Browsing by Title
Now showing items 4050-4069 of 9037
-
Formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)Se parte del soporte científico y conceptual del enfoque histórico-cultural de Lev Semiónovich Vygotsky para presentar los resultados de una investigación descriptiva, sobre el quehacer educativo en el aula por lo que se ... -
La formación del profesorado en Estados Unidos. Iniciativas orientadas a la mejora educativa
(FahrenHouse, 2013)En la última década, se han incrementado las investigaciones e informes internacionales referidos al profesorado. La acumulación de estudios y evidencia empírica ha puesto de manifiesto la importancia que el desempeño de ... -
La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas
(PUCP, 2013)En España, las primeras experiencias formales en el campo de la Formación del Profesorado Universitario (FPU) aparecen en los años setenta, respondiendo a iniciativas aisladas. Con el apoyo de las administraciones en los ... -
Formación docente en educación bilingüe intercultural
(Ministerio de Educación, GTZ, 2001)Presenta dos trabajos enfocados en la formación docente en EBI cuyos resultados s complementan, de un lado, dentro de una perspectiva de proceso y, de otro lado, dentro de una perspectiva sincrónica. -
Formación docente en el Perú : realidades y tendencias
(Fundación Santillana, 2015)El documento se organiza en tres capítulos: 1. Caracterización del quantum de oferta y demanda de formación, 2. Cómo se forman los docentes en el Perú, 3. Reingeniería de la formación docente. -
La formación docente en servicio en el Perú : proceso de diseño de políticas y generación de evidencias
(UNESCO, 2019-12)Esta publicación reúne catorce documentos producidos entre los años 2016 y 2019, en el marco del proceso de revisión y replanteamiento de la política de formación docente en servicio emprendido por el Ministerio de Educación, ... -
Formación docente y prevención del VIH y SIDA en nueve instituciones formadoras de docentes en Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú y República Dominicana
(UNESCO, 2006)Sostiene que los programas preventivos podrían ser más efectivos si se hicieran desde la escuela. En este contexto, la educación se ha constituido en una de las principales vías y esperanzas para prevenir y detener el ... -
La formación en competencias básicas : un reto para la administración
(Universidad de Granada, 2014)En este artículo se presentan los resultados de una investigación que persigue describir y analizar cómo en la comunidad autónoma de las Islas Baleares se introducen las competencias básicas en los centros escolares. El ... -
Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria : competencias informacionales de resolución de conflictos
(Universidad de Granada, 2014)Se muestran dos programas online dirigidos a futuros docentes de Educación Secundaria, en formación inicial, para la adquisición de competencias básicas transversales: Competencias informacionales y Competencias para la ... -
La formación inicial docente en Educación para la Ciudadanía en América Latina : análisis comparado de seis casos nacionales
(UNESCO, 2017)El presente informe da cuenta de un estudio impulsado por la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de OREALC-UNESCO, acerca de la Formación Inicial Docentes en educación para la ciudadanía en América Latina. Su ... -
La formación pedagógica inicial del profesorado universitario : repercusión en las concepciones y prácticas docentes
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)El artículo examina las repercusiones de la formación pedagógica en las concepciones y creencias que un grupo de profesores noveles tiene acerca de la enseñanza y acerca de los beneficios que la formación ha aportado a su ... -
Formación polivalente e identidad profesional de los interventores educativos
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014)El trabajo analiza la identidad profesional de los interventores educativos que cursaron la Licenciatura en Intervención Educativa, un programa de enfoque por competencias y de orientación polivalente de la Universidad ... -
Formación socioemocional desde los sectores de aprendizaje : aprendizajes vitales
(UNESCO, 2015)En este cuadernillo algunos profesionales, especialistas de cada Sector de Aprendizaje, exponen competencias vitales para el desarrollo y la vida humana propias de su especialidad. El aprendizaje de objetivos relativos a ... -
Formación técnica y aseguramiento de la calidad: enfoque de desarrollo de competencias
(Fundação Carlos Chagas, 2012)Se exponen los resultados de un estudio que analiza el aporte de la formación por competencias en el marco de los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación y su relación con los fenómenos sociales y económicos ... -
Formación y capacitación del personal de enseñanza técnica y profesional en Perú
(UNESCO, 1981-12)Describe el tipo de programas de corto y mediano plazo dedicados a la formación de recursos humanos técnicos y señala algunas adecuaciones que se hallan en estudio con el fin de dar nuevas orientaciones para los diferentes ... -
Formación y perspectivas laborales de egresados de institutos superiores de egresados de institutos superiores pedagógicos del Estado : análisis cuantitativo y cualitativo
(PROFORMA-GTZ, 2002)Este informe ofrece una visión complementaria cuyo enfoque se centra tanto en el análisis de la situación laboral de la primera promoción de docentes de la especialidad de Primaria bajo el nuevo currículo reformado, como ... -
Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009)En este artículo se aborda la emergencia de un nuevo perfil de los profesores que actúan en la educación básica. Se discute la formación de profesores a la luz del análisis de estrategias de flexibilización de las condiciones ... -
Formação continuada : cartas de alforria & controles reguladores
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2006)Esta Tese apresenta um estudo sobre o tema da formação continuada de professores. Inspirado principalmente na arqueologia e na genealogia de Michel Foucault, utilizo o conceito alforria —enfatizando o duplo movimento ... -
Formação continuada de professores : da abstração reflexionante à tomada de consciência
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)A tese de doutorado Formação Continuada de Professores: da abstração reflexionante à tomada de consciência tem como objetivo analisar o processo de tomada de consciência de professores, em formação continuada, e as possíveis ... -
Formação continuada de professores e resultados dos alunos no SARESP: propostas e realizações
(Universidade de São Paulo, 2011)O presente trabalho apresenta resultados obtidos por meio da pesquisa realizada entre 2005 e 2006, intitulada Uso dos resultados do SARESP: o papel da avaliação nas políticas de formação docente, cujo propósito foi analisar ...