Browsing by Author "Benavides, Martín"
Now showing items 1-17 of 17
-
Cambio y continuidad en la escuela peruana : una mirada institucional a la implementación de programas, procesos y proyectos educativos
Benavides, Martín, ed.; Neira, Paul, ed.; Arteta, Natalia; Benavides, Martín; Etesse, Manuel; Guerrero, Gabriela; Neira, Paul; Zevallos Huaytán, Rodrigo A. (GRADE, 2010)Este libro se acerca a la escuela para buscar comprender diversas experiencias que ocurren en el ámbito educativo peruano. Desde un punto de vista institucional, el capítulo de Zevallos analiza cómo los discursos sobre la ... -
Educación de las niñas :lecciones del proceso peruano
Benavides, Martín (GRADE, 2005)El propósito del informe es extraer algunas lecciones que permitan que otros países que no han podido aún mejorar la situación educativa de las niñas puedan encontrar elementos importantes en la experiencia peruana. -
Los efectos de la violencia doméstica sobre la salud infantil de los niños y las niñas menores de cinco años en el Perú
León, Juan; Benavides, Martín; Ponce de León, Marcela; Espezúa, Lucía; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE, 2016)Tiene como objetivo medir el efecto de diferentes variables de violencia doméstica (violencia infantil, testigo de violencia hacia la madre y violencia contra la mujer) sobre la salud infantil (desnutrición y morbilidad). ... -
El Estado de la Niñez en el Perú
UNICEF; INEI. Instituto Nacional de Estadística e Informática; Benavides, Martín; Ponce, Carmen (UNICEF, 2008)Es una recopilación analítica de información proveniente de fuentes oficiales que tiene como objetivo dar cuenta de la situación de la niñez y la adolescencia peruanas, bajo dos dimensiones principales: el enfoque de ... -
¿Es posible mejorar la educación peruana? : evidencias y posibilidades
McLauchlan de Arregui, Patricia; Benavides, Martín; Cueto, Santiago; Saavedra, Jaime (GRADE, 2004)Contiene cinco estudios acerca de diversos aspectos de la educación peruana, que han sido realizados sobre la base de investigaciones y evidencias empíricas. Los autores reunidos abordan temas cruciales para comprender ... -
Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación
Benavides, Martín; León, Juan; Haag, Frida; Cueva, Selene (GRADE, 2015)¿Qué está detrás de la expansión universitaria? ¿Un proceso de respuesta funcional a las demandas (sobre todo productivas de la sociedad), un proceso institucional que difunde organizaciones similares a lo largo del mundo ... -
Informe de progreso educativo 2010
Benavides, Martín; Mena, Magrith (PREAL, GRADE, 2010)Provee –desde una perspectiva independiente- información confiable y actual sobre el progreso educativo en el país para una audiencia no especializada. -
Innovación y calidad en educación en América Latina
Cueto, Santiago, ed.; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo; Scardamalia, Marlene; Bereiter, Carl; Elías, Rodolfo; Walder, Gabriela; Portillo, Ana; Montero, Carmen; Uccelli, Francesca; Cuéllar-Marchelli, Helga; Morán, Jenniffer; Góchez, Gabriela; Cuadra, Rodrigo; Benavides, Martín; Chávez, Carmela; Arellano, Adriana; Stojnic, Lars; Carrillo, Sandra; Anderson, Stephen; ILAIPP. Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (GRADE, ILAIPP, 2016)Reúne los estudios presentados en la II Conferencia Regional de Ilaipp "Innovación y Calidad en Educación", realizada en Lima el 5 y 6 de abril de 2016. El tema fue seleccionado por la Asamblea de Ilaipp, entre muchos de ... -
Investigación y política educativa en el Perú : lecciones de los estudios promovidos por el CIES
Benavides, Martín; Rodríguez, José (CIES, GRADE, PUCP, 2006-02)Intenta identificar y discutir, a partir de las investigaciones realizadas en el marco del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) desde 1999, las lecciones o mensajes para la política educativa nacional. ... -
Metas del milenio y la brecha étnica en el Perú
Benavides, Martín; Valdivia, Martín (GRADE, 2004)Analiza la conexión entre la aplicación de la agenda y los avances en las metas del milenio y la problemática de la exclusión que sufre la población de origen indígena en el Perú. Se plantea que son tres los problemas ... -
Una mirada a la violencia física contra los niños y niñas en los hogares peruanos : magnitudes, factores asociados y transmisión de la violencia de madres a hijos e hijas
Benavides, Martín; León, Juan (GRADE, 2013-12)Este estudio se basa en información de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de los años 2000 y 2010 para calcular la magnitud de violencia contra los niños y niñas en los hogares, así como su relación con ... -
Niveles de acoplamiento y desacoplamiento en la relación familia-escuela en contextos rurales : el caso de una muestra de familias de Quispicanchis, Cusco
Benavides, Martín; Rodrich, Heidi; Mena, Magrith (Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2009)Este estudio ha buscado analizar la relación entre dinámicas familiares y escolaridad, distinguiendo entre la participación de los padres de familia en actividades vinculadas a la escuela y los procesos de asignación de ... -
Para acercarse a los que se alejan : exclusión, jóvenes y políticas públicas
Benavides, Martín (GRADE, 2005)La orientación del informe busca ir más allá de las explicaciones comunes de la exclusión social en los países de América Latina, proponiendo adicionalmente un marco conceptual que permita analizar los mecanismos institucionales ... -
Perú : Informe de Progreso Educativo
Benavides, Martín (PREAL, 2003) -
Pobreza, discriminación social e identidad : el caso de la población afrodescendiente en el Perú
Benavides, Martín; Torero, Máximo; Valdivia, Néstor (Banco Mundial, 2006-02)Se estima que los afrodescendientes representan entre el 1% y 9% de la población del Perú. No obstante esta condición minoritaria, el consenso predominante entre los especialistas es que los afrodescendientes han tenido ... -
Políticas de educación básica 2006-2011
Benavides, Martín; Rodríguez, José (CIES, GRADE, PUCP, 2006-02)El documento propone implementar adecuadamente las reformas educativas en eun contexto demográfico financiero más "favorable" basado en a) seleccionar un equipo de especialistas con ideas comunes claras sobre lo que se ... -
Ser jóven excluido es algo relativo : dimensiones cuantitativas y cualitativas de la heterogeneidad de los jóvenes pobres urbanos peruanos
Benavides, Martín; Ríos, Vanessa; Olivera R., Inés; Zuñiga, Rómulo (CLACSO, 2010)Las políticas públicas asumen la existencia de un actor joven pobre típico. Son pensadas y ejecutadas como si todos los jóvenes pobres fueran iguales. En el mejor de los casos, dichas iniciativas han sido planteadas desde ...