Now showing items 21-40 of 77

    • Guía metodológica para la formulación del Reglamento Institucional - RI de los institutos y escuelas de Educación Superior Pedagógica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (Ministerio de Educación, 2019-06)
      Contiene pautas, herramientas y ejemplos que orientan la elaboración del reglamento institucional para uso de las direcciones regionales de educación y a los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica.
    • Guía metodológica “Nosotros y Nosotras” del Cuaderno de trabajo Nº 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos; Vásquez Quispe, Luis A.; Riquelme Silva, Tatiana (PEMinisterio de Educación, 2007-01)
      Esta guía metodológica ha sido elaborada en el marco del Programa PAEBA – Perú y tiene como propósito orientar a los supervisores y facilitadores en la utilización del cuaderno N° 1 – Nosotros y nosotras; que corresponde ...
    • Guía para formular e implementar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) : documento de trabajo 

      Incio Serra, Natalia Estefanía; García Vargas, María Belén; Gomero Camones, Elías; Huarcaya Espino, Evelyn Mabel; Lévano Sarmiento, Carlos Enrique; Paucarcaja Valverde, Liz Jovita; Ponce de León, Eva Marcela; Peraza Cornejo, Brígida Dionicia; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      En el marco de las reformas educativas emprendidas en América Latina, se han introducido cambios importantes en la gestión escolar con la finalidad de mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación, así como asegurar ...
    • Guía para la elaboración de documentos de UNESS (Estrategias de la UNESCO de Apoyo a la Educación Nacional) : 2008-2013 

      UNESCO (UNESCO, 2006)
      Guía para la elaboración de documentos que definan las Estrategias de la UNESCO de Apoyo a la Educación Nacional. Plantea una serie de preguntas útiles que se podrían formular al analizar las prioridades y políticas ...
    • Guía para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de las Instituciones Educativas de Educación Básica 

      D’Azevedo Uriarte, Ana María; Aragón Dierna, Lautaro Alejandro; Paucarcaja Valverde, Liz Jovita; Sánchez Córdova, Jadira; Tirado Neyra, Héctor José; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar (Ministerio de Educación, 2019)
      Busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (IIGG) que son claves para el buen funcionamiento de las IIEE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia y ...
    • Guía para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de las Instituciones Educativas de Educación Básica 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (II. GG.) que son claves para el buen funcionamiento de las II. EE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia ...
    • Guía para la formulación del Plan de Monitoreo (Local / Regional) 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Busca contribuir a la institucionalización de una gestión educativa orientada al logro de resultados, participativa, centrada en los procesos pedagógicos, que responda pertinentemente a la diversidad cultural y que fortalezca ...
    • Guía para la planificación con enfoque transdisciplinario en los PRITE : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Malca Torrejón, Carmen; Choquehuanca Flores, Leonor; Jimenez Caballero, Yesenia; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El Programa de Intervención Temprana (PRITE), a cargo de un equipo interdisciplinario, exige de este que la planificación curricular sea una herramienta de reflexión, que conlleve a autoevaluar permanentemente la pertinencia ...
    • Guía para la planificación y uso de datos para la toma de decisiones en la IE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar; Galagarza Alfaro, Brenda; Exebio Muñoz, María Gracia; Voto Bernales Holguin, Magaly Susana; Villafuerte Meléndez, Álvaro Miguel (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La Guía para la planificación y uso de datos para la toma de decisiones en la IE aborda una discusión que, en el ámbito de la gestión de escuelas y la gestión de organizaciones, es fundamental y ya tiene algo de recorrido. ...
    • Handbook on measuring equity in education 

      UNESCO Institute for Statistics (UNESCO, 2018)
      The handbook provides a conceptual framework for measuring equality in learning; offers methodological guidance on how to calculate and interpret indicators; and investigates the extent to which measuring equity in learning ...
    • Información para la mejora del servicio educativo : Monitoreo de Prácticas Escolares MPE 2017 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (Ministerio de Educación, 2018)
      Recoge evidencia que permite entender y tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria ...
    • El juego simbólico en la Hora del Juego Libre en los Sectores 

      Silva Panez, Giselle; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019)
      Esta guía presenta información sobre el juego simbólico, sus características e importancia en el desarrollo infantil, su evolución a lo largo de los primeros cinco años de vida y los aprendizajes que se ven favorecidos ...
    • Manual de capacitación para adultos 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana; Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente; Perú. Ministerio de Educación. Plan Nacional de Capacitación Docente; Cuenca, Ricardo (PEMinisterio de Educación, 1996)
      La capacitación es un proceso por el cual un individuo adquiere nuevas destrezas y conocimientos que promueven, fundamentalmente, un cambio de actitud. En este proceso se estimula la reflexión sobre la realidad y evalúa ...
    • Metodología de proyección de la matrícula escolar, secciones y docentes en el Perú : una aproximación con Machine Learning 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica; Casaverde Ayma, Pedro Emilse; Centeno Guzmán, Cristian Dominico; Candela Rojas, Erik Carl (PEMinisterio de Educación, 2024-02)
      El presente informe detalla la metodología empleada para desarrollar los modelos analíticos basados en técnicas de Aprendizaje Automático (Machine Learning, ML), los cuales fueron ajustados para proyectar, con un horizonte ...
    • Metodología integrada para la planificación estratégica 

      Eyzaguirre Rojas, Norma E. (Ministerio de Educación, 2006-09)
      Constituye un esfuerzo de sistematización respecto a la asesoría y asistencia técnica en Planificación Estratégica a través de la labor desarrollada por el equipo profesional del Área de Planificación, de la Unidad de ...
    • Modelo de Simulación de Políticas & Estrategias Educativas EPSSim Versión 2.1 : manual del Usuario 

      UNESCO (UNESCO, 2005)
      El Capítulo 1 "Introducción" describe el modelo de simulación EPSSim y algunas etapas elementales para comenzar a utilizarlo. El Capítulo 2 "Conceptos fundamentales" introduce algunos conceptos básicos de simulación, así ...
    • Monitoreo de prácticas escolares : ¿Cómo están nuestros docentes, el clima y la gestión escolar? Reporte de resultados 2018-1 [MPE 2018] 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (Ministerio de Educación, 2019)
      El estudio se enfoca en 990 instituciones educativas públicas y 4133 docentes observados. Entre las instituciones se encuentran los Colegios de Alto Rendimiento, instituciones de educación inicial focalizadas para la ...
    • Módulo introductorio : alfabetización digital. Guía para el participante 

      Perú. Ministerio de Educación; Rivero Panaqué, Carol; Vásquez Silva, José Carlos (Ministerio de Educación, 2016-03)
      Conducirá el desarrollo del tema relacionado a herramientas tecnológicas, que es parte del módulo 0. Busca la preparación del directivo en el manejo adecuado de éstas herramientas que utilizará durante el Diplomado y la ...
    • National Education Sector Development Plan : A result-based planning handbook 

      UNESCO (UNESCO, 2006)
      This material illustrates the way the Logical Framework Approach can be used in strategic educational planning and in the design of specifi c project documents for the implementation of the national education development ...
    • La nuclearización educativa en Villa El Salvador 

      Rivero Herrera, José; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 1978)
      Con la aplicación de la Reforma Educativa en 1972 se empezó a estructurar en el Perú, en forma progresiva, una red de de Núcleos Educativos Comunales (NEC). Todo el territorio del país se quedó dividido en ámbitos nucleares, ...