Now showing items 41-60 of 61

    • Una mirada panorámica a la educación peruana, 2011 al 2013 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Villanueva Pardave, Carlos (PEMinisterio de Educación, 2014)
      La publicación de la Resolución Ministerial N° 348-2010-ED, realizada el 26 de noviembre de 2010, que aprueba la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011, señala que la matrícula en educación inicial en las ...
    • Monitoreo de la afectación del bienestar socioemocional docente de servicios educativos públicos de EBR. Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental, 4 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente; Pulso PUCP. Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica; Velázquez Castro, Tesania; Solar Cárdenas, Yesenia del; Gutiérrez Muñoz, Gabriela; Sánchez Ponce, Camila; Gonzales La Rosa Sánchez, Jonathan; Escobar Zapata, Alfredo; Álvarez Ángeles, Diego; Pillaca Monte, Jenny; Zamora Mendoza, Chiara; Torres Policio, Luis; Sanz Gutiérrez, Pilar; Comunidad Aprendizaje con Bienestar; PUCP. Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria (PEMinisterio de EducaciónPUCPComunidad Aprendizaje con Bienestar, 2022-12)
      El presente documento tiene como objetivo evidenciar la situación de las y los docentes respecto a su bienestar socioemocional, identificando factores personales, contextuales e institucionales, y haciendo énfasis en las ...
    • No era vocación, era necesidad : motivaciones para ser docente en el Perú 

      Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de; IEP. Instituto de Estudios Peruanos (IEP, 2019)
      Este trabajo parte de la premisa de que la escuela constituye un factor esencial para reducir desigualdades y consolidar institucionalidad democrática, condiciones indispensables para no caer en la trampa a la que se ven ...
    • El oficio docente : vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI 

      Tenti Fanfani, Emilio, comp.; Filmus, Daniel; Esteve, José M.; Lang, Vincent; Dussel, Inés; Calvo, Gloria; Lüdke, Menga; Avalos, Beatrice; Aguerrondo, Inés; Arregu, Patricia; Duthilleul, Yael; Mizala, Alejandra; Jiménez, Edgar; Galvin, Isabel; Tedesco, Juan Carlos (Siglo XXI, 2006)
      Hacia una política nacional de jerarquización docente / Filmus, Daniel -- Identidad y desafíos de la condición docente Esteve, José M. -- La construcción social de las identidades profesionales de los docentes en Francia. ...
    • Perfil del docente ENDO 2014 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2016)
      Variables estadísticas referentes a los docentes de educación básica regular en el Perú de acuerdo a la Encuesta Nacional de Docentes 2014. Las variables se refieren a: sexo, grupos de edad, estado civil, jefe del hogar, ...
    • Perú : el estado de políticas públicas docentes 

      Cuenca, Ricardo; Vargas Castro, Julio César (IEP, Diálogo Interamericano, 2018-06)
      En el Perú, las políticas docentes son un tema prioritario en la agenda pública. Esta posición ha sido alcanzada luego de un trabajo sostenido del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la academia y ...
    • Políticas docentes en América Latina : reporte del Seminario Regional 

      Diálogo Interamericano (Diálogo Interamericano, 2018-06)
      El 28 y 29 de junio de 2018, más de cincuenta expertos en educación se reunieron en San Salvador, El Salvador para discutir el estado actual de las políticas docentes en América Latina. El evento, organizado por el Diálogo ...
    • Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: Notas sobre la estructuración del trabajo docente 

      Petrelli, Lucía (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)
      En este artículo reflexionamos sobre las formas en que las presencias estatales intervienen en los procesos de estructuración del trabajo docente, basándonos en los datos construidos a partir del trabajo de campo etnográfico ...
    • Previniendo el sobrepeso y la obesidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (PEMinisterio de Educación, 2022)
      En las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, y también en el Perú. Asímismo, el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que tienen alta ...
    • Previniendo las alteraciones del colesterol y los triglicéridos en la sangre 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (PEMinisterio de Educación, 2022)
      El colesterol y los triglicéridos son grasas presentes en nuestra sangre (o también llamados lípidos) y que son importantes para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, cuando el nivel de estas grasas es muy alto, ...
    • Previniendo las alteraciones del colesterol y los triglicéridos en la sangre : cartilla de salud docente 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      El colesterol y los triglicéridos (también llamados lípidos) son grasas presentes en nuestra sangre y que son importantes para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, cuando el nivel de estas grasas es muy alto, ...
    • Previniendo las enfermedades oncológicas : cartilla de salud docente 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      El “cáncer” es un término genérico que hace referencia al proceso de crecimiento descontrolado de células. Este proceso, que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, se caracteriza por la rápida multiplicación de las ...
    • Profesión : Profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? 

      Elacqua, Gregory; Hincapie, Diana; Vegas, Emiliana; Alfonso, Mariana; Montalva, Verónica; Paredes, Diana (BID, 2017-10)
      Examina las políticas públicas que varios países de la región están poniendo en práctica para atraer, preparar, y seleccionar a docentes efectivos. También analiza la evolución histórica de la profesión docente latinoamericana. ...
    • Proyecto Educativo Nacional : balance y recomendaciones enero 2016-junio 2017 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2017)
      Abarca principalmente el periodo comprendido entre enero de 2016 y junio del presente año. Este periodo está marcado por algunos hitos claves de la coyuntura nacional como el cambio del Gobierno nacional, producido a partir ...
    • Lo que debes saber del escalafón magisterial 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018)
      El escalafón magisterial es un registro nacional que documenta la trayectoria laboral de los profesores y auxiliares de educación que prestan servicios al Estado, así como personal cesante y pensionista.
    • ¿Qué nos dicen los docentes sobre sus condiciones de trabajo en la escuela? 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2016)
      El CNE se ha propuesto dar a conocer los resultados de una encuesta a nivel nacional realizada en el 2014, la cual contó con la generosa colaboración de cerca de 10 mil docentes que trabajan en los sectores estatal y no ...
    • Reasignación docente 2022 por interés personal y unidad familiar : orientaciones para el postulante 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Existen cinco causales de reasignación, pero en esta guía se desarrollarán dos: por unidad familiar e interés personal, cuyos procedimientos se realizan durante los meses de mayo, junio y julio.
    • Reasignación docente 2023 por interés personal y unidad familiar : orientaciones para el postulante 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La reasignación por unidad familiar busca acercar al docente al lugar de residencia de sus familiares directos. La reasignación por interés personal se realiza por diversas razones que motivan al docente a trasladarse de ...
    • Reasignación excepcional 2023 por interés personal y unidad familiar : orientaciones para el/la postulante 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Con el objetivo de brindar mayores oportunidades de desplazamiento a los/as docentes, durante los meses de noviembre y diciembre se realizará una reasignación por la unidad familiar e interés personal en aquellas plazas ...
    • La recomendación OIT/UNESCO de 1966 relativa a la situación del personal docente : ¿En qué consiste? ¿Quién debe utilizarla? 

      OIT. Organización Internacional del Trabajo; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OIT, UNESCO, 2016)
      Re-edición de la “Recomendación relativa a la situación del personal docente” aprobada el 5 de octubre de 1966 durante la Conferencia Intergubernamental Especial convocada por la UNESCO en París, con la colaboración de la ...