Now showing items 41-60 of 99

    • Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina 

      López, Néstor; Arango, Felipe; Corbetta, Silvina; Galarza, Daniel; Stigaard, Marisa (UNESCO. IIPE, 2012)
      Existen por lo menos dos procesos que subyacen a la creciente dificultad de educar. El primero de ellos, vinculado con la afirmación anterior, se relaciona con que aquello que hoy se considera una educación básica se ha ...
    • Las estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos 

      García-García, Javier; Rodríguez, Flor M.; Navarro, Catalina (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2015)
      México es un país con una gran diversidad cultural y lingüística, por esta razón y por la importancia que ha cobrado la interculturalidad planteada en los planes y programas de estudio en vigor para la educación pública ...
    • Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante 

      Sanhueza, Susan Valeria; Friz Carrillo, Miguel Claudio; Quintriqueo Millán, Segundo (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)
      El estudio evalúa las opiniones que poseen estudiantes de educación primaria y secundaria (n=339) sobre las actitudes y comportamientos instructivos del profesorado de centros educativos de Chile que escolarizan a niños y ...
    • El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes 

      León Zamora, Eduardo (EnAcción, GRADE, Tarea, 2018)
      A diferencia de países como Estados Unidos, donde las pruebas estandarizadas han desencadenado prácticamente una guerra de posiciones sobre los beneficios y los prejuicios que estas producen, en el país la introducción de ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Quiroz Espinoza, Julia Liliana; García Zamudio, Haydée Violeta; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Llanto Banda, Miguel Ángel (PEMinisterio de Educación, 2023-10)
      Recurso para enriquecer tus competencias comunicativas. A lo largo de estas fichas, explorarás una variedad de lecturas que te brindarán la oportunidad de identificar información, deducir conceptos, contrastar ideas, así ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 2 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Cáceres Villanueva, Carmen Patricia; Chamilco Reyes, Nilda Irene; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Ibañez Contreras, Cristina Raquel; Mendoza Mejía, Astrid; Trujillo Melgar, Marcela Lucía (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      Proponemos trabajar las seis fichas de forma flexible y libre, con el compromiso de que tú y tu docente planifiquen y desarrollen las actividades propuestas. Al interior de las fichas, hallarás una situación de la vida ...
    • Funciones y ámbitos de los asesores académicos para la diversidad lingüística y cultural 

      Tinajero Villavicencio, María Guadalupe (Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-12)
      El Asesor Académico para la Diversidad es un actor clave para otorgar un nuevo significado a las prácticas de los docentes del medio indígena. Desde 2003, la Secretaría de Educación Pública norma y regula las funciones que ...
    • Governo etnomatemático : tecnologias do multiculturalismo 

      Bampi, Lisete Regina (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)
      A partir da perspectiva foucaultiana do governo, utilizando-me das ferramentas analíticas de tecnologias de governo e de racionalidades políticas, analiso um conjunto de artigos publicados em revistas especializadas, em ...
    • Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad : una propuesta pedagógica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (Ministerio de Educación, 2013-07)
      Recoge los aportes de las mejores experiencias de educación intercultural bilingüe que se han desarrollado en el Perú en las últimas décadas, muchas de ellas en las zonas rurales andinas y amazónicas, pero también algunas ...
    • Historias para ver y vivir el presente. Ciclo intermedio 1er. grado. Cuaderno de trabajo No. 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (MINEDU, 2016)
      El cuaderno busca introducir a los estudiantes en una línea de trabajo de investigación-acción en la que confronte sus saberes previos con nuevos conocimientos para la construcción de aprendizajes que fortalezcan su actuación ...
    • Ideas de naturaleza : configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas 

      Venegas-Segura, Andrés Arturo (Pontificia Universidad Javeriana, 2013)
      Se expone una revisión sobre la idea de naturaleza desde tres perspectivas: occidental, oriental (japonesa y china) y Sikuani, con el objeto de atender a sus particularidades culturales debido a que se configuran e instituyen ...
    • Ideas para mejorar las prácticas de Arte y Cultura en la escuela 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Ilustra mediante situaciones reales de clase cómo se desarrollan la apreciación crítica y la creación de proyectos artísticos tanto fuera como dentro del aula, con estudiantes de primaria y secundaria.
    • Immigrant Children's Age at Arrival and Assessment Results 

      Heath, Anthony; Kilpi-Jakonen, Elina (OECD, 2012-05)
      While a number of single-country studies have been done to explore whether or not there is a “critical age” at which the arrival in a new country becomes a steep disadvantage to the immigrant student, this study aims to ...
    • Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas : posibilidades y limitaciones 

      Oliveras, María Luisa; Blanco-Alvarez, Hilbert (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2016)
      Este artículo presenta la primera parte de una investigación doctoral sobre la formación de maestros, enfocada desde las Etnomatemáticas. Se analiza la veracidad de dos conjeturas: C1. Los maestros no reconocen prácticas ...
    • La interacción de los Muun Yacha Ainau en las sesiones de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural awajún : sistematización de la experiencia de la I.E. “Técnico Industrial Túpac Amaru”, distrito de Imaza, Bagua, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Mendoza Bardales, Ysidoro; Azareño Alcántara, Arcadio; León Castillo, Pedro Enrique; Soberón Puse, Yessica Elizabeth; Contreras Barsallo, Elisa; Carrillo Carrasco, Diana Carolina; Romero León, Jhonatan Edinson; Saavedra Julián, Úrsula Elizabeth; Machado Pongo, Edith; Pérez Morocho, Leither Omar; Espinoza Avellaneda, Luz Rosalina; Espinoza Purihuaman, Reyna Haydee; Zuñiga Montenegro, Fanny Elizabeth; López Sánchez, José Alejandro; Liza Neciosup, Walther; Ticliahuanca Machacuay, Efraín (PEMinisterio de Educación, 2020-11)
      Nuestro país se caracteriza por la diversidad cultural y lingüística. Por ello, es de especial importancia promover el enfoque intercultural (enfoque transversal del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular), en ...
    • Interculturalidad y educación en el Perú 

      Zúñiga Castillo, Madeleine; Ansión Mallet, Juan (Foro Educativo, 1997)
    • Issues of cultural diversity, migration, and displacement in teacher education programmes 

      April, Daniel; D ’ Addio, Anna C.; Kubacka, Katarzyna; Smith, William C.; UNESCO (UNESCO, 2018)
      eaching in a context of cultural diversity requires specific competencies to impart common fundamental values, communicate effectively with families and students, take an active stand against all forms of discrimination, ...
    • Itinerarios de lectura para la escuela : intensidad y altura de la literatura peruana 

      Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2019-06)
      El presente itinerario de lectura es una propuesta pedagógica que ofrecemos para poder andar a paso seguro por la historia de nuestra literatura. A partir de la exposición Intensidad y altura de la literatura peruana hemos ...
    • Iyotakoyetiri ashaninka Saberes de los pueblos 2 - 2° Secundaria - Ashaninka 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Bernales Quillatupa, Daniel (PEMinisterio de Educación, 2023-09)
      Texto en ashaninka para segundo grado de secundaria EIB.
    • Iyotakoyetiri ashaninka. Saberes de los pueblos 1 - 1° Secundaria - Ashaninka 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Bernales Quillatupa, Daniel (PEMinisterio de Educación, 2023-09)
      Texto en ashaninka para primer grado de secundaria EIB.