizando abordagens quantitativas. Para a seleção dos trabalhos a serem tratados fez-se um levantamento em todos os números publicados ... -
La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas de trabajo en el aula
(Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)La evaluación se convierte en un apoyo pedagógico idóneo, tanto para el alumno como para el docente, y además se extiende la corresponsabilidad a los padres de familia a través de un procedimiento basado en un razonamiento ... -
Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2010)Esta investigación presenta evidencia teórica y empírica del impacto que tiene un programa de formación en investigación en pedagogía de la lectura y la escritura, en un grupo de 30 docentes conformación profesional en ... -
Evaluating educational changes: a statistical perspective
(Fundação CESGRANRIO, 2013)El artículo analiza cuestiones que surgen al evaluar iniciativas de políticas educacionales. Presenta ejemplos de cómo deben evaluarse resultados de investigaciones y enseña cómo formuladores de políticas pueden ... -
Evidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de Física Una aplicación de la estrategia REUBE
(UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)A partir de la estrategia REUBE (Renovación de la Enseñanza Universitaria Basada en Evidencias), abordamos la problemática de la renovación didáctica del proceso de enseñanza/aprendizaje de la docencia universitaria de ... -
Evolução da análise da produção do conhecimento em educação e educação física : a dialética de um espectador (1987-2012)
(Universidade Estadual de Campinas, 2013)Na perspectiva da dialética do espectador, este trabalho apresenta os resultados de um estudo que teve por objetivo a observação critica da evolução da análise da produção do conhecimento em educação e educação física nos ... -
La experiencia de gestión descentralizada de la innovación educativa en Cajamarca
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2018-12)La sistematización reflexiona sobre la experiencia de la gestión de la innovación descentralizada como eje estratégico de la política regional, con el fin de contribuir con el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes ... -
Explicitar las posturas, los enfoques y las palabras : elementos para pensar la escritura de un artículo, desde la voz de evaluadores experto
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Este texto presenta algunos aspectos relacionados con las observaciones y reflexiones que los pares evaluadores expertos elaboran al leer los artículos que se someten al proceso de revisión, previo a la publicación, por ... -
Factores académicos, administrativos y de investigación para lograr la calidad de la formación investigativa de los alumnos de las facultades de educación de las universidades públicas de Lima
(UNMSM, 2013)La formación investigativa, se presenta como una exigencia actual de las universidades modernas para el desarrollo científico-tecnológico orientado al beneficio individual y colectivo en la sociedad. En este contexto, se ... -
La formación de docentes investigadores : el estatuto científico de la investigación pedagógica
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Examina la cuestión de la cientificidad de la investigación pedagógica en el marco de los enfoques epistemológicos hermenéutico y crítico. Se plantea, en este horizonte, que las miradas hermenéutica y crítica, al permitirles ... -
From educational policy issues to specific research questions and the basic elements of research design
(IIPE, 2005)This module concentrates on such decision-oriented research, and seeks to help researchers identify important issues needing attention, through a systematic ‘mapping’ of the educational territory. It then proceeds to find ... -
Guía para la investigación y citado de fuentes. Edición para especialistas de la DIGEBR
(Ministerio de Educación, 2019)El objetivo principal de esta guía es orientar a los especialistas del Ministerio de Educación en la identificación del citado como una práctica investigativa a través de la familiarización con los procesos de búsqueda, ... -
Hacia una educación basada en la evidencia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ... -
Illuminating the Effects of Dynamic Lighting on Student Learning
(SAGE, 2012)Light is universally understood as essential to the human condition. Yet light quality varies substantially in nature and in controlled environments leading to questions of which artificial light characteristics facilitate ... -
Investigación aplicada a la Educación Intercultural Bilingüe : Bolivia, Perú y Ecuador
(EIBAMAZ, UNICEF, 2006-10)Este estudio ha consistido en el inventario y sistematización de las investigaciones publicadas y documentadas, las investigaciones en proceso y las investigaciones planificadas sobre educación, educación intercultural ... -
Investigación educacional en Iberoamérica : entre la invisibilidad y la medición
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)La cuestión planteada en este artículo es si conviene medir la producción y el impacto de la investigación educacional realizada en Iberoamérica utilizando la metodología estándar. Se hace un estudio que compara los ...