Now showing items 21-38 of 38

    • Guía sobre el rol orientador del auxiliar de educación secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Sutta Vargas, Aida Violeta; Bermúdez Feijoó, Amada Estefanía; Rodríguez Bustamante, Diana; Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves (PEMinisterio de Educación, 2021-11)
      Esta guía está dirigida a auxiliares de educación secundaria. Tiene como objetivo orientar y proporcionar estrategias metodológicas para la gestión positiva de conflictos y promoción de una disciplina basada en relaciones ...
    • Informe de evaluación de Ciudadanía en sexto grado 2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Ciudadanía muestran los estudiantes al finalizar la primaria? 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Murga Castañeda, Vilma; Estefanía Sánchez, María Teresa; Arenas Barchi, Fabrizio; Loyola Ochoa, José Carlos (MINEDU, 2016)
      La Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación aplicó una Evaluación Muestral (EM) a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria a nivel nacional a fines ...
    • Manejo de conflictos : cartilla dirigida a docentes y directores 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Busca reconocer la importancia de saber manejar los conflictos y conocer estrategias para lograrlo.
    • Manejo de conflictos en la evaluación de aprendizajes universitarios 

      Vargas Quintero, María Victoria (Pontificia Universidad Javeriana, 2010)
      Los conflictos son situaciones caracterizadas por la divergencia de pensamientos, intereses o necesidades de dos o más personas, están presentes en diversos ambientes incluyendo los académicos, y dentro de ellos, ...
    • Manejo de crisis emocional en familia : cuaderno de trabajo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El material que te alcanzamos a continuación es un cuaderno de trabajo que tiene como objetivo servir como herramienta para enfrentar momentos de crisis en el contexto familiar.
    • Medidas disciplinarias en los centros educativos: ¿suficientes contra el acoso escolar? 

      López Hernáez, Lara; Ramírez García, Antonia (UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)
      Tres preocupaciones importantes de los centros educativos son la convivencia, la disciplina y el acoso escolar. En este artículo presentamos el estudio realizado en la comunidad autónoma de La Rioja sobre la vinculación ...
    • OD informa 4 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Diálogo (MINEDU, 2016-02)
      Expone las lecciones aprendidas por la Oficina de Diálogo como consecuencia de la sostenida interacción con los diversos actores con los que ha dialogado con miras a reafirmar su compromiso de contribuir a la consolidación ...
    • OD informa 5 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Diálogo (MINEDU, 2016-06)
      Expone las actividades realizadas por la ODI con su participación, convocada por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, en los procesos de diálogo territorial multisectorial, ...
    • Orientaciones generales para docentes tutoras/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de las y los estudiantes que reingresan al servicio educativo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2021-03)
      La crisis económica y social generada por la pandemia del COVID-19 ha acentuado, aún más, la problemática de la interrupción escolar. Según el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE, ...
    • Orientaciones para implementar prácticas restaurativas en la institución educativa y el aula 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La gestión de la convivencia escolar en las instituciones educativas es un proceso fundamental para el fortalecimiento de las relaciones sociales, el ejercicio de los derechos humanos, el rechazo de toda forma de violencia ...
    • Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva. Texto del módulo 3 

      Perú. Ministerio de Educación; Delgado Ramos, Guillermo Enrique (Ministerio de Educación, 2017-01)
      Pretende contribuir al desarrollo de las capacidades de los directivos para el liderazgo pedagógico, en el logro de una gestión de la convivencia democrática. Con tal fin, en la primera unidad se examina la importancia de ...
    • La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia 

      Jiménez, Manuela; Lleras, Juanita; Nieto, Ana María (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2010)
      El Programa Nacional de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (2004) estableció un cambio en la propuesta gubernamental para la promoción de la educación cívica y ciudadana en las instituciones ...
    • Personal Social 1 : cuaderno de autoaprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Arteaga Ángeles, Liliana Paula; López Príncipe, Victoria Gladys; Velasco Tapia, Alonso (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Cuaderno de autoaprendizaje del área de Personal social para el ciclo III. Este texto está conformado por ocho unidades, en las cuales los estudiantes encontrarán diversas actividades que los ayudarán a aprender y desarrollar ...
    • ¿Qué logran nuestros estudiantes en Ciudadanía? 6.º grado de primaria : informe para docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2020)
      La Evaluación Muestral es una evaluación que el Ministerio de Educación aplica en una muestra de escuelas públicas y privadas con el propósito de conocer qué y cuánto han aprendido los estudiantes peruanos en ciertas áreas ...
    • Relatos docentes : construyendo la paz desde la escuela 

      UNESCO. Oficina de Lima (UNESCO, 2018-10)
      En el año 2017 la Oficina de UNESCO Lima en coordinación con la Red de Educadores Humanistas y la Corriente Pedagógica Humanista de Perú, COPEHU promovió la iniciativa “Construyendo la paz desde la escuela”. Invitación ...
    • Situaciones para aprender y construir experiencias : Primer grado, ciclo intermedio, Educación Básica Alternativa. Texto 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (Ministerio de Educación, 2018-11)
      El libro pertenece al primer grado del ciclo intermedio de Educación Básica Alternativa (EBA). El material está compuesto por un texto y un portafolio de evidencias, cada uno de los cuales contiene ocho unidades de aprendizaje ...
    • Territorio y cultura Segundo grado. Ciclo avanzado - Unidad 3 Texto interdisciplinario 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (PEMinisterio de Educación, 2023-09)
      El material educativo para el Segundo Grado del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa está compuesto por un Texto Interdisciplinar y un Portafolio de Evidencias para cada una de las cuatro unidades de aprendizaje ...
    • Un tiempo para mí : cuaderno de trabajo Tutoría para 5.° de Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Velasco Tapia, Alonso; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Oré Guerrero, Esperanza Amparo; Zeballos Valle, María Verónica; Pineda Jurado, Mirian Karina (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Este material pretende propiciar un tiempo para que puedas reflexionar sobre diversos temas personales, como los relacionados con cómo te sientes contigo mismo, qué opinas de tu forma de comportarte y cómo te relacionas ...