Browsing by Subject "Investigación-acción"
Now showing items 21-38 of 38
-
La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado
(OEI, 2003-09)Los tres ejes centrales de este artículo son: el profesor estratégico, el enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente y la investigación-acción como estrategia de ... -
La investigación-acción como vía del desarrollo profesional en el profesorado de Educación Física en la escuela rural
(Universidad de Valladolid, 1992-07)El Objeto de estudio de esta investigación es: conocer cómo influye el funcionamiento de un grupo de trabajo de Investigación-Acción en el desarrollo profesional de docentes de Educación Física que ejercen su labor en la ... -
Investigación-acción participativa : una metodología integradora del conocimiento y la acción
(Universidad de Los Andes, 2012)Hasta mediados del siglo pasado, la investigación social estaba encuadrada estrictamente bajo el enfoque cuantitativo, dirigido por el método científico, propio de las ciencias naturales o ciencias duras, positivista, con ... -
Investigación-reflexión-acción y asesoramiento: análisis de las reflexiones de dos orientadoras en su contexto de trabajo
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Introducción: la investigación-reflexión-acción puede ser entendida como (1) un proceso de resolución de problemas (2) que conduce a una toma de conciencia y (3) genera nuevos conocimientos profesionales. El objetivo de ... -
Learning Study : Its Origins, Operationalisation, and Implications
(OECD, 2013-11)Learning Study is a collaborative, action-research approach to improve the effectiveness of student learning by enhancing the professional competence of teachers. This is achieved through the collaborative construction of ... -
El legado de Kurt Lewin
(Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 1996)Se ha dicho que un noventa por ciento del cuerpo de conocimientos de la psicología social, se deriva de las ideas originales de Kurt Lewin. Tal afirmación no debe parecer exagerada, si entendemos que muchos de los conceptos ... -
Mejora de la convivencia a través de la investigación-acción participativa
(Universidad de Granada, 2012-12)pesar del tiempo transcurrido y de las investigaciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas, las concepciones sobre la forma de trabajar que aún perduran en muchas aulas son propias de una sociedad industrial, ... -
La mirada pedagógica para el siglo XXI : teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro
(Universidad de Buenos Aires, 2011)Algo nos pasa hoy con el conocimiento: pedagogía ¿dónde habitas? / Cullen, Carlos -- La pedagogía como efecto de pensamiento / Serr, María Silvia -- Pedagogía, Ciencias de la educación y Teoría crítica de la Sociedad, un ... -
Movimento e educação infantil: uma pesquisa-ação na perspectiva semiótica
(Universidade de São Paulo, 2012)O objetivo deste trabalho é investigar a possibilidade de articular, na prática pedagógica da educação infantil, elementos teóricos e procedimentos didáticos que viabilizem o movimento, a simultaneidade sígnica (linguagens) ... -
Nuevas concepciones de autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las transformaciones en las concepciones de la autoridad y su relación con las violencias difusas en la familia y la escuela configuradas en el marco conceptual del proyecto ... -
Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-06)En la mayoría de los estudios publicados en el área de educación, la IA (Investigación-Acción) con docentes aparece romantizada presentándose como un método eficaz para que estos cambien sus prácticas de enseñanza. Desde ... -
Searching for New Directions: Developing MA Action Research Project as a Tool for Teaching
(David Publishing, 2012)Action research has been recognized as a useful professional development tool for teaching, but for inservice teachers, conducting action research can be challenging. Their learning about action research can be influenced ... -
The importance of action research in teacher education programs
(Australia's Institutes for Educational Research, 2013)Following entry into the workforce, there are limited opportunities for new graduate teachers to engage in critically reflective activities about their educative practice. In an increasingly complex and challenging profession, ... -
Using action research to develop a research aware community pharmacy team
(Hilary Bradbury-Huang, 2010)An action research approach was applied to develop a community pharmacy team into a research aware practice. A pharmacy team consisting of a pharmacist and medicine counter assistants carried out this project. They started ... -
Using Activity Theory to Problematize the Role of the Teacher During Mobile Learning
(SAGE, 2013)Research to date in mobile (m-)learning has focused mainly on the learners and the processes they utilize when learning using mobile technologies. This action research study considers the role of the teacher in (m-)learning—the ... -
El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en Educación Infantil. Un estudio de caso de investigación-acción
(Edutec. Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa, 2014-09)Estudio de caso en el uso de herramientas 2.0 en el aula de Educación Infantil. Como objetivo se planteó conocer la eficacia de estas herramientas, y, por consiguiente de las TIC, en el aprendizaje de los niños y niñas de ... -
Utilizing Action Research During Student Teaching: Should Every Teacher Preparation Program Be Doing This?
(SAGE, 2013)Action research has been shown to be effective in a variety of ways for teachers in the classroom setting. While the focus of the action research project has primarily been at the graduate level or tailored to the needs ... -
La violencia simbólica, instrumental y directa en el sistema educativo en los centros escolares : propuestas de investigación-acción
(Universidad Complutense de Madrid, 2001)El fenómeno de la violencia escolar no es más que el eco del desorden agresivo que se ha ubicado en muchas familias y en la sociedad en general. El contenido de la violencia escolar se avizora por un deterioro de las ...