Browsing by Author "UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe"
Now showing items 1-20 of 50
-
Alfabetización y educación : lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe
Infante, María Isabel; Letelier, María Eugenia; Sociedad de Profesionales Ancora; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2013)La primera parte entrega una revisión conceptual de los temas abordados en el libro, partiendo por una visión histórica del concepto de alfabetización y concluyendo con diferenciaciones entre los conceptos de políticas y ... -
Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe : Estrategia Regional sobre Docentes OREALC / UNESCO
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2013)Formula un estado del arte y orientaciones para las políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe en el marco de la iniciativa “Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe” ... -
Aportes para la enseñanza de la lectura
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO, 2016)Se organiza en cuatro secciones. La primera presenta el enfoque de la enseñanza de la lectura en la región, a partir de la revisión del análisis curricular que sirve como marco de evaluación de las pruebas, especificando ... -
Are Latin American Children’s Reading Skills Improving? Highlights from the Second and Third Regional Comparative and Explanatory Studies(SERCE & TERCE)
Ganimian, Alejandro J.; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2016-07)The document presents a summary of highlights from the TERCE reading results as an input to and stimulus for discussions of early grade reading in the region, and to demonstrate the ever more urgent need to improve reading ... -
El bullying homofóbico y transfóbico en centros educativos : taller de sensibilización para su prevención. Guía de facilitación
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO, 2015)Formula estrategias de apoyo a los docentes y las autoridades educativas con el objetivo de abordar la violencia homofóbica y transfóbica desde un enfoque de Derechos Humanos. Se evidencia que la presencia de este problema ... -
Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América Latina y el Caribe
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2014)Abarca formación inicial; formación continua y desarrollo profesional; carrera docente y condiciones de trabajo; e instituciones y procesos de las políticas docentes. Para su confección se tomaron como punto de partida los ... -
Comunidad de cuidado de curso y fortalecimiento socioemocional : sentirse seguros en ambientes seguros. Ciclo Educación Inicial
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe; Chile. Ministerio de Educación; Mena E., M. Isidora; del Valle V., M. Isabel; Huneeus, Marcial; Valenzuela, Glenia; Lazcano, M. Fernando; Donoso V., Pilar; Romagnoli, Claudia (UNESCO, 2016)El terremoto ocurrido en el norte de Chile provocó un estado de emergencia que afectó de manera integral la existencia como personas y como comunidad. En una primera instancia, dicha situación requirió ser abordada con ... -
Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina : análisis exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento inciden, y pueden incidir, en la política educativa en la región
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2017)Expone de manera exploratoria los enfoques, procesos y herramientas a través de las cuales las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento, han incidido y pueden incidir en las políticas educativas de ... -
Cooperación Sur-Sur : respuesta educativa al terremoto en Ecuador 2016
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe; Brown, María, comp.; Renna, Henry, comp.; Bustamante, Juan Pablo, comp. (OREALC/UNESCO, 2016)Expone la evaluación inicial de la afectación del terremoto en Ecuador y la elaboración del Plan Nacional de respuesta a la emergencia Educativa “Escuela para todos, Juntos nos levantamos”. El plan postula cinco estrategias ... -
Los docentes de tercer y sexto grado de América Latina y el Caribe : características, percepciones y relación con el aprendizaje de los estudiantes
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2016)Este estudio tiene un doble propósito: (1) conocer las características y percepciones de los docentes que son relevantes para la política educativa; (2) comprender cómo estas características y percepciones se relacionan ... -
E2030 : educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, 24 y 25 de enero 2017
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2017)Sistematización del debate sucedido en la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe “E2030: Educación y habilidades para el siglo XXI”, llevado a cabo el 24 y 25 de enero en la ciudad de ... -
Educación integral de la sexualidad : conceptos, enfoques y competencias
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe; Sebastiani, Angela (UNESCO, 2014)Subraya la importancia de la educación sobre sexualidad como parte integral de la educación básica o “educación fundamental”, bajo el entendido de que va más allá de la adquisición de conocimientos ya que proporciona ... -
Educación para la ciudadanía mundial en América Latina y el Caribe : hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía mundial en el ODS 4 – Agenda E2030
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2018)La Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Educación para la Ciudadanía Mundial “Hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía mundial en el ODS 4 – Agenda E2030”, fue organizada por la Oficina ... -
Educación para transformar vidas : metas, opciones de estrategia e indicadores
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2016)La educación está en el centro de la agenda de desarrollo sostenible y es esencial para el éxito de todas estas metas. La nueva agenda de educación resumida en el Objetivo 4 es holística, ambiciosa, deseable y universal, ... -
Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2014)La experiencia de incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación. Parte de ello se explica porque la ... -
Enseñar las ciencias experimentales : didáctica y formación
Soussan, Georges; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO, 2003-09)Este libro es el resultado de más de diez años de investigación y de reflexión realizadas en colaboración con profesores de secundaria básica en la universidad Paris-sud Orsay, Francia, bajo la responsabilidad del autor. ... -
¿Es la repitencia efectiva?
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2015-11)Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE, indican que en Latinoamérica los estudiantes que han repetido curso al menos una vez, obtienen menores resultados a nivel global en todas las ... -
Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe : estrategia regional sobre docentes
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe; Pardo, Marcela; Adlerstein, Cynthia (UNESCO, 2016)Contiene un estado del arte sobre las políticas para la formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe, así como un conjunto de criterios orientadores para la formulación ... -
Factores asociados al aprendizaje en el SERCE : análisis de los factores latentes y su vínculo con los resultados
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2013)Analiza los factores asociados al logro cognitivo de estudiantes de América Latina y el Caribe. El enfoque de este documento considera, en primer lugar, reanalizar los datos y los hallazgos principales del SERCE con el ... -
La formación inicial docente en Educación para la Ciudadanía en América Latina : análisis comparado de seis casos nacionales
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2017)El presente informe da cuenta de un estudio impulsado por la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de OREALC-UNESCO, acerca de la Formación Inicial Docentes en educación para la ciudadanía en América Latina. Su ...