Now showing items 61-80 of 193

    • El efecto de One Laptop per Child en las prácticas de enseñanza y en la distribución del tiempo en el hogar 

      Lavado Padilla, Pablo; Yamada, Gustavo; Montenegro, Guadalupe (Universidad del Pacífico, 2015-12-09)
      El objetivo del documento es identificar dos posibles canales que expliquen por que el programa OLPC en el Perú no genera o efectos significativos en el rendimiento de los niños. Para ello se estimar el efecto de la ...
    • Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario : una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria 

      Thorne, Cecilia; Morla, Kim; Ucelli, Paola; Nakano, Teresa; Mauchi, Beatriz; Landeo, Lorena; Vásquez, Angie; Huerta, Román (PUCP, 2013)
      Frente a los bajos resultados que los niños peruanos obtienen en las pruebas nacionales e internacionales de comprensión de lectura y tomando en consideración el aumento de inversión en tecnología en las instituciones ...
    • Encuesta a Docentes de Fe y Alegría : estudio comparativo 

      Castro, Paola; Rivera, Yina; Cutipa, Jorge; CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2017-12)
      La Red Nacional Fe y Alegría es reconocida en el Perú como una organización que ha destacado en el trabajo educativo en las instituciones educativas de educación básica e institutos tecnológicos que tiene a su cargo, y en ...
    • Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales ENDO 2014 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2016)
      El objetivo de la Encuesta Nacional de Docentes (ENDO 2014) ha sido contar con información relevante sobre las principales características del perfil personal, familiar y profesional del docente que labora en instituciones ...
    • Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Públicas y Privadas, 2016 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (PEMinisterio de Educación, 2017-09)
      Recoge la opinión actualizada de los docentes de instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional referida a los recursos, condiciones y estrategias de política que influyen en su desempeño y desarrollo ...
    • Encuesta Nacional de Estudiantes de Educación Superior Universitaria 2019 : principales resultados 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria. Dirección de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria; Torres Manrique, Danilo Santiago; Pérez Portocarrero, Alejandro Javier; Carrasco García, Franklin David; Navarro Véliz, Alejandra Nora; Obeso Manrique, Jordan Alan; Canes Acosta, Juan Meliton; Cusi Palomino, Sarita Eneida; Peñaloza Luna, Melissa; Buendía Roldan, Stephanie Teresa; Marino Negrón, Diego Alonso; Pariatón Zurita, Yolwin Noé; Siches Ezcurra, Karen Elizabeth; Ruiz Lopez, Soleda Sandra; Miñan Sánchez, Luis Fernando (PEMinisterio de Educación, 2021-07)
      La Encuesta Nacional de Estudiantes de la Educación Superior Universitaria (ENEESU) tuvo como objetivos 1) caracterizar a los estudiantes universitarios a nivel socioeconómico, académico y cultural, así como a sus percepciones ...
    • Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe 

      UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2014)
      La experiencia de incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación. Parte de ello se explica porque la ...
    • Entornos digitales y políticas educativas : dilemas y certezas 

      Lugo, María Teresa, coord.; Bedoya Rodríguez, Reynel F.; Bercovich, Néstor; Brechner, Miguel; Cobo, Cristóbal; Gvirtz, Silvina; Katz, Raúl; Pedró, Francesc; Peralta Nelson, Jorge Iván; Rexach, Vera; Scuro Somma, Lucía; Sibilia, Paula; Zúñiga Céspedes, Magaly (IIPE, 2016)
      Recupera los principales aportes del Seminario internacional “Educación y políticas TIC. Los sistemas educativos en contextos de inmersión tecnológica”, organizado por el IIPE-UNESCO Buenos Aires en 2015. El encuentro ...
    • Escalando la nueva educación : innovaciones inspiradoras masivas en América Latina 

      Rivas, Axel, comp.; Székely, Miguel, comp. (BID, 2014)
      Esta es una era en la cual las escalas se transforman: las nuevas tecnologías favorecen procesos de cambio e innovación masivos, nunca antes posibles. La creatividad de la comunicación colaborativa y el acceso masivo a la ...
    • Escuelas del Siglo XXI en América Latina y el Caribe 

      Schwartz, Liora, ed.; Bos, María Soledad, ed.; Licheri, Marián, ed. (BID, 2018-12)
      Este catálogo presenta experiencias ejemplares de innovación en infraestructura escolar en América Latina y el Caribe, con alto nivel de innovación en: condiciones de confort, sustentabilidad ambiental, integración con la ...
    • Escuelas innovadoras en América Latina : 30 redes que enseñan y aprenden 

      Rivas, Axel; Delgado, Lucas Esteban; Pombo, Cristina, ed.; Cabrol, Marcelo, ed. (BID, 2017-04)
      Graduate XXI explora iniciativas y tendencias innovadoras en educación para enfrentar el abandono escolar y las desigualdades sociales que azotan América Latina. Este documento forma parte de esa serie de relevamientos y ...
    • Estado Mundial de la Infancia 2017 : niños en un mundo digital. Resumen 

      UNICEF (UNICEF, 2017-12)
      Examina la forma en que el acceso al mundo digital puede cambiar las cosas a favor de los niños o convertirse en una nueva línea divisoria. Este informe pide acelerar las medidas, realizar inversiones específicas y reforzar ...
    • ¿Están preparados los chicos y las chicas para la era digital? 

      OCDE (OCDE, 2012-01)
      PISA 2009 no solo evaluó la competencia de los alumnos de 15 años para la recogida y procesamiento de la información que adquieren al leer textos impresos, sino también su nivel de competencia lectora en textos electrónicos. ...
    • Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación 2016-2021 : de las TIC a la inteligencia digital 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Se propone pasar de la concepción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas, a la adopción progresiva de un enfoque más sistémico, que contemple no solamente los medios sino también las ...
    • Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de aulas Fundación Telefónica 

      OEI. Organización de Estados Iberoamericanos. Instituto de Evaluación (OEI, 2018-02)
      El análisis realizado en 144 centros educativos de 7 países de América Latina (Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay) y en él han participado más de 450 directores y casi 2.300 profesores. ...
    • Evaluación de una experiencia de tutoría virtual de tesis de grado en el contexto de un programa de doctorado en educación 

      Ruiz Bolívar, Carlos (Universidad Pedagogica Experimental Libertador, 2014-06)
      El propósito de este estudio consistió en evaluar una experiencia de tutoría virtual de tesis doctoral con el fin de determinar la viabilidad y eficiencia de esta modalidad de asesoría académica en la educación superior. ...
    • Evaluación experimental del Programa "Una Laptop por niño" en Perú 

      Santiago, Ana; Severin, Eugenio; Cristia, Julia; Ibarrarán, Pablo; Thompson, Jennelle; Cueto, Santiago (BID, 2010-07)
      Explora los impactos de la introducción del modelo 1 a 1 de provisión de computadoras en las prácticas educativas y los aprendizajes de los estudiantes de escuelas primarias rurales multigrado, ubicadas en zonas de bajo ...
    • Experiencias de gamificación en aulas 

      Eguia, José Luis, ed.; Contreras Espinosa, Ruth S., ed.; Contreras Espinosa, Ruth; Eguia, José Luis; Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio; Guerra Antequera, Jorge; Pedrera Rodríguez, María Inmaculada; Legerén Lago, Beatriz; Lugo, Nohemí; Alcántara, Alejandro; Rubio Méndez, María; Paula, Oscar de; Baldeón, Johan; Rodríguez, Inmaculada; Puig, Anna; Lopez-Sanchez, Maite; Morales Moras, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de la Comunicació, 2017)
      Este libro pretende reunir experiencias e ideas de un grupo de profesores y expertos en distintos espacios educativos. Además, tiene como intento, anclar el concepto “gamificación” en el creciente cuerpo de literatura sobre ...
    • Experiencias evaluativas de tecnologías digitales en la educación 

      Fundação Telefônica Vivo; Brandão, Daniel; Vargas, Ana Carolina; Pedró, Francesc; Cobo, Cristóbal; Valentim, Gustavo; Jara, Ignacio; Lugo, María Teresa; Ruiz, Violeta (Fundação Telefônica Vivo, 2016)
      Muestra ejemplos de programas y de proyectos que, al contemplar las tecnologías digitales en su planificación, provocaron intensas transformaciones en las escuelas e intensificaron el debate sobre las verdaderas posibilidades ...
    • Experiencias y recursos con las TICs para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales 

      Heredero, Eladio Sebastian; Carralero, Alba Oliva (Universidade Estadual de Maringá, 2014)
      Este trabajo tiene como objetivo levantar algunas experiencias llevadas a cabo en centros educativos en los que se ponen de manifiesto buenas prácticas con el uso de las tecnologías para la atención al alumnado con necesidades ...