Browsing by Subject "España"
Now showing items 41-60 of 65
-
Global Teacher Status Index 2018
(Varkey Foundation, 2018)This Global Teacher Status Index survey in 2018 (GTSI 2018) went to 35 countries (instead of 21 countries as in 2013) and administered a questionnaire to over 1,000 members of the public in each country. Specifically, they ... -
Los hábitos lectoescritores en los alumnos universitarios
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2014)Esta investigación analiza y describe los hábitos lectoescritores de los estudiantes universitarios dentro y fuera de las aulas. Para ello, nos hemos apoyado en la información proporcionada por los estudiantes que ha sido ... -
I estudio sobre Ciberbullying según los afectados. Informe del teléfono ANAR
(Fundación Mutua Madrileña, Fundación ANAR, 2016-09)El acoso escolar es un tipo de violencia que se da entre iguales en el entorno escolar. Este tipo de violencia no es novedoso, sin embargo, el progresivo incremento del número de casos y la gravedad de los mismos en ... -
La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)En este trabajo se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo para evaluar el impacto de la implantación de las tecnologías de la comunicación (TIC) en centros de enseñanza. La investigación ha analizado ... -
La interdisciplinariedad y la prueba de perfil de conocimientos previos
(Universidad Autónoma de Baja California, 2009)En este artículo se presenta una actividad que durante muchos años ha sido cita habitual de profesores y alumnos a comienzo de curso en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Prueba de Perfil de Conocimientos. De ... -
Invariance levels across language versions of the PISA 2009 reading comprehension tests in Spain
(Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2013)Antecedentes: el proyecto PISA es la base de estudios y comparaciones sobre diseño curricular y factores de eficacia educativa, que solo son posibles si se garantiza la equivalencia entre las versiones idiomáticas de las ... -
Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)Este trabajo explora el aprendizaje de diferentes formas de masculinidad por jóvenes de entre 15 y 20 años. Las evidencias se obtuvieron de entrevistas en profundidad realizadas a 18 de ellos que representaban, desde ... -
La investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica?
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)Los Programas de Cualificación Profesional Inicial han sido objeto de investigaciones que abordan algunas de sus particularidades, siendo aún escasa su visibilidad en el ámbito académico. El propósito de este artículo es ... -
Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)El presente artículo ofrece los resultados de una investigación financiada por el Ministerio de Educación de España en el marco de la convocatoria competitiva de ayudas económicas para proyectos de profundización y ... -
Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar
(Ministerio de Educación, 2015-12)La escuela va a adquirir un nuevo protagonismo y unas nuevas responsabilidades, y tiene que prepararse para ello. Durante siglos, fue un mero instrumento de transmisión. La sociedad le indicaba lo que debía transmitir a ... -
Las matemáticas para la enseñanza en una formación del profesorado basada en el estudio de cuestiones
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2014-04)Presentamos una propuesta para la formación del profesorado de Secundaria en matemáticas para la enseñanza que se sitúa en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico. De acuerdo con Gisèle Cirade (2006), basamos ... -
El papel de la Universidad Iberoamericana en la Agenda 2030 : seminario de la SEGIB, Salamanca, España, 1 y 2 de febrero de 2018
(SEGIB, 2018)La SEGIB pidió a un grupo reducido de profesores y profesoras de universidades iberoamericanas que reflexionasen sobre cada una de las funciones básicas que la Universidad puede desplegar en relación con la Agenda 2030. A ... -
La participación del alumnado en los procesos de formación y mejora docente. Una mirada a través de los discursos de orientadores y asesores de formación
(Universidad de Granada, 2014)Las ideas que en este artículo aparecen se enmarcan en el desarrollo de una tesis doctoral que tiene como objetivo último reflexionar acerca de cómo podemos incorporar, en los procesos de formación inicial y permanente del ... -
El plagio académico en Educación Secundaria : características del fenómeno y estrategias de intervención
(Grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares “Educación y Ciudadanía”, 2014-06)Comprende un conjunto de aportaciones que apuntan en dirección a los diversos frentes en los que consideramos que desde los institutos de formación se debería actuar para combatir este tipo de deshonestidad académica. En ... -
La política educativa ante el reto de la segregación escolar en Cataluña
(IIPE, 2018)Este documento presenta el caso de Cataluña (España), marcada por la afluencia de estudiantes extranjeros en los últimos años. La proporción de estos estudiantes ha aumentado del 2% de la población inscrita hace diez años ... -
Programas y medidas educativas en España para alcanzar objetivos europeos
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)La política educativa europea está basada en el principio de subsidiariedad sobre unos objetivos comunes para el año 2020 entre los países miembros de la Unión Europea. En este artículo se analiza el contexto educativo en ... -
Propuesta didáctica interdisciplinar en educación primaria en España : la enseñanza de la educación física y el inglés
(Universidad Pedagogica Experimental Libertador, 2013)El presente trabajo expone una propuesta innovadora de desarrollo curricular globalizadora e interdisciplinar entre las áreas de Educación Física e Idiomas Extranjeros -Inglés-. Partiendo de esta relación, se plantea un ... -
¿Puede la escuela compartir la capacidad de enseñar?
(Universidad de Los Lagos. Departamento de Educación, 2014)La investigación muestra los resultados de la implementación de un programa de innovación para la mejora de la comprensión lectora titulado Leemos en Pareja y fundamentado en la metodología “tutoría entre iguales” que se ... -
¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)La investigación internacional ha aportado mucha información sobre los elementos que caracterizan a las aulas donde los estudiantes aprenden; sin embargo, hay muy poca literatura sobre qué acontece en las aulas donde los ... -
Reformas educativas : una mirada a las estructuras orgánicas de los sistemas educativos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Finlandia, México
(MINEDU, 2015)La sistematización de experiencias de los Ministerios de Educación de países Latinoamericanos, se realizó en materia de rediseño, reestructuración y/o reorganización, con el propósito de identificar los aciertos de la ...