Now showing items 21-40 of 95

    • Cartilla de planificación curricular para Educación Básica Especial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2019)
      La cartilla está organizada en seis capítulos: en el capítulo I, se refiere a las condiciones previas para la planificación, la importancia de la identificación de NEE que se plasma en el informe psicopedagógico y la ...
    • Competencias parentales : organizar el trabajo con las familias en el CEBE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Las competencias parentales son los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas de crianza que tienen las madres, los padres u otras personas adultas referentes para cuidar, proteger y educar a sus hijas, hijos o ...
    • ¿Cómo acompañar en el proceso educativo a las y los estudiantes adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias? 

      Sutta Vargas, Aida Violeta; Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves; Huapaya Gutiérrez, Alicia Catalina; Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-03)
      Esta guía de orientaciones pedagógicas se enmarca en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y la implementación de sus enfoques transversales, como el Enfoque inclusivo o de Atención a la diversidad, y tiene ...
    • Cuidar al cuidador : organizar el trabajo con las familias en el CEBE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Queremos invitarte a reflexionar sobre un tema que, en ocasiones, es olvidado y poco atendido. Si las mamás, papás u otras personas adultas cuidadores siempre están cuidando de otros...
    • Cuidarnos para cuidar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2022)
      ¿Cómo te estás sintiendo en estos tiempos? ¿Cómo está tu estado de ánimo? ¿Qué puedes hacer para mantener el equilibrio? Sigue estas recomendaciones.
    • Disposiciones para la creación e implementación de los Servicios de Apoyo Educativo en la Educación Básica Regular 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024-04-05)
      Establece disposiciones para la creación e implementación progresiva de los Servicios de Apoyo Educativo en la Educación Básica Regular, en los niveles interno y externo.
    • Disposiciones para la organización y funcionamiento de los PRITE, CEBE, SAANEE, PANETS y CREBE 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-10-19)
      Establece disposiciones para la organización y funcionamiento de los Programas de Intervención Temprana, los Centros de Educación Básica Especial, los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de necesidades ...
    • El desarrollo de la expresión artística en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Gonzales Miranda, Cindy Karol (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La guía que ponemos a su disposición en esta ocasión tiene como finalidad compartir orientaciones para favorecer el desarrollo de la expresión artística de las y los estudiantes de los niveles inicial y primario del CEBE, ...
    • El tránsito a la vida adulta en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Mantilla Carranza, Viviana (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía de orientaciones para el tránsito a la vida adulta (TVA) se ha desarrollado con la finalidad de poner a su disposición herramientas y estrategias adecuadas que favorezcan y faciliten este proceso de TVA ...
    • El enfoque centrado en familia : organizar el trabajo con las familias en el CEBE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El Enfoque Centrado en la Familia (ECF) propone entender a la familia como una unidad y enfocarse en el desarrollo de sus fortalezas y recursos, para empoderarla a partir de un trabajo colaborativo y conjunto con las y los ...
    • Evaluación de Impacto del Modelo de Servicio Educativo para Estudiantes de Alto Desempeño implementado a través de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) 

      Hatrick, Agustina; Paniagua, Cecilia; CAF. Corporación Andina de Fomento (PEMinisterio de Educación, 2021-03)
      COAR es un modelo de servicio educativo que ofrece un servicio especializado que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de alto desempeño de la educación básica regular de todas las regiones del país un servicio ...
    • La evaluación de los aprendizajes en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Zeppilli Pinglo, Paola Alessandra (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El documento inicia con un glosario de términos clave, el cual es necesario para ampliar sus conocimientos sobre el tema y facilitar la compresión de estas orientaciones. La guía continúa con una situación práctica que nos ...
    • La evaluación de los aprendizajes en los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023-06)
      Puntos críticos en la evaluación de aprendizajes en los PRITE: ausencia de informes de progreso posterior a cada PEP; ausencia de evidencias que les permita evaluar logros de aprendizaje; se mantiene la mirada de carencia ...
    • Evaluación del diseño e implementación de los Colegios de Alto Rendimiento - COAR : informe final 

      UNESCO. Oficina de Lima; Alcázar, Lorena; Balarín, María; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo; Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-01)
      El presente informe muestra los resultados de la Evaluación del Diseño e Implementación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), modelo de servicio implementado por el Ministerio de Educación del Perú en 22 regiones ...
    • Guía de orientaciones para la atención de casuísticas en los Programas de Intervención Temprana - PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Gonzales Ramos, Jesús Mitchel; Díaz Armijo, José Carlos; Choquehuanca Flores, Leonor; Yerlaqué Gutierrez, Pablo (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El desempeño de las y los profesionales (tutoras y tutores) está orientado, en primer lugar, a contribuir al bienestar de las niñas, de los niños y de sus familias; para ello, necesitan identificar las características, ...
    • Guía de orientaciones para la evaluación diagnóstica en los Centros de Educación Básica Especial CEBE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La inclusión ya no es un es un tema opcional, sino un derecho y debe ser asumida como un proceso sin fin que tiene que ver con la creación de sistemas de participación para las y los estudiantes, sus ajustes, y la promoción ...
    • Guía para el desarrollo de la expresión gráfico-plástica de las niñas y los niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Yarlequé Gutiérrez, Pablo (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La guía, que comienza con un glosario de términos, consta de seis capítulos. En el primero se presenta un marco conceptual, en el que se describen conceptos relevantes sobre la expresión gráfico-plástica, así como sus ...
    • Guía para el desarrollo del lenguaje y la comunicación de las niñas y los niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Albán Núñez, Mónica (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía tiene como objetivos brindar información relevante sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicación en los primeros años de vida, conocer los hitos de desarrollo del lenguaje en las niñas y los niños ...
    • Guía para el desarrollo psicomotor de las niñas y los niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Arias Donayre, Edith Jahaira (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La presente guía va dirigida a las tutoras y los tutores de los programas de intervención temprana (PRITE) con la finalidad de brindarles orientaciones para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina de niñas y niños ...
    • Guía para el trabajo con las familias de las niñas y los niños de los PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Meléndez Jara, Carmen Magali; Jimenez Caballero, Yesenia (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Tiene como propósito brindar información a las tutoras y los tutores para que puedan acompañar a las familias en la crianza y la atención educativa de las niñas y los niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo ...