Now showing items 1-14 of 14

    • Aplicación del constructivismo social en el aula 

      González Alvarez, Claudia María; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2012-09)
      El módulo propone una alternativa de transformación a través de la aplicación del constructivismo social en el aula. El constructivismo es un tema de moda, en varios espacios se escucha hablar de construcción de aprendizajes, ...
    • Aprendizaje y desarrollo profesional docente 

      Vélaz de Medrano, Consuelo, coord.; Vaillant, Denise, coord.; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos; Esteve, José Manuel; Tenti Fanfani, Emilio; Novoa, Antonio; Lombardi, Graciela; Abrile de Vollmer, María Inés; Avalos, Beatrice; Martínez Olivé, Alba; Terigi, Flavia; Oliveira, Dalila A.; Beca, Carlos E.; Boerr, Ingrid; Marcelo, Carlos; Ortega, Sylvia B.; Castañeda, María Adelina; Calvo, Gloria; Tancredi, Beatriz (OEI, 2009)
      La primera aportación, de José Manuel Esteve, examina “La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del conocimiento”. El autor analiza los retos que enfrentan hoy los profesores, así como las respuestas que deben ...
    • Desarrollo en América Latina 2000 – 2013 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (UNESCO, 2015)
      La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante el período 2000 – 2013 la población latinoamericana creció un 18%. La primera infancia está ...
    • Educación básica : tendencias, situaciones y horizontes futuros 

      OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2010)
      Durante las últimas seis décadas la educación básica ha transitado bajo un sistema sociopolítico-económico-administrativo marcado por discontinuidades y por diversos intentos de reforma. Los vínculos de esa etapa de la ...
    • Educación superior en el Perú 

      Rivera Orams, Mario; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2010)
    • Escolarización e Infancia, América Latina, 2000 – 2013 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (UNESCO, 2015-09)
      Actualmente, la educación primaria es obligatoria en todos los países de la región y se extiende por alrededor de seis años, entre los 6 y 11 años de edad, con excepción de El Salvador y Guatemala en donde la ley de educación ...
    • Escolarización en América Latina 2000 - 2013 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (UNESCO, 2015)
      El proceso de expansión de la escolarización durante la primera década del Siglo XXI se caracteriza por la ampliación de las trayectorias escolares de los niños, adolescentes y jóvenes. Los niños inician su escolarización ...
    • Escolarización y adolescencia, América Latina, 2000-2013 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (UNESCO, 2015-10)
      Actualmente, la edad teórica correspondiente al tramo obligatorio de escolarización abarca la adolescencia. En efecto, el nivel medio es obligatorio en practicamente todos los países latinoamericanos. En Colombia, Costa ...
    • Escolarización y participación en el mercado laboral entre los adolescentes y jóvenes América Latina, 2000 – 2013 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (UNESCO, 2015)
      El propósito de este breve documento es ofrecer información estadística sobre el nivel de escolarización y participación en el mercado laboral de adolescentes y jóvenes en América Latina para el período 2000-2013. En ...
    • Escolarización y primera infancia, América Latina, 2000 – 2013 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (UNESCO, 2015-09)
      Existe un consenso generalizado en torno a la importancia de la educación durante la primera infancia. Actualmente, la mayoría de los países de la región, a través de diferentes tipos de legislación, establecieron la ...
    • Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre. La experiencia de Ica : “Fuerte como el Huarango Iqueño” 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; UNESCO; Cruz Roja Peruana; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos; OPS. Organización Panamericana de la Salud; Gobierno Regional de Ica; Dirección Regional de Educación de Ica (MINEDU, 2009-03)
      La Guía contiene una propuesta de intervención en las instituciones educativas frente a un desastre de origen natural o antrópico, presentando actividades, dinámicas y sesiones de tutoría destinadas a favorecer la recuperación ...
    • Metas Educativas 2021 : la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios (documento final) 

      CEPAL; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos; SEGIB. Secretaría General Iberoamericana (CEPAL, 2010)
      El libro, es el resultado del importante compromiso tomado por los Ministros de Educación (Mayo 2008 - Salvador), que puede tener enormes repercusiones en Iberoamérica: acoger la propuesta "Metas Educativas 2021: la educación ...
    • Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2012 

      OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2012)
      Analiza la situación existente en varios ámbitos concretos, sin atenerse de forma estricta a la relación completa de metas generales y específicas y sus correspondientes indicadores. En el informe se ha optado por dedicar ...
    • Proyecto Educativo Regional Cajamarca 2007-2021 

      OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2007-02)
      El documento es el resultado del trabajo participativo de diferentes actores de la región, cumpliéndose así con el anhelo esperado que la educación de la región ayude a su implementación, para mejorar la calidad de la ...