Browsing by Author "Cuenca, Ricardo"
Now showing items 1-20 of 22
-
Actitudes y valoración de los docentes en servicio hacia su profesión
Cuenca, Ricardo; Portocarrero Ramos, Carlos; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2003)Expone un marco general inicial para explicar la situación de los docentes en servicio, luego del cual se hace una revisión teórica de las actitudes y se introduce lo que se conoce como teoría del locus de control; todo ... -
Bajo el radar de Sofía : oportunidades y barreras de los profesionales en el Perú
Vargas, Silvana, comp.; IEP. Instituto de Estudios Peruanos; Anderson, Jeanie; Balarin, María; Cuenca, Ricardo; Patiño, Paola; Kogan, Liuba; León, Janina; Ñopo, Hugo; Patiño, Paola (IEP, 2014-12)Contenido: Prejuicios, paradigmas y poder: explicar (y cambiar) la posición de las mujeres en las Ciencias Sociales peruanas / Anderson, Jeanie -- Las mujeres en las Ciencias Sociales : reflexiones sobre el contexto peruano ... -
La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú
Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra; Ríos, Carlos de los; Reátegui, Luciana; Ortiz, Glenn (IEP, 2017-09)Tiene el propósito de explicar cómo se ha desarrollado la educación secundaria en el Perú, en función de su cobertura y calidad y con un énfasis en la equidad educativa, así como en las oportunidades que brinda el sistema ... -
Las Carreras docentes en América Latina : la acción meritocrática para el desarrollo profesional
Cuenca, Ricardo (UNESCO, 2015)Revisa la situación actual de las carreras docentes en América Latina. Para ello se han registrado las regulaciones de dieciocho países de la región sobre la base de cuatro ejes: los mecanismos de acceso a la carrera ... -
Ciudadanía de papel : la niñez indocumentada en el Perú
Cuenca, Ricardo; Díaz, Ramón; IEP. Instituto de Estudios Peruanos; CIES. Consorcio de Investigación Económica y Social (IEP, CIES, 2010-05)Este estudio busca mostrar cuál es la magnitud y distribución nacional de la indocumentación en la población menor de 18 años que no tiene partida de nacimiento. Específicamente, persigue brindar respuestas a las preguntas: ... -
Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000
Cuenca, Ricardo (IEP, CLACSO, 2012)Tiene como objetivo comprender cómo se ha incorporado el enfoque de derechos en las políticas educativas peruanas en los últimos diez años e identificar qué elementos han orientado dicho proceso. Específicamente, se esperaba ... -
Educación y políticas sociales : sinergias para la inclusión
Poggi, Margarita; Feijoó, María del Carmen; Cecchini, Simone; Cuenca, Ricardo; García-Huidobro, Juan Eduardo; González de la Rocha, Mercedes; Marco Navarro, Flavia; Perczyk, Jaime; Terigi, Flavia; Valls Carol, Rosa; Lobato, Lenaura de Vasconcelos Costa (IIPE/UNESCO, 2014)Mientras que en 1997 había solo tres países en América Latina que proponían programas de transferencias condicionadas, en 2010 estos programas estaban presentes en 18 países latinoamericanos, beneficiaban a 100 millones ... -
El compromiso de la Sociedad Civil con la Educación : Sistematización del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD)
Cuenca, Ricardo (Ministerio de Educación, 2001)Este registro sobre el PLANCAD debería entenderse tomando en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, se trata de una sistematización que parte de la necesidad de contar con un documento destinado a contribuir a que se ... -
El estado de la indocumentación infantil en el Perú : hallazgos y propuestas de política
Cuenca, Ricardo; Reuben, William (CIES, 2009-12)La indocumentación es un grave problema que afecta de diversas maneras la vida de un porcentaje considerable de niños y adolescentes. En el Perú, actualmente existen alrededor de 300.000 menores que carecen de partida de ... -
El estrés en los maestros : percepción y realidad. Estudios de casos en Lima Metropolitana
Cuenca, Ricardo; O´Hara, Jessica (PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2006-03)Explora el tema de la salud en el magisterio abordando la percepción de estrés entre los encuestados, así como los posibles factores de riesgo y de protección que inciden en dicha experiencia; la finalidad es establecer ... -
Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente : estudios que aportan a la reflexión, al diálogo y a la construcción concertada de una política educativa
Cuenca, Ricardo; Montero, Carmen; Ames, Patricia; Rojas, Vanessa (CNE, FSM, 2011) -
Igualando oportunidades : sistematización del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford en el Perú
Cuenca, Ricardo; Niño, Rodrigo (2011-08)Este informe está organizado en seis secciones. En la primera se presenta un breve contexto de la educación superior en el Perú, con la finalidad de contribuir a una mejor comprensión del rol desempeñado por el Programa ... -
La (incumplida) promesa universitaria en el Perú
Cuenca, Ricardo; Reátegui, Luciana (IEP, 2016)El objetivo de este informe es mostrar qué sucedió con aquellas hipótesis de mediados de los años noventa mediante el análisis descriptivo de un conjunto de datos oficiales sobre la educación superior universitaria en el ... -
La descentralización de la Educación : hablan los docentes
Cuenca, Ricardo; Muñoz, Fanni (PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2006-04)Refleja las expectativas y el compromiso de un grupo de actores claves para echar a andar la descentralización política y educativa, y garantizar su continuidad y sosteniblidad. -
¿Mejores maestros? Balance de políticas docentes 2010-2011
Cuenca, Ricardo (USAID, 2012)Este balance tuvo por objetivo estudiar el desarrollo de tres políticas docentes durante el periodo 2010-2011: la formación en servicio, la evaluación del desempeño y la acreditación de instituciones formadoras de docentes. ... -
Una Mirada a la profesión docente en el Perú : futuros docentes, docentes en servicio y formadores de docentes
Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra; UNESCO. Oficina de Lima; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, UNESCO, 2017-12)Las lecciones aprendidas de las reformas educativas de las últimas décadas muestran que el factor docente, sin ser el único, es un elemento clave en el aprendizaje de los estudiantes, en el buen funcionamiento de las ... -
Moving toward Professional Development. The Teacher Reform in Peru (2012-2016)
Cuenca, Ricardo (Instituto de Estudios Peruanos, 2017-07)The history of Peru’s teacher reform dates back to 2001. With the return to democracy, interest in educational issues increased significantly. The agenda developed by civil society in previous years took centre stage in ... -
Perú : el estado de políticas públicas docentes
Cuenca, Ricardo; Vargas Castro, Julio César (IEP, Diálogo Interamericano, 2018-06)En el Perú, las políticas docentes son un tema prioritario en la agenda pública. Esta posición ha sido alcanzada luego de un trabajo sostenido del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la academia y ... -
Presupuesto evaluado : programa de mantenimiento de locales escolares. Informe final
Ugarte, Mayen, coord.; Cuenca, Ricardo; Piazza, María del Carmen (Ministerio de Educación, 2009-12)El Programa de Mantenimiento de Locales Escolares (PME) es un mecanismo de transferencia directa de recursos financieros, los cuales se encuentran dirigidos exclusivamente al mantenimiento preventivo básico y asignados a ... -
¿Se podrá descentralizar "a pedazos"?: descentralización educativa
Ugarte, Sebastián; Cuenca, Ricardo (PROFORMA-GTZ, 2003)Presenta reflexiones respecto a la definición de descentralización, su relación con la gestión y algunas ideas sobre la descentralización sectorial. La finalidad es contribuir a la discusión sobre el tema, cuyo propósito ...