Browsing by Subject "Uso pedagógico de las TIC"
Now showing items 21-38 of 38
-
Genes, memes y bits: el cómo y el porqué de cinco recursos web sobre genética
(Universidad de Vigo, 2012)La introducción en las aulas de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) hace necesario que docentes y otros profesionales conozcan y difundan los diferentes tipos de recursos TAC y los desarrollen como ... -
El habla en interacción y la calidad educativa. Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2013)La perspectiva sociohistórica de la actividad humana es particularmente productiva para definir la calidad educativa en un sentido situado. En este artículo se presentan dos estudios para ilustrar el uso de esta perspectiva ... -
Impacto de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)En la última década es frecuente el empleo de las tecnologías de información y comunicación, como parte del quehacer educacional y pedagógico, toda vez que se desarrolla una diversidad de relaciones, conductas, actitudes, ... -
La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)En este trabajo se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo para evaluar el impacto de la implantación de las tecnologías de la comunicación (TIC) en centros de enseñanza. La investigación ha analizado ... -
Integración de TIC al currículum de telesecundaria. Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)Este trabajo presenta los resultados del piloteo de una estrategia pedagógica que integra las tecnologías de información y comunicación al currículo de español en telesecundarias. Con una metodología de investigación–acc ... -
Interacción virtual y aprendizaje cooperativo. Un estudio cualitativo
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)La pedagogía tiene hoy la tarea de redescubrir el potencial de la cooperación en las inéditas coordenadas de comunicación que nos ofrece la virtualidad. Esta tarea implica una profundización teórica fuerte y el despliegue ... -
A interdisciplinaridade na ação de projetar ambientes virtuais de aprendizagem : o caso dos projetos do NUTED/UFRGS
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)A presente tese investiga o fenômeno 'projetos interdisciplinares de Ambientes Virtuais de Aprendizagem (AVA's)', destacando sua recorrência em diferentes contextos. Para tanto, realiza um estudo de caso sobre o engendramento ... -
Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)Las políticas educativas para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas han mejorado el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos, sin embargo, aún no se ha ... -
Processos de conceituação da ação docente em contextos de sentido a partir da licenciatura em história
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2006)A formação inicial de professores tem se constituído em tela de fundo para numerosos e vigorosos estudos no âmbito da pesquisa em educação. Percebe-se, no entanto, que ainda permanecem pouco exploradas as abordagens que ... -
Professores conetados : trabalho e educação nos espaços públicos em rede
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)Este estudo situa-se na área de conhecimento onde a Educação, o Trabalho e a Comunicação convergem no campo específico no qual as tecnologias da informação e da comunicação têm cada vez mais influência. A presença on-line ... -
Quantitative study comparing network-based language teaching (NBTL) to traditional Spanish classes
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Most language teachers, even the self-proclaimed technologically challenged, use some kind of technology in their classrooms. During the last decade, studies on the use of technology for communication purposes or synchronous ... -
Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación.
(Universidad de Valencia, 2005)Este artículo ofrece una clasificación de las distintas perspectivas y líneas de investigación que han analizado y evaluado los fenómenos vinculados con la incorporación y utilización de las tecnologías de las información ... -
Las tecnologías para la innovación y la práctica docente
(Autores Associados, 2013)Si hay algo que caracteriza hoy día a nuestra sociedad, seguramente sea el cambio. Vivimos en una sociedad en la que el cambio forma parte de nuestra vida cotidiana. Hemos cambiado nuestra manera de relacionarnos, de ... -
A tela do computador como suporte do texto : novas práticas de leitura e escrita na escola
(Enseñanza de la escrituraUniversidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009)Esta pesquisa discute como adolescentes do III Ciclo do Ensino Fundamental de uma escola pública de periferia estão vivenciando a leitura e a escrita na tela do computador. Os estudantes sujeitos da pesquisa são moradores ... -
Uma proposta de arquitetura de sistema tutor inteligente baseada na teoria das experiências de aprendizagem mediadas
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)Este volume apresenta o detalhamento da tese submetida como requisito parcial para obtenção do grau de doutor em Informática na Educação. A tese se baseia nos conceitos oriundos da área de Inteligência Artificial – Sistemas ... -
Uso cotidiano y pedagógico de las TIC por profesores de una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)En el presente artículo se muestran los resultados de un estudio descriptivo sobre los usos cotidianos de tecnología de parte de profesores de una universidad y a la vez, los datos referidos al uso pedagógico de estos ... -
La utilización de un material didáctico autosuficiente en un proceso de aprendizaje autodirigido
(Universidad de Murcia, 2005)Este artículo tiene como objetivo el análisis de las actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en el diseño de un material didáctico autosuficiente, que ha sido creado para ser utilizado en un proceso autodirigido de ... -
Videojuegos de estrategia: algunos principios para la enseñanza
(Universidad Autónoma de Baja California, 2013)Con el fin de investigar las razones que motivan a los estudiantes a jugar con videojuegos de estrategia, se realizó un análisis al discurso y a las prácticas observadas de 15 estudiantes de educación secundaria chilenos ...