Browsing by Author "Opertti, Renato"
Now showing items 1-7 of 7
-
15 claves de análisis para apuntalar la agenda educativa 2030
Opertti, Renato (UNESCO, 2017-09)Si consideramos conjuntamente los objetivos de la Agenda Educativa 2030 y los cambios a escala planetaria acelerados por los inicios de una cuarta revolución industrial, nos encontramos frente a la necesidad de repensar ... -
Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes : notas para repensar la educación secundaria en América Latina
Opertti, Renato, coord.; López, Néstor, coord.; Vargas Tamez, Carlos, coord.; D’Alessandre, Vanesa; Contreras, Daniel; Lafferte, Miguel; Opertti, Renato (UNESCO, 2017)Vivimos en un mundo crecientemente contradictorio y complejo. Un mundo en el que un modelo de crecimiento económico no sustentable está dando lugar a una presión ecológica continua y al cambio climático. Es un espacio de ... -
Comparative Analysis of the National Curriculum Frameworks of Five Countries : Brazil, Cambodia, Finland, Kenya and Peru
UNESCO. Oficina Internacional de Educación; Opertti, Renato; Kang, Hyekyung; Magni, Giorgia (UNESCO, 2018-05)Within the SDG4-Education 2030, the IBE-UNESCO sees curriculum as a key component for building robust education systems. The curriculum leads all core aspects of education that are known to determine quality, inclusion and ... -
Curriculum in the Education 2030 Agenda : Latin America and the Caribbean
Opertti, Renato; UNESCO. Oficina Internacional de Educación (UNESCO, 2017-05)“Curriculum in the Education 2030 Agenda: Latin America and the Caribbean” discusses the importance of rethinking the curriculum in light of a transformational, humanistic and holistic vision of education. The Education ... -
El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030 : para una agenda curricular del siglo XXI
Amadio, Massimo; Opertti, Renato; Tedesco, Juan Carlos (UNESCO, 2015-08)Se puede destacar cuatro rasgos emergentes de una posible reconceptualización del currículo. En primer lugar, le percepción del currículo como eje de articulación entre las finalidades y objetivos educativos y de desarrollo ... -
Un currículo para el siglo XXI : desafíos, tensiones y cuestiones abiertas
Amadio, Massimo; Opertti, Renato; Tedesco, Juan Carlos (UNESCO, 2014-09)En este breve texto nos referimos al currículo escolar no tanto en el sentido más tradicional y de uso común, es decir un conjunto de planes y programas de estudio organizados por disciplinas, sino y sobre todo como el ... -
Porqué importa hoy el debate curricular
Amadio, Massimo; Opertti, Renato; Tedesco, Juan Carlos (UNESCO, 2013-06)Se limita a abordar de manera sintética algunas cuestiones que podrían contribuir a evidenciar la importancia del currículo y su relevancia también para sostener imaginarios de sociedad más democráticos, inclusivos y ...