Now showing items 1-20 of 21

    • Abolição das desigualdades : ações afirmativas no ensino superior 

      Sanger, Dircenara dos Santos (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009)
      A tese tem o ponto central nas Ações Afirmativas na sociedade brasileira e problematiza: "Que sentidos têm para os egressos do Instituto Metodista Porto Alegre (IPA-RS) as Ações Afirmativas?" Seu objetivo foi entender, ...
    • Los afrodescendientes del Perú : historia, aportes y participación en el desarrollo del país 

      Mori Julca, Newton; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (PEMinisterio de Educación, 2018-02)
      Esta obra, se ha dividido en once secciones. En la sección Las Piezas del Rompecabezas tratamos la manera en cómo se viene construyendo la historia de los afroperuanos. La parte denominada En la Cuna de la Humanidad, ...
    • Afrodescendientes en Latinoamérica : hacia un marco de inclusión 

      Freire, Germán; Díaz-Bonilla, Carolina; Schwartz Orellana, Steven; Soler López, José; Carbonari, Flavia (Banco Mundial, 2018)
      Al menos uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como afrodescendiente. Constituyen una población enormemente heterogénea y están distribuidos de forma altamente desigual en la región. Muchos de ellos tienen poco ...
    • Conviviendo con respeto, identidad y valoración de la diversidad. Tema 1 : aprendiendo de la riqueza cultural afroperuana 

      Perú. Ministerio de Educación; Fundación Wiese (PEMinisterio de Educación, 2023)
      En nuestro país, existen diversos pueblos y grupos culturales con diferentes identidades, formas de ver el mundo, sentir, pensar y expresarse. Toda esa variedad y diferencias configuran la riqueza de la identidad nacional ...
    • Décimas afroperuanas : antología 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Briones Vela. Hildebrando (PEMinisterio de Educación, 2015)
      Este libro recopila una de las formas poéticas más difundidas en la costa norte del país: la décima. Si bien es cierto que esta ha sido y es practicada por diversos cultores del país, a decir de la investigadora Milagros ...
    • Educación por y para indígenas y afrocolombianos : las tecnologías de la etnoeducación 

      Romero Medina, Amanda (Pontificia Universidad Javeriana, 2010)
      Este artículo busca poner en cuestión las definiciones, desarrollos y alcances de la etnoeducación como educación por y para indígenas y afrocolombianos, mediante una mirada a las diferencias interétnicas en los planteamientos ...
    • Empleo y discriminación racial : afrodescendientes en Lima, Perú 

      Galarza, Francisco B.; Yamada, Gustavo; Zelada, Carlos J. (Universidad del Pacífico, 2015-10)
      ¿Existe evidencia objetiva y sistemática de una marcada discriminación en el acceso al mercado laboral en contra de los peruanos afrodescendientes, más allá de casos individuales denunciados y propalados, pero difícilmente ...
    • A La Molina : panalivio 

      Casa de la Literatura; Ballesteros, Francisco; Márquez, Samuel (PECasa de la Literatura, 2019-07)
      El libro recoge el panalivio A La Molina no voy más, el cual fue escrito por Francisco Ballesteros y Samuel Márquez a partir de un estribillo escuchado a viejos trabajadores. El panalivio transmite el lamento de la esclavitud ...
    • Más allá del tiempo : literatura oral afroperuana 

      Alzamora Arévalo, Abelardo; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2018-02)
      Recoge información de fuentes primarias (ancestros) cuyo objetivo general es aportar al fortalecimiento de la identidad étnico-cultural del pueblo afroperuano, así como contribuir a que la sociedad en general, particularmente ...
    • Pedagogia intergeracional numa família trabalhadora negra do Rio Grande do Sul 

      Cunha, Humberto Rocha (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)
      O saber operário, no caso estudado nesta tese, nasce na família, no trabalho e nas escolas profissionalizantes, reproduz-se pelas relações familiares e disseminase através dos ambientes de trabalho dos membros da família. ...
    • Plan Nacional de Desarrollo para la población Afroperuana 2016-2020 

      Perú. Ministerio de Cultura (Ministerio de Cultura, 2016)
      Presenta los objetivos y acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (PLANDEPA), que constituye un instrumento de política orientado a garantizar el desarrollo de la población afroperuana ...
    • Pobreza, discriminación social e identidad : el caso de la población afrodescendiente en el Perú 

      Benavides, Martín; Torero, Máximo; Valdivia, Néstor (Banco Mundial, 2006-02)
      Se estima que los afrodescendientes representan entre el 1% y 9% de la población del Perú. No obstante esta condición minoritaria, el consenso predominante entre los especialistas es que los afrodescendientes han tenido ...
    • Políticas públicas de ações afirmativas, educação e Abá (pensamento) negro-brasileiro diaspórico 

      Adão, Jorge Manoel (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)
      A presente tese de doutoramento consiste na abordagem das Políticas Públicas de Ações Afirmativas, entendidas como decorrentes das organizações e das ações históricas do Movimento Negro; da paulatina aliança e inserção ...
    • Políticas públicas para afrodescendientes : marco institucional en el Brasil, Colombia, el Ecuador y el Perú 

      Rangel, Marta; CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2016-12)
      En este documento se presentan los mecanismos gubernamentales de promoción de la igualdad racial en el Brasil, Colombia, el Ecuador y el Perú. Para ello se revisan los marcos legales nacionales e internacionales en los ...
    • Tasas de logro educativo en las poblaciones afrodescendiente, indígena y mestiza : revisión de algunos factores de exclusión 

      Gaete-Astica, Marcelo (Universidad Nacional de Costa Rica, 2016)
      Este artículo es resultado de la investigación Tasas de logro educativo entre la población afrodescendiente, indígena y mestiza y la revisión de algunos factores de exclusión e inclusión (Gaete, 2014). Mediante la exploración ...
    • Tinkuy 2014 : formas de comunicación de nuestros pueblos originarios 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Morales Quiroz, Martha; Giraldo Narrea, Rosa Elena; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Blanco Henckell, María del Carmen; Pino Durán, Yarida del; Quintasi Mamani, Melquíades; Matute Charún, Susana Flor de María; González García de Castro, Juan Carlos; Quispe Sacsi, Angélica; Gómez Cárdenas, Rashia Pilar; Taipe, Elvio; Cortina, David; Ugaz, Javier; Benites Arrieta, María Petronila; Año, Walter; Robilliard Ferreira, Sandra; Grández Fernández, Manuel Salomón; Matos Tuesta, James (PEMinisterio de Educación, 2015-05)
      ara los pueblos originarios y afrodescendientes la comunicación es inherente a su propia existencia y dependen de la manera en que se comunican con los diversos seres de la naturaleza, humanos y no humanos. En diálogo ...
    • Tinkuy 2015 : IV Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos, diálogo de saberes “Nuestra relación con la naturaleza: cómo la vemos y cómo la cuidamos” 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Burga, Elena; Morales Quiroz, Martha; Matute Charún, Susana Flor de María; Giraldo Narrea, Rosa Elena; Ugaz, Javier; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Zegarra Buitrón, Katherine; Benites Arrieta, María Petronila; Matos Tuesta, James; González, Juan Carlos; Quispe Sacsi, Angélica; Roña Córdova, Francisco Zomeli (PEMinisterio de Educación, 2016-05)
      Desde el año 2012 el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), organiza el encuentro ...
    • Tinkuy 2016 : los juegos y juguetes de nuestros pueblos originarios y afroperuanos. V Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Burga Cabrera, Elena Antonia; Delgado, Nora; Tagle Facho, María Julia; Morales Quiroz, Martha; Gómez Cárdenas, Rashia Pilar; Giraldo Narrea, Rosa Elena; Ponce Capristán, María Isabel; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Ugaz, Javier; Matos Tuesta, James (PEMinisterio de Educación, 2017-08)
      Desde el año 2012, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), organiza el encuentro nacional ...
    • Tinkuy 2017 : así vivimos, nuestras prácticas culturales cotidianas. VI Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Sotomayor Obregón, Erbhing; Ponce Capristán, María Isabel; Morales Quiroz, Martha; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Serpa Arana, Ana Cecilia; Flores Muñoz, Rosa Oneyda; Ugaz, Javier; Matos Tuesta, James; Zegarra Buitrón, Katherine; Seminario Zumaeta, Alejandra; Badillo Espinoza, Oscar David; Gómez Cárdenas, Rashia Pilar; Pacheco Díaz, Bertha Liliana; González García de Castro, Juan Carlos (PEMinisterio de Educación, 2018)
      El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) es el encargado de organizar el encuentro nacional ...
    • Tinkuy 2018 : los alimentos de mi comunidad, aprendiendo a vivir sanos y sin anemia. VII Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Sotomayor Obregón, Erbhing; Seminario Zumaeta, Alejandra; Flores Muñoz, Rosa Oneyda; Ponce Capristán, María Isabel; Bazán Novoa, Moisés; Ugaz, Javier; Zegarra Buitrón, Katherine; Badillo Espinoza, Oscar David; Aliaga Sánchez, Rosario; Pacheco Díaz, Bertha Liliana; Barrera Arias, Lucila; Cabrejos Silva, Jorge; Castañeda León, Jennifer; De Stéfano Fernández, Ian; Taipe, Elvio (PEMinisterio de Educación, 2019)
      El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial N° 590-2014–MINEDU, encarga a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural – ...