Browsing by Subject "Psicología de la educación"
Now showing items 21-35 of 35
-
Infância e experiência : as narrativas infantis e a arte-de-viver o cuidado
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)A perspectiva predominante de captura da infância marcou e vem marcando as diferentes narrativas que pressupõe o lugar de incompletude, ingenuidade, beleza irrestrita, bondade, entre tantos outros atributos que definem ... -
Interculturalidade com o universo autista (Síndrome de Asperger) e o estranhamento docente
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2006)O Termo Síndrome de Asperger é utilizado para descrever uma perspectiva moderada do espectro autista, inserindo-se nos chamados Transtornos Invasivos do Desenvolvimento. Apresenta como características principais: dificuldades ... -
Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento
(Pontificia Universidad Javeriana, 2013)El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso ... -
El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los mapas mentales como organizadores gráficos en la construcción del conocimiento. Realizamos la investigación con 140 estudiantes universitarios de segundo curso de la ... -
Modelos de significação e pensamento lógico-matemática : um estudo sobre a influência dos conteúdos na construção da inteligência
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009)Os estudos da Epistemológica Genética são capazes de responder a maior parte dos problemas a respeito do conhecimento, todavia, acreditamos que é possível avançar mais na compreensão do papel ativo dos objetos e conteúdos. ... -
O nonsense no País das Maravilhas: o que Alice ensina à educação
(Universidade de São Paulo, 2012)Este trabalho tem como base os aportes da teoria psicanalítica, mais precisamente, a idéia de nonsense situada nos três registros desenvolvidos por Lacan: o imaginário, o simbólico e o real. Para isso, procede uma articulação ... -
Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)Con el objeto de identificar conflictos académicos universitarios, mediante un estudio de caso enmarcado en la metodología etnográfica, se entrevistan 110 estudiantes y 26 profesores de la Universidad Javeriana. Se encuentran ... -
Problemas y perspectivas de la investigación psicoeducacional en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992)El presente estudio pretende ofrecer una reflexión general sobre la problemática de la investigación psicoeducacional en el Perú. Esto nos lleva inevitablemente a plantear problemáticas que no son exclusivas de la psicología ... -
Procesos cognitivos y estrategias psicolingüísticas que intervienen en la lectura comprensiva : diseño y ejecución de un programa experimental en niños con problemas de aprendizaje
(UNMSM. Facultad de Psicología. Unidad de Postgrado, 2005)Partiendo del modelo teórico de Van Dijk y Kintsch (1983) y reformulaciones de Kintsch (1993, 1994) el autor explora la problemática de la lectura comprensiva, en una muestra de niños y adolescentes con problemas de ... -
Psicologia mal-dita
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009)O presente estudo apresenta-se como um convite para a reflexão sobre o fazer psicológico e sua prática profissional. Trata-se de um exercício em que a pesquisa propõe-se a reverberar cristalizações e problematizar modelos ... -
Una reflexión crítica sobre el devenir de la psicología de la educación en México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2007)Se presenta un esquema interpretativo en el que se pasa revista a algunos de los principales acontecimientos históricos de la Psicología de la Educación (PE) en nuestro país. El esquema mencionado comprende tres periodos ... -
Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos
(Pontificia Universidad Javeriana, 2014)El presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos ... -
Semiótica da percepção : as relações figurativas por detrás das operações formais do pensamento
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002) -
Student Motivation as Hierarchical and Multidimensional: Cross-cultural Validation of Personal Investment Theory in the Philippines
(Pontificia Universidad Javeriana, 2013)Personal investment theory presents a hierarchical and multidimensional model of motivational goals that influence important academic outcomes. The aim of this study was to examine the cross-cultural validity of this model ... -
¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos?
(Universidad de Granada, 2014)Las Matemáticas es una asignatura difícil de enseñar y de aprender, siendo los profesionales que se dediquen a ello personas con una baja ansiedad hacia las matemáticas. El objetivo del presente trabajo es aportar nuevos ...