Browsing by Subject "Población indígena"
Now showing items 21-40 of 126
-
Ciudadanías inconclusas : el ejercicio de los derechos en sociedades asimétricas
(PUCP, GTZ, 2003-09)Recoge los trabajos presentados en el Seminario Permanente de Estudios Interculturales desarrollado en la PUCP en el año 2002. Los estudios tratan de temas vinculados al multiculturalismo, la interculturalidad, la ciudadanía ... -
Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas
(Universidad Autónoma de Baja California, 2010)En este artículo se muestran los resultados de un estudio exploratorio–descriptivo sobre competencias interculturales realizado con instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que brindan ... -
El componente de gestión de modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB)
(PEMinisterio de Educación, 2021-02-15)Comprende el componente de gestión del Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe (MSEIB) para su implementación en Instituciones Educativas EIB, en escenarios sin conectividad. -
Con un pie en dos mundos : programas de educación bilingüe para niños quechuahablantes en el Cusco
(PUCP, 2011)Muchos niños indígenas del Perú viven en desventaja desde su nacimiento, con notables insuficiencias en la provisión de servicios de educación para las comunidades rurales. El Ministerio de Educación y grupos no gubernamentales ... -
Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina : análisis exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento inciden, y pueden incidir, en la política educativa en la región
(UNESCO, 2017)Expone de manera exploratoria los enfoques, procesos y herramientas a través de las cuales las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento, han incidido y pueden incidir en las políticas educativas de ... -
Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina : hacia un diálogo de saberes. Segundo informe
(UNESCO, 2019)Examina en qué medida las políticas educativas de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú colaboran en el reconocimiento de la diversidad y riqueza cultural que aportan los pueblos originarios. Igualmente, el ... -
Cosmovisão, educação e diversidade étnica para a emancipação xokleng/la klã nõ
(Universidade Estadual de Campinas, 2013)Este texto relata o debate amparado nas atividades decorrentes do projeto de pesquisa financiado pela CAPES como parte do Programa Observação Educação Escolar Indígena MEC/INEP, desenvolvido junto ao grupo de Pesquisa ... -
¿Cómo realizamos la caracterización lingüística en la Educación Intercultural Bilingüe?
(PEMinisterio de Educación, 2021)El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), perteneciente a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el ... -
Cómo realizamos la caracterización sociolingüística y psicolíngüística en la Educación Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2017-03)Presenta los procedimientos y las indicaciones necesarias para que los docentes desarrollen el proceso de recojo y análisis de información respecto al uso de las lenguas originarias y el castellano, que se hablan en la ... -
Cómo usamos los materiales educativos en la Educación Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2017-09)Brinda información permitirá entender las características de cada uno de los materiales y pautas para utilizarlos con pertinencia y creatividad en los procesos pedagógicos. En la primera parte se encuentra las pautas para ... -
Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena ... -
Definición participativa de lineamientos para el estudio de la problemática del trabajo infantil en pueblos indígenas amazónicos y su enfoque desde el sistema educativo : estudio preliminar
(2008-03)Da información provisional relativa al estudio “Definición participativa de lineamientos para el estudio de la problemática del trabajo infantil en pueblos indígenas amazónicos y su enfoque desde el sistema educativo”. La ... -
Desafios do currículo multicultural na educação superior para indígenas
(Universidade de São Paulo, 2013)O artigo avalia como a universidade brasileira está enfrentando os desafios curriculares para atender à demanda de alunos índios diante do recente acesso institucionalizado dos povos indígenas à educação superior. Apresenta-se ... -
Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria.
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)El presente artículo analiza, en primer lugar, la gran fragmentación interna que existe en el contexto mexicano de "imaginar" la escuela intercultural en manos de un conjunto diversificado de actores con intereses y ... -
Desarrollo infantil temprano en México : diagnóstico y recomendaciones
(BID, 2013-01)En México, como en todo el mundo, se han producido cambios significativos que han supuesto una redefinición de roles e instituciones distintas de la familia - centros de cuidado, escuelas, centros de salud- han debido ... -
Desde la Amazonía peruana : aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
(PUCP, 2011)La política de universalización de la educación inicial debe ir acompañada de un serio análisis y reflexión sobre el impacto que puede tener en los procesos de socialización primaria de niños y niñas de pueblos originarios. ... -
Desenrrollando la madeja de la impunidad : rutas de acceso a la justicia en casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en zonas rurales y multiculturales de la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Estudio de una comunidad nativa awajun del Río Santiago
(Ministerio de Educación, 2017-10)El presente estudio fue encargado por la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) del Ministerio de Educación con el objetivo de recopilar información sobre la violencia sexual en contextos rurales e ... -
Desnutrición crónica y anemia en niños menores de 5 años de hogares indígenas del Perú : análisis de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013
(UNMSM, 2015)La desnutrición crónica y anemia infantil son un problema importante de salud pública, cuyas consecuencias se manifiestan a lo largo de todo el ciclo vital. El Estado peruano se caracteriza por albergar una de las mayores ... -
Diagnóstico descriptivo de la situación de los Pueblos Originarios y de la Política de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú
(MINEDU, 2016-07)Tiene como objetivo describir la situación actual de los Pueblos Originarios y de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Perú. Para tal fin se realizaron tres tipos de análisis: i) de las características ... -
Diferencias étnicas en el mercado laboral peruano : un estudio comparativo de brechas de ingreso
(Universidad del Pacífico, 2011)Encuentra que persisten grandes diferencias de ingresos según grupo étnico en el mercado laboral peruano. Los peruanos indígenas (quechua, aymara y lenguas amazónicas) han pasado de ganar 49% menos a percibir 53% menos del ...