Now showing items 1-20 of 46

    • A ética no Direito 

      Torres, José Henrique Rodrigues (Universidade Estadual de Campinas, 2011)
      O artigo debate o alcance da conceituação de ética no campo social e na área jurídica. Analisa as transformações sociais e políticas da sociedade capitalista mundial e as peculiaridades dos movimentos sociais e políticos ...
    • A investigação sobre ética e política na dinâmica da pesquisa em educação no Brasil e sua importância para a formação do educador 

      Saviani, Dermeval (Universidade Estadual de Campinas, 2011)
      O texto resgata os fundamentos históricos e conceituais de Ética na tradição cultural ocidental. Define os pressupostos políticos da Ética e indica a proeminência do ponto de partida teórico-metodológico, consubstanciando ...
    • Artificial intelligence in education : challenges and opportunities for sustainable development 

      Pedro, Francesc; Subosa, Miguel; Rivas, Axel; Valverde, Paula (UNESCO, 2019)
      Artificial Intelligence is a booming technological domain capable of altering every aspect of our social interactions. In education, AI has begun producing new teaching and learning solutions that are now undergoing testing ...
    • La comprensión del cerebro : el nacimiento de una ciencia del aprendizaje 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (Universidad Católica Silva Henríquez, 2009)
      Después de dos décadas de trabajo pionero en la investigación del cerebro, la comunidad educacional ha comenzado a darse cuenta de que “comprender el cerebro” puede ayudar a abrir nuevos caminos para mejorar la investigación, ...
    • La condición docente : análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay 

      Tenti Fanfini, Emilio (Siglo XXI Editores, 2005)
      Presenta una serie de datos sistematizados acerca de la condición docente en cuatro países de América del Sur. Éstos fueron producidos en el marco de un programa de investigación sobre "La profesionalización de los docentes" ...
    • Código de conducta del PRONABEC 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2022-02)
      El presente Código de Conducta tiene por objeto orientar, con enfoque preventivo, el comportamiento diario de los/las servidores/as del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC (en adelante el Pronabec) ...
    • Desobramento: constelações clínicas e políticas do comum 

      Inforsato, Erika Alvarez (Universidade de São Paulo, 2011)
      Operar na própria escrita um outro modo de pensar e fazer a clínica, liberada de suas utopias humanistas e de suas exigências produtivista, utilitária e socialitarista, é a proposição deste texto. Entrelaçadas em narrativas ...
    • Dilemas, valores y ciudadanía : una aproximación a la elección de valores ciudadanos en estudiantes de sexto grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Loyola Ochoa, José Carlos, coord.; Arenas Barchi, Fabrizio; Choquepuma Cuba, Norma; Estefanía Sánchez, María Teresa; Guibert Patiño, Edwarc; López López, Fiorella; Málaga Montoya, Martín; Mejía Campos, Luis; Murga Castañeda, Vilma; Sosa Paredes, Yuriko (Ministerio de Educación, 2018)
      Este estudio ha sido realizado en el marco de la Evaluación Muestral, aplicada a fines del año 2013. Considerando la complejidad de una evaluación de ciudadanía a gran escala, se planteó un modelo de evaluación compuesto ...
    • El discurso de lo ético y su influencia en la dinámica del proceso pedagógico y la acción tutorial. 

      Callalli Pimentel, Aldo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)
      El presente artículo tiene como leitmotiv de análisis las ideas en torno al discurso de lo ético y la importancia de su influencia, tanto en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje como en el ejercicio de la acción ...
    • Docente al Día : boletín informativo, Año 2, No. 10, octubre 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio (PEMinisterio de Educación, 2022-10)
      Programa de Fortalecimiento de Competencias Profesionales de la estrategia Refuerzo escolar llega a la Amazonía. Inscripciones abiertas al curso "Conocimientos pedagógicos y disciplinares para la práctica docente. Desarrollo ...
    • Docência artista : arte, estética de si e subjetividades femininas 

      Loponte, Luciana Gruppelli (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)
      Partindo do pressuposto de que a formação docente em arte (de professoras de Educação Infantil, Ensino Fundamental e Médio) é bastante precária, e que as relações de gênero estão implicadas na definição do discurso sobre ...
    • Enseñanza de la ética y la educación moral, ¿permanecen ausentes de los programas universitarios? 

      Guerrero Useda, María Eugenia; Gómez Paternina, Diomedes Andrés (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)
      Hoy en día, existiendo mayor consenso sobre la virtud de enseñar ética y de continuar la educación moral de los jóvenes en el ámbito universitario, es preciso determinar ¿cuáles son los valores fundamentales y cuáles las ...
    • Esboços de uma ética da educação em Sartre 

      Santana, Marcos Ribeiro (Universidade Estadual de Campinas, 2011)
      O presente texto é uma investigação bibliográfica sobre a obra de Sartre, O Ser e o Nada. Delimita-se o foco em apresentar o projeto sartreano de pensar a condição humana na sua existência radical, contingente e engajada ...
    • Escola : da magia da criação : as éticas que sustentam a escola pública 

      Bedin, Sílvio Antônio (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2004)
      Esta tese procura mostrar como a Escola Pública consegue recriar-se e permanecer apesar dos antagonismos e problemas que a consomem indefinidamente. Ela resulta de um estudo de caso, desenvolvido na Escola Estadual de ...
    • Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje : reinventar la evaluación en el aula 

      Moreno Olivos, Tiburcio (Universidad Autónoma Metropolitana, 2016)
      El capítulo 1 alude a un cambio fundamental en la forma de concebir la evaluación, que implica transitar de la evaluación del aprendizaje hacia la evaluación para el aprendizaje. Es necesario destacar que no se trata sólo ...
    • Ética : uma enorme imprecisão 

      Lessa, Sergio (Universidade Estadual de Campinas, 2011)
      Parte-se do pressuposto de que a ética é um complexo valorativo que se refere à relação do indivíduo com a comunidade, apesar da multiplicidade de sentidos e usos atuais do conceito e termo. O autor assume a concepção ...
    • Ética docente : estudo sobre o juízo moral do professor 

      Andrade, Jakeline Alencar (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)
      O presente estudo sobre ética docente consiste na análise descritiva e interpretativa da apropriação do cotidiano escolar através de reflexão e tomada de consciência dos professores sobre o dever ser da profissão e de como ...
    • Ética pública y responsabilidad en la función pública 

      Perú. Ministerio de Educación; Villegas Abrill, Juan Luis; Coronado Vargas, Yudy Zoraida (Ministerio de Educación, 2014)
      En este segundo fascículo se presenta la ruta para el ejercicio cotidiano de la función pública orientado por un comportamiento ético, cuyo fin último es asegurar que el derecho a la educación de las y los estudiantes pueda ...
    • Ética y pedagogía multimedia 

      Tueros Way, Elsa (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007)
      El artículo aborda el tema de la relación estrecha que debe darse entre la ética y el uso pedagógico de los recursos multimedia e Internet, centrándose en tres puntos: 1. La reflexión ética y la moral vivida en la acción ...
    • Ética, democracia y gobernabilidad desde la convicencia escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (MINEDU, 2010)
      El Manual recoge los lineamientos y fines de la educación peruana señalados en la Ley General de Educación y los propósitos de la Educación Básica Regular al 2011, enunciados en el Diseño Curricular Nacional 2009 de la ...