Browsing by Author "Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana"
Now showing items 1-13 of 13
-
El contacto vivencial con la naturaleza : clave para un proceso educativo transformador. Experiencia de la Institución Educativa No. 82540, David G. Alva Jave, Cascas, La Libertad
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Castillo Montoya, Mario; Saavedra Castillo, Irene; Díaz Castillo, Néstor; Salazar Díaz, José Luis; Plasencia Castillo, Mercy; Flores Camacho, Ricky; Leiva Obando, Venancio; Camacho Sangama, Gino; Nureña Díaz, Joel; Pérez Velásquez, Silvia (FONDEP, 2014-12)La sistematización de la bioescuela ecoeficiente se justifica en cuanto es una experiencia de innovación educativa cuya esencia, dinámica y lecciones se requerían conocer dada su trascendencia y actualidad. Varios elementos ... -
En el corazón de la escuela palpita la innovación : una propuesta para aprender a sistematizar experiencias de innovación y buenas prácticas educativas
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2014-08)En el capítulo 1 se ofrece el sustento sobre la sistematización-acción, para sumergir a los docentes en una lógica de mejora continua que renueve su práctica. En el capítulo 2 se aprenderá a desarrollar estrategias que ... -
Una escuela que apuesta por el talento humano : experiencia de la Escuela de Talentos, Región Callao
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2015-01)La presente sistematización de la experiencia de la Escuela de Talentos, se dirige a recuperar el proceso educativo a través de sus actores, para comprenderlo y difundirlo como expresión válida de que es posible innovar ... -
Las escuelas públicas del Perú sembrando innovación educativa : compendio de experiencias educativas reconocidas en los Encuentros y Concursos Regionales de innovación y buenas prácticas 2014
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Derrama Magisterial (Derrama Magisterial, 2015-08)El Sistema de Identificación, Sistematización y Difusión (SISD) que se impulsó de manera descentralizada desde el FONDEP en el 2014, significó un punto de partida para la movilización que requiere el proceso de recuperar ... -
Identificando condiciones que favorecen el desarrollo de experiencias en innovación educativa. Estudio de dos casos Proyecto Wiñaq Muhu (Andahuaylas, Apurímac), Modelo de Escuelas Felices e Integrales (Ventanilla, Callao)
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Yep Calderón, Emma; Barea Castro, Petruska (FONDEP, 2014-03)Pone a consideración en el punto uno, el debate conceptual sobre las innovaciones educativas en la región de América Latina. En el segundo punto, se exponen las políticas educativas referidas a la innovación. El tercer ... -
La indagación, una ruta para aprender a conocer desde edades tempranas : sistematización de dos experiencias de innovación y buenas prácticas educativas
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2013-12)Da a conocer las experiencias de dos instituciones educativas en Chilca, Cañete y Ventanilla, Callao, capacitadas y acompañadas por el Instituto Apoyo y la Asociación Caritas Graciosas, respectivamente. Cada experiencia ... -
Manual de elaboración, costeo y presupuesto de planes de mejora para centros de educación técnico productiva
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (FONDEP, 2014-07)Uno de los mayores problemas de la Educación Técnico Productiva en el Perú es la desarticulación que existe entre la oferta de especialidades u opciones ocupacionales que ofrece nuestro sistema educativo y la demanda real ... -
Marco de la innovación y las buenas prácticas educativas en el Perú : una propuesta de criterios e indicadores para la identificación de experiencias
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2014-12)El Marco de la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas (MIBPE) se configura como un documento referencial, construido participativamente, que busca ordenar el debate en relación a un tema de interés nacional y vigencia ... -
Marco de la innovación y las buenas prácticas educativas en el Perú : una propuesta de criterios e indicadores para la identificación de experiencias educativas
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2014)El documento tiene su génesis en el taller de planificación estratégica realizado en marzo del 2013 como parte de introducir un marco normativo sobre la innovación educativa en el Perú. -
Mininchakuy / Entramar los hilos de un tejido : la "integración de todo" clave para una Educación Intercultural Bilingüe. Sistematización de la experiencia de la Institución Educativa No. 382 de Putica, Cangallo, Ayacucho, Perú
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Cárdenas García, Yolanda; Romero Bautista, Elodia; Pillaca Huashuayo, Jorge; Luza Chauca, Valentina; Huamantoma Quispe, Julia; León Rosales, Sonia; Meza Guzmán, Dámaris; Cerda, Celia (FONDEP, 2015-08)La sistematización de la experiencia educativa Mininchakuy sintetiza la esencia del paradigma que sostiene esta propuesta de innovación para la Educación Inicial Intercultural Bilingüe. Esta esencia reflejada en la palabra ... -
La propuesta de Alternancia, el crisol de un aprendizaje integral : experiencia del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Valle Grande, Cañete
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2014-10)La alternancia es un método de estudio sobre el que se ha escrito poco en el país, pues la mayor parte de la bibliografía sobre el tema proviene de Europa o de otros países sudamericanos como Argentina. En este sentido, ... -
Sin amor no hay aprendizaje : experiencia de la Institución Educativa Veritatis Splendor. Huarochirí, Lima, Perú
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2014-12)Desde su creación en el año 2004 la Institución Educativa “Veritatis Splendor” ha desarrollando un enfoque de trabajo que los actores de la experiencia han denominado “Pedagogía del Amor” y que ha dado muy buenos resultados ... -
Soñando juntos una escuela digna y acogedora : sistematización de la experiencia de gestión escolar de la Institución Educativa 34504 de la comunidad de Camantarma, Oxapampa, Pasco
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Santiago Valentín, Rosa Luz; Carbajal Basilio, Daniel; Gonzales Lázaro, Marivel; Sinarahua, María; Llanos, Alfonso (FONDEP, 2015-06)La presente sistematización se enmarca en el sistema de identificación, sistematización y difusión que ha implementado el FONDEP en el 2014, partiendo de un marco de criterios e indicadores que permiten reconocer los rasgos ...