Browsing by Subject "Educación artística"
Now showing items 41-60 of 66
-
Guía para el desarrollo de la expresión gráfico-plástica de las niñas y los niños de los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)La guía, que comienza con un glosario de términos, consta de seis capítulos. En el primero se presenta un marco conceptual, en el que se describen conceptos relevantes sobre la expresión gráfico-plástica, así como sus ... -
Ideas para mejorar las prácticas de Arte y Cultura en la escuela
(Ministerio de Educación, 2018-11)Ilustra mediante situaciones reales de clase cómo se desarrollan la apreciación crítica y la creación de proyectos artísticos tanto fuera como dentro del aula, con estudiantes de primaria y secundaria. -
Instructional Time and the Place of Aesthetic Education in School Curricula at the Beginning of the Twenty-First Century
(UNESCO, 2006-03)Aesthetic education has become a core element of almost all official curricula worldwide, along with language, mathematics, natural sciences, social sciences and physical education. While national education systems continue ... -
Linguagens artísticas e alfabetização : possibilidades e desafios para a formação e prática docente
(Universidade de Uberaba, 2010)A alfabetização é tema central nos estudos em educação por se vincular ao problema do fracasso escolar e à qualidade da educação básica. Ao enfocar o trabalho de três professoras alfabetizadoras atuantes em escola municipal ... -
Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en Latinoamérica y el Caribe: la educación artística y la creatividad en la escuela primaria y secundaria
(UNESCO, 2011)El presente documento, dirigido a maestros y educadores en la artes, propone pautas para aproximarse al arte en la escuela latinoamericana y caribeña a partir de las constataciones a las que ha llegado la Conferencia ... -
Modelo de servicio educativo para la atención de estudiantes con habilidades sobresalientes y alto desempeño académico, artístico y/o deportivo
(PEMinisterio de Educación, 2023)Establece disposiciones para la gestión de un servicio educativo que se ajusta dentro de un entorno inclusivo a las demandas educativas de los estudiantes con habilidades sobresalientes y alto desempeño académico, artístico ... -
Norma técnica para la adopción de medidas preventivas en instituciones educativas públicas y privadas frente a los efectos nocivos a la salud por exposición prolongada a radiación solar, bajas y altas temperaturas u otros fenómenos climatológicos
(PEMinisterio de Educación, 2024-02-28)Establece disposiciones a nivel nacional y en las instancias de gestión educativa descentralizada, para implementar acciones educativas institucionales y pedagógicas, para la adopción de medidas preventivas por parte de ... -
Norma técnica para la implementación del mecanismo denominado "Compromisos de gestión ESFA 2019"
(Ministerio de Educación, 2019)Busca contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo brindado en las Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA) de gestión pública en el ámbito de Lima Metropolitana. -
O conhecimento na acção : investigação empírica sobre arte, aprendizagem cultural e educação artística baseada na prática
(Universidade de Uberaba, 2011)É confiado ao Estado Português a promoção da democratização da cultura e ao sistema escolar a função essencial de contribuir para a compreensão e preservação do património e a educação patrimonial é uma componente importante ... -
Orientaciones generales para el trabajo con las familias y la comunidad
(PEMinisterio de Educación, 2021)La relación entre familia, escuela y comunidad está llena de desafíos pero también de muchas oportunidades. Por tal motivo, confiando en tu potencial y capacidad como docente para acompañar a tus estudiantes y sus familias ... -
Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica
(Ministerio de Educación, 2018)La norma busca brindar y disposiciones para el desarrollo del año escolar 2019 en las instituciones educativas (II.EE.) y los programas educativos de la Educación Básica, en concordancia con los objetivos, las prioridades ... -
Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Arte y Cultura
(PEMinisterio de Educación, 2022-04)El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ... -
Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Arte
(PEMinisterio de Educación, 2010)Tiene como propósito orientar adecuadamente los procesos de enseñanza - aprendizaje, y brindar herramientas para el manejo oportuno de las estrategias metodológicas por aplicar. El docente, consciente de este proceso, ... -
Orientaciones para el trabajo remoto de promotores culturales en el marco de la estrategia “Aprendo en Casa”
(PEMinisterio de Educación, 2020)Brinda orientaciones para el trabajo remoto de los Promotores Culturales, en el contexto de emergencia sanitaria causado por el brote del COVID-19, en el marco de la estrategia nacional “Aprendo en casa”. -
Orientaciones para la enseñanza del área de Arte y Cultura : guía para docentes de Educación Primaria
(Ministerio de Educación, 2018)El objetivo principal de este texto es brindar orientaciones a los docentes de educación primaria que les permitan mediar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para el área curricular de Arte y Cultura. Se ... -
Orientaciones para la implementación de la iniciativa pedagógica Expresarte en el año escolar 2022
(PEMinisterio de Educación, 2022)Establece orientaciones específicas para la implementación de la iniciativa pedagógica Expresarte, de acuerdo al marco normativo emitido por el Gobierno Central y el contexto actual, que garanticen las condiciones pedagógicas ... -
Orientaciones para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en familia a través de las expresiones artísticas, lúdicas y culturales
(PEMinisterio de Educación, 2023)El presente documento tiene por objetivo reforzar nuestro conocimiento, nuestras prácticas y nuestra caja de herramientas como, tutores, educadores(as) musicales, promotores(as) culturales y docentes encargados y encargadas ... -
Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido : Arte y Cultura
(PEMinisterio de Educación, 2022)La Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación pone a disposición de las y los docentes del área de Arte y Cultura el documento de Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje ... -
Planificación Anual para Aprendo en Casa - Activarte DEFID Educación Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2021)La planificación de Aprendo en Casa es un insumo que se pone a disposición del docente quien hace uso de ella en función de las características y necesidades de sus estudiantes. Las experiencias de aprendizaje desarrolladas ... -
Planificación Anual para Aprendo en Casa - Activarte DEFID Educación Primaria
(PEMinisterio de Educación, 2021)La planificación de Aprendo en Casa es un insumo que se pone a disposición del docente quien hace uso de ella en función de las características y necesidades de sus estudiante. Las experiencias de aprendizaje desarrolladas ...