Browsing by Author "Rojas, Vanessa"
Now showing items 1-17 of 17
-
Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa (GRADE, Niños del Milenio, 2011-02)Expone las expectativas, inquietudes y experiencias de niños peruanos provenientes de cuatro distritos contrastantes, durante su transición de la escuela primaria al colegio secundario. Los niños participantes del estudio ... -
Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
Cueto, Santiago; Rojas, Vanessa; Dammert, Martín; Felipe, Claudia (GRADE, 2018)El presente estudio aborda temas vinculados a la inclusión educativa y a la educación especial mediante un diseño mixto. Así, se han realizado análisis secundarios de la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre ... -
Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia (Fundación Bernard van Leer, 2010-07)Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, ... -
Creciendo en el Perú : una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad
Rojas, Vanessa; Cussianovich, Alexandra (GRADE, 2014)Sobre la base de los datos cualitativos del estudio Niños del Milenio, esta investigación se centra en las transiciones sociales de un grupo de niños entre 9 y 10 años. El objetivo principal de este trabajo es reflexionar ... -
¿Educación para el desarrollo rural o para dejar de ser rural? Percepciones y proyectos de pobladores rurales andinos y amazónicos
Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia (CBC, UNSAAC, 2009-08)La investigación sobre la que se basa esta ponencia es producto de un estudio cualitativo más amplio del proyecto Niños del Milenio, que aborda principalmente el tema de las transiciones educativas a la secundaria en cuatro ... -
Empezando la escuela: ¿Quién está preparado? Investigando la transición al primer grado
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia (GRADE, Niños del Milenio, 2009-07)Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres acerca de la educación temprana y ... -
Gendered Trajectories Through Education, Work and Parenthood in Peru
Rojas, Vanessa; Guerrero, Gabriela; Vargas, Jimena (Young Lives, 2016-08)This paper explores young people’s inter-related transitions and pathways through schooling, work and parenthood, with a special focus on the way gender affects trajectories into adulthood among a sample of young people ... -
El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú : educación, trabajo y maternidad/paternidad
Rojas, Vanessa; Guerrero, Gabriela; Vargas, Jimena (Niños del Milenio, 2017-08)En este documento se examina cómo el género afecta las trayectorias educativas, laborales y de maternidad/paternidad de una muestra de jóvenes que crecen en situación de pobreza en el Perú. Se reporta los resultados y las ... -
Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente : estudios que aportan a la reflexión, al diálogo y a la construcción concertada de una política educativa
Cuenca, Ricardo; Montero, Carmen; Ames, Patricia; Rojas, Vanessa (CNE, FSM, 2011) -
Infancia, transiciones y bienestar en Perú : una revisión bibliográfica
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa (GRADE, Niños del Milenio, 2010-03)Este documento proporciona un marco de referencia para la investigación cualitativa que se lleva a cabo en Perú, a través de la revisión de literatura académica, resultados de investigación, información estadística y ... -
La gestión escolar en el marco de la autonomía: una mirada desde el cotidiano a cinco instituciones educativas estatales de Lima
Cuglievan, Gisele; Rojas, Vanessa (GRADE, 2007-08)Reúne las principales conclusiones de uno de los capítulos del Estudio Cualitativo de Carácter Etnográfico realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación. Dicho estudio incluyó ... -
“Le va bien en la vida": cambios y permanencias en el bienestar subjetivo de un grupo de adolescentes en Perú
Rojas, Vanessa; Cussianovich, Alexandra (GRADE; Niños del Milenio, 2013)El estudio aborda el llamado bienestar subjetivo sobre la base de la propia perspectiva de los adolescentes a quienes se hace seguimiento en el estudio Niños del Milenio. Los entrevistados son un subgrupo de los jóvenes ... -
Medición del Desarrollo Infantil en América Latina : construyendo una agenda regional
Fiszbein, Ariel; Guerrero, Gabriela; Rojas, Vanessa (Diálogo Interamericano, GRADE, 2016-12)Continuando con el trabajo iniciado en Brasil, y respondiendo a las acciones planteadas en la Agenda, en septiembre de 2016 se realizó en Lima, Perú, un seminario sobre Medición del Desarrollo Infantil en América Latina. ... -
Métodos para la investigación con niños : lecciones aprendidas, desafíos y propuestas desde la experiencia de Niños del Milenio en Perú
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia (GRADE, Niños del Milenio, 2010)Es un importante aporte a la investigación cualitativa sobre infancia en el Perú por varias razones. La primera es que respetando el carácter inductivo de la investigación cualitativa, en el libro se muestra claramente ... -
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio en el Perú? : síntesis de hallazgos
Cueto, Santiago; Escobal, Javier; Felipe, Claudia; Pazos, Nicolás; Penny, Mary E.; Rojas, Vanessa; Sánchez, Alan; Young Lives (Young Lives, 2018-06)Desde el 2001, Niños del Milenio se caracterizó por ser un estudio ambicioso. Fue diseñado para entender de qué manera la pobreza infantil se asociaba o tenía impacto en el desarrollo de alrededor de 12 000 niños y niñas ... -
Understanding Children´s Experiences of Violence in Peru : Evidence from Young Lives
Guerrero, Gabriela; Rojas, Vanessa (UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2016-11)This paper describes children’s experiences of violence at home in Peru, using a lifecourse approach. Violence against children at home tended to increase with age, as children took on more chores (especially in rural ... -
Young Lives Qualitative Research : Round 1 – Peru
Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia (Young Lives, 2009-07)This report presents an initial analysis of some of the qualitative data collected in four of the 20 Young Lives sites in Peru between August and December 2007. Data collection was carried out with both cohorts of Young ...