Now showing items 21-40 of 62

    • Encuesta virtual ¡Tu voz cuenta! 2023 : resultados de la encuesta para estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2024)
      La encuesta virtual “Tu Voz Cuenta” está dirigida a los estudiantes de la Educación Básica Regular (primaria y secundaria) tanto de colegios públicos como privados. El 2023, en su segunda edición, se contó con la participación ...
    • Estilos de crianza y empatía en adolescentes implicados en ciberbullying 

      Quintana Peña, Alberto; Montgomery Urday, William (UNMSM, 2013)
      El presente estudio tuvo como finalidad analizar la relación entre los estilos de socialización parental, el proceso de empatía y el fenómeno del ciberbullying, cuyo ámbito se expande más allá de las fronteras físicas de ...
    • Evaluación de la efectividad del Programa Vínculos para la prevención e intervención del Bullying en Santiago de Chile 

      Pérez, J. Carola; Astudillo, Javiera; Varela T., Jorge; Lecannelier A., Felipe (Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 2013)
      El Bullying, por sus características y consecuencias, se ha transformado en una preocupación central en los colegios, los cuales han desarrollado diferentes formas de afrontarlo. El objetivo principal de este artículo es ...
    • Explicaciones y representaciones de la violencia de jóvenes escolares brasileños. 

      Fernández Villanueva, Concepción; Revilla Castro, Juan; Domínguez Bilbao, Roberto; Paula Silva, Joyce (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)
      La violencia protagonizada por jóvenes ha sido objeto del análisis científico en numerosas ocasiones. En este trabajo se pretende acceder al discurso de los jóvenes, ya sea en su papel de agresores o en el de víctimas, ...
    • Guía de orientaciones para la prevención y atención de casos de violencia en los MSE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Ocaña Rojas, Clarisa; Palomino Aguilar, Carlos Iván; Pineda Jurado, Mirian Karina (Ministerio de Educación, 2019)
      Guía de orientaciones y protocolos de prevención y atención de los casos de violencia en los modelos de servicio educativo en el ámbito rural, a fin de ayudarlo a atender de forma oportuna y reparadora los casos de violencia ...
    • Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú 

      Oliveros, M.; Figueroa, L.; Mayorga, G.; Cano, G.; Quispe, Y.; Barrientos, A. (Sociedad Peruana de Pediatría, 2009)
      Objetivo: conocer la frecuencia de intimidación en colegios nacionales de las tres regiones del Perú donde ha existido violencia política y determinar los factores de riesgo asociados. Métodos: estudio transversal, analítico, ...
    • Jugar en serio. Transgresión, humillación y violencia en la escuela primaria 

      Mujica, Jaris (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2008)
      Mirar la escuela en términos de las propias disposiciones políticas de los actores, implica no solo considerar las constricciones exteriores, sino mirar ahí donde estas se gestan y donde empiezan a construirse “los cuerpos ...
    • La modalidad de agrupamiento educativo como variable relevante en el análisis de la violencia escolar 

      Pulido Valero, Rosa; Martín Seoane, Gema; Lucas Molina, Beatriz (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)
      La violencia escolar no es un fenómeno nuevo, pero ha cobrado un especial interés científico en las últimas décadas. Prueba de ello son las numerosas líneas de investigación desarrolladas, tanto a nivel internacional como ...
    • La violencia en los colegios de enseñanza primaria: ¿cómo están los alumnos franceses? 

      Blaya, Catherine (Pontificia Universidad Javeriana. Falcutad de Educación, 2011)
      Este artículo presenta una investigación que intenta conocer el estado actual del clima escolar y de la violencia en los colegios de primaria en Francia. Esta encuesta sobre clima escolar y victimización autorreportada ...
    • Maltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos 

      López, Verónica; Morales, Macarena; Ayala, Álvaro (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009)
      Se presenta un estudio de conductas de intimidación y victmización en 1167 escolares de 6º, 7º y 8º año Básico de la Región de Valparaíso, Chile. Se utilizó la batería Insebull (Avilés & Elices, 2007). Los resultados indican ...
    • Maltrato entre pares: incidencia y características generales en segundo a décimo grados de la educación básica particular, Quito, Ecuador 

      Merlyn S., Marie-France; Díaz Mosquera, Elena (Universidad Intercontinental, 2012)
      Participaron en la investigación 57 colegios particulares de Quito (n=7,992); se aplicó un cuestionario sobre maltrato entre pares para obtener información general, un índice global de maltrato, la intensidad y subescalas ...
    • Medidas disciplinarias en los centros educativos: ¿suficientes contra el acoso escolar? 

      López Hernáez, Lara; Ramírez García, Antonia (UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)
      Tres preocupaciones importantes de los centros educativos son la convivencia, la disciplina y el acoso escolar. En este artículo presentamos el estudio realizado en la comunidad autónoma de La Rioja sobre la vinculación ...
    • Medios audiovisuales y acoso escolar : buenas prácticas para la prevención y promoción de la convivencia 

      López Hernáez, Lara; Sabater Fernández, Carmen (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)
      El grado de exposición y los hábitos de uso de los medios audiovisuales entre los alumnos influyen determinantemente en su comportamiento dentro de la escuela, tanto de forma positiva como negativa. Se ha pretendido averiguar ...
    • Mothers Are Right : Eat Your Vegetables And Keep Away From The Girls (Boys): Bullying Victimization Profile in the Caribbean 

      Ruprah, Inder J.; Sierra, Ricardo (BID, 2014-08)
      About 29 percent of teenagers are bullied at school in the Caribbean. Victims of bullying are more lonely, sleep less, and have fewer friends than do their nonbullied peers. Although victims of bullying eat more frequently ...
    • Nuevas concepciones de autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y la escuela 

      García Sánchez, Bárbara Yadira; Guerrero Barón, Javier (Pontificia Universidad Javeriana, 2011)
      Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las transformaciones en las concepciones de la autoridad y su relación con las violencias difusas en la familia y la escuela configuradas en el marco conceptual del proyecto ...
    • Ojos que no ven... Violencia escolar y género 

      Mingo, Araceli (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2010)
      El propósito de este artículo es ofrecer un panorama sobre la magnitud y formas que cobra la violencia escolar y su vínculo con los ordenamientos de género. En la primera parte se presentan los datos que se obtuvieron ...
    • Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela 

      Torres-Castro, Carmen Beatriz (Pontificia Universidad Javeriana. Falcutad de Educación, 2011)
      Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral La violencia escolar femenina: Una mirada desde las adolescentes. El pandillismo femenino es un tipo de organización de las adolescentes y se manifiesta como una ...
    • "Pasado a llevar": la violencia en la educación media municipalizada 

      Villalta Páucar, Marco Antonio; Saavedra, Eugenio; Muñoz, María Teresa (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2007)
      En el presente artículo se indaga en los componentes subjetivos que configuran la dinámica social de la violencia en estudiantes adolescentes de 13 y 14 años, que cursan el primer año de Enseñanza Media en un Liceo Municipal ...
    • La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia 

      Jiménez, Manuela; Lleras, Juanita; Nieto, Ana María (Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2010)
      El Programa Nacional de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (2004) estableció un cambio en la propuesta gubernamental para la promoción de la educación cívica y ciudadana en las instituciones ...
    • Plan Regional de Convivencia Escolar 2024 

      San Martín. Gobierno Regional. Dirección Regional de Educación (PEDirección Regional de Educación de San Martín, 2024)
      Se trabajará el objetivo estratégico 1 del PER donde plantea: “Implementar un conjunto de estrategias integrales que aseguren a individuos de todas las edades desde niños hasta adultos el derecho y la capacidad para acceder, ...