Now showing items 1-9 of 9

    • El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030 : para una agenda curricular del siglo XXI 

      Amadio, Massimo; Opertti, Renato; Tedesco, Juan Carlos (UNESCO, 2015-08)
      Se puede destacar cuatro rasgos emergentes de una posible reconceptualización del currículo. En primer lugar, le percepción del currículo como eje de articulación entre las finalidades y objetivos educativos y de desarrollo ...
    • Un currículo para el siglo XXI : desafíos, tensiones y cuestiones abiertas 

      Amadio, Massimo; Opertti, Renato; Tedesco, Juan Carlos (UNESCO, 2014-09)
      En este breve texto nos referimos al currículo escolar no tanto en el sentido más tradicional y de uso común, es decir un conjunto de planes y programas de estudio organizados por disciplinas, sino y sobre todo como el ...
    • Diez notas sobre los sistemas de evaluación de los aprendizajes 

      Tedesco, Juan Carlos; UNESCO. Oficina Internacional de Educación (UNESCO, 2016-09)
      Realiza una puesta en perspectiva en torno a la medición y evaluación de los aprendizajes. El documento sugiere que analizando más en detalle la historia de la evaluación y discutiendo sobre las ventajas y desventajas que ...
    • Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas 

      Tenti Fanfani, Emilio, comp.; Azevedo, Joaquim; Devoto, Fernando; Gimeno Sacristán, José; Martuccelli, Danilo; Ornelas, Carlos; Sidicaro, Ricardo; Tedesco, Juan Carlos; Tenti Fanfani, Emilio (IIPE, 2009)
      Los trabajos reunidos proveen no sólo claves para entender mejor los problemas que enfrenta la escuela actual sino también para encontrar nuevos sentidos a una institución que debe afrontar diversos desafíos. Sólo de esta ...
    • Educación ciudadana, democracia y participación 

      McLauchlan de Arregui, Patricia, ed.; Cueto, Santiago, ed.; Tedesco, Juan Carlos; Santistevan de Noriega, Jorge; Sanborn, Cynthia; Morales, Ricardo; Bernbaum, Marcia; Sabatini, Christopher; Epstein, Erwin; Palacios, María Amelia; Carvallo, Constantino; Cajiao, Francisco; Andrade, Rolando; Trahtemberg, León; Estévez, Francisco; Ames, Rolando; Bustamante, Luis; Rey, Germán; Alfaro, Rosa María; Salazar, Federico; Ferrero, Carlos; Pease, Henry; Flores, Lourdes (GRADE, 1998-06)
      En este texto se han reunido los contenidos de las sesiones plenarias de la Conferencia Internacional sobre Educación Ciudadana, Democracia y Participación, que contó con el apoyo adicional de la UNESCO y de la Agencia de ...
    • El oficio docente : vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI 

      Tenti Fanfani, Emilio, comp.; Filmus, Daniel; Esteve, José M.; Lang, Vincent; Dussel, Inés; Calvo, Gloria; Lüdke, Menga; Avalos, Beatrice; Aguerrondo, Inés; Arregu, Patricia; Duthilleul, Yael; Mizala, Alejandra; Jiménez, Edgar; Galvin, Isabel; Tedesco, Juan Carlos (Siglo XXI, 2006)
      Hacia una política nacional de jerarquización docente / Filmus, Daniel -- Identidad y desafíos de la condición docente Esteve, José M. -- La construcción social de las identidades profesionales de los docentes en Francia. ...
    • Políticas educativas y territorios : modelos de articulación entre niveles de gobierno 

      Oliveira, Dalila Andrade; Bordón, José Octavio; Cavarozzi, Marcelo; Didriksson, Axel; Lessard, Claude; Martínez Olivé, Alba; Morduchowicz, Alejandro; Rubiano de la Cruz, Julio; Tedesco, Juan Carlos; Vollmer, María Inés (IIPE, 2010)
      Tres ejes temáticos atraviesan este texto. El primero indaga acerca de qué significa hoy gobernar un sistema educativo y supone el análisis de las capacidades estatales en sociedades democráticas, e incluye una inevitable ...
    • Porqué importa hoy el debate curricular 

      Amadio, Massimo; Opertti, Renato; Tedesco, Juan Carlos (UNESCO, 2013-06)
      Se limita a abordar de manera sintética algunas cuestiones que podrían contribuir a evidenciar la importancia del currículo y su relevancia también para sostener imaginarios de sociedad más democráticos, inclusivos y ...
    • Las TIC del aula a la agenda política : ponencias del Seminario internacional Cómo las TIC transforman las escuelas 

      Tedesco, Juan Carlos; Burbules, Nicholas C.; Brunner, José Joaquín; Martín, Elena; Hepp, Pedro; Morrissey, Jerome; Duro, Elena; Magadán, Cecilia; Lugo, María Teresa; Kelly, Valeria; Aguerrondo, Inés (IIPE, UNICEF, 2008-04)
      ¿Qué razones impulsan la necesidad de la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo? ¿Pueden estas tecnologías contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos, propuestos ...