Browsing by Subject "Análisis cualitativo"
Now showing items 1-20 of 114
-
A condição histórico-social da mulher na perspectiva socialista : um estudo das trajetórias de Rosa Luxemburgo e Alexandra Kollontai
(Universidade Estadual de Campinas, 2013)Este estudo é qualitativo-histórico-bibliográfico, pauta-se nos referenciais da análise crítico-dialética. Objetiva-se apontar as contribuições das socialistas Alexandra Kollontai e Rosa Luxemburgo para se pensar a condição ... -
A propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)El artículo presenta dos líneas de pensamiento, desde las cuales se tensionan algunos postulados relacionados con la legitimidad de la investigación cualitativa, en relación con asuntos como la validez como camino para ... -
Accessibility and autonomy preconditions to ‘our’ inclusion: a grounded theory study of the experiences of secondary students with vision impairment
(John Wiley & Sons, 2014-01)In this paper, I report core findings of a small-scale qualitative study that I conducted with a group of young people with vision impairment who attended an inclusive secondary school in the Australian state of Queensland. ... -
Action Research for Improving Practice : A Practical Guide
(Paul Chapman Publishing, 2005)In the past few years, action research has become increasingly popular as a mode of research among practitioners.The main role of action research is to facilitate practitioners to study aspects of practice – whether it is ... -
Acumulación de desventajas : el tránsito de los jóvenes rurales a la educación superior
(Seminario Permanente de Investigación Agraria, 2018-08)La investigación busca conocer los desencuentros que se presentan en las trayectorias educativas de los jóvenes que residen en zonas rurales al terminar la secundaria. A través de un enfoque cualitativo y participativo, ... -
Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto ... -
Análisis y propuestas de cambio en la metodología y la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior
(RINACE, 2014)En el presente trabajo se analizan los cambios introducidos en la metodología y en la evaluación de la docencia universitaria, mediante un estudio cualitativo, recogiendo datos a través de cuestionarios, entrevistas, ... -
Aprender a enseñar conceptos sociales. La formación en Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha. Estudio de Casos.
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials, 2013-04)La presente tesis doctoral titulada: Aprender a Enseñar Conceptos Sociales: La formación en Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha. Estudio de Casos, corresponde ... -
Aproximación intuitiva a la aleatoriedad, el caso de Alumnos de 13 y 14 años de un Liceo Municipal
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2016)Este artículo da cuenta de las interacciones observadas con alumnos de 13 y 14 años, frente a una secuencia didáctica sobre aleatoriedad y certeza. Utilizamos como medio material imágenes fotográficas las que nos permitieron ... -
¿Beneficios o perjuicios para las mujeres? Cómo el Programa Juntos afecta a las mujeres usuarias en el Perú
(Consorcio de Investigación Económica y Social, Centro Bartolomé de las Casas, 2017-03)El propósito de este trabajo es estimar los efectos del Programa Juntos en dimensiones del bienestar individual de las mujeres usuarias para el caso peruano: salud, acceso a información, participación laboral, decisiones ... -
Buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre los procesos de gestión del Pronabec
(Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2016-08)Este es un estudio de caso, de carácter cualitativo. La metodología empleada se compone de diversos instrumentos, utilizados en momentos distintos. En primer lugar, se hizo una revisión bibliográfica de los principales ... -
El cierre de la escuela rural y la integración social de familias en escuelas urbanas : un estudio de caso en la zona sur de Chile
(RINACE, 2014)El cierre de escuelas rurales se ha hecho masivo en los últimos años en Chile, con implicancias múltiples para la cohesión social y la integración social. En este escenario, se desarrolla una investigación cualitativa de ... -
Combining Quantitative and Qualitative Methods for Program Monitoring and Evaluation : Why Are Mixed- Method Designs Best?
(World Bank, 2011-05)Despite significant methodological advances, much program evaluation and monitoring data are of limited utility because of an over-reliance on quantitative methods alone. While surveys provide generalizable findings on ... -
Competencias cognitivas, evaluación constructivista y educación inicial
(Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación, 2006-12)Expone los resultados del proyecto de investigación SOC 03/20-2 financiado por la Universidad de Chile que consistió en una investigación cualitativa de 2 años que se tradujo en un estudio intensivo de varios casos de niños ... -
Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas
(PUCP, 2016)Aporta conocimiento acerca del estado de la cuestión sobre competencias directivas y dinámicas que circundan el desempeño de los directores de escuelas en torno a la promoción de la participación. Utilizando un enfoque ... -
Las competencias que demanda el mercado laboral de los profesionales del campo económico-empresarial en la actualidad
(Universidad del Pacífico, 2010)Identifica, organiza y analiza las competencias que demanda actualmente el mercado laboral peruano de los jóvenes profesionales egresados de carreras vinculadas directamente al campo económico-empresarial. La metodología ... -
Computación ubicua en la escuela. Estudio de caso sobre el proyecto de implementación de tablet en la educación primaria «EduTablettes-86» – Francia
(PUCP, 2015-09)La investigación realizada se enmarca dentro de un estudio de carácter exploratorio que se centra en la observación y el análisis de la integración de la tablet en el aula escolar, y que forma parte del proyecto «EduTablettes-86» ... -
Concepciones educativas del profesorado y expectativas ante la formación. Escuelas municipales de la Comuna de Coyhaique, Chile
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada i Departament de Pedagogia Social i Sistemàtica, 2013-09)La presente tesis asume la investigación como una necesidad para generar discusión en torno a la formación del profesorado y las expectativas que tienen en los programas formativos y cómo asume o cambia las concepciones ... -
Concepciones y prácticas docentes vinculadas a la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto” de la competencia lectora
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)El objetivo del presente estudio es identificar las concepciones de los docentes sobre la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto”, así como las prácticas docentes en aula vinculadas ... -
Condiciones del desarrollo institucional en los centros escolares de Chile
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)Este artículo forma parte de una investigación mayor, Proyecto AECID A/024180/09 y se enmarca en un diagnóstico sobre la autonomía de las escuelas de nuestro país. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las ...