Browsing by Subject "Apego"
Now showing items 1-19 of 19
-
A Flying Start? Long Term Consequences of Maternal Time Investments in Children During Their First Year of Life
(University of Bergen. Department of Economics, 2010-10)It study the impact on children of increasing the time that the mother spends with her child in the first year by exploiting a reform that increased paid and unpaid maternity leave in Norway. The reform increased maternal ... -
Aproximaciones en Psicología educacional : diversidades ante la contingencia actual
(Universidad Católica del Maule, 2013-07)Educación, sociedad y cultura : claves para proyectar el siglo XXI / Gallegos, Miguel; Bonantini, Carlos; Quiroga, Víctor; Berra, Martina -- Antecedentes históricos de la psicología educacional en Chile / Salas, Gonzalo; ... -
Componente Desarrollo y Aprendizaje de las niñas y niños de 0 a 5 años : documento técnico de sistematización de evidencias para lograr el desarrollo infantil temprano
(Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2016)Responde a la sistematización de evidencias relacionadas a los resultados de apego seguro, comunicación verbal efectiva, camina solo, regulación de emociones y compartimiento y función simbólica, planteados en los Lineamientos ... -
Cuando copiar es bueno 4 : catálogo de iniciativas replicables
(Chile Crece Contigo, 2015-05)En el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo participan miles de profesionales, técnicos, administrativos y personal de apoyo, que día a día ponen lo mejor de sí con el fin de asegurar que todos ... -
Desarrollo infantil temprano en niñas y niños menores de 6 años de edad : ENDES 2018
(INEI, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2019-05)En el año 2016, el gobierno peruano aprobó los Lineamientos para la Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental Orientada a Promover el Desarrollo Infantil Temprano, denominados "Primero la Infancia”. Estos ... -
La emoción de la ternura
(PEMinisterio de EducaciónFundación Wiese, 2021)¿Sabías que un bebé no podría sobrevivir si le falta la protección y el cuidado? ¿Y que puede tener graves consecuencias en su futuro? -
Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar
(Universidad de Murcia, 2015)El primer objetivo de este trabajo es establecer una clasificación de estilos parentales y el segundo examinar la relación entre los estilos materno, paterno y la coherencia entre ambos, y el ajuste adolescente, evaluado ... -
Expreso mi afecto con respeto : jornada con padres. Ciclo IV
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presente jornada se enfoca en promover competencias parentales en los padres para favorecer el fortalecimiento de vínculos afectivos en la familia. Para ello, se brinda orientaciones para la interacción afectiva y ... -
Gua Gua Audios : aprendemos a promover aprendizajes desde casa. Capítulo 4: Deja a su alcance objetos para contar, agrupar y comparar
(PEMinisterio de Educación, 2021)Las niñas y niños aprenden a partir de experiencias; por ello, para que desarrollen habilidades y nociones matemáticas, es necesario que manipulen, agrupen, comparen y cuenten diversos objetos, de acuerdo a su propio ... -
Gua Gua Audios : aprendemos a promover aprendizajes desde casa. Capítulo 6: Alimentar con paciencia y cariño
(PEMinisterio de Educación, 2021)Muchas veces, por querer que nuestros bebés, niñas y niños estén bien alimentados, los forzamos y no respetamos sus tiempos para alimentase, ni sus gustos; sin embargo, existen muchas maneras de comer los alimentos para ... -
Guía de encuentros con padres, madres y cuidadores
(Ministerio de Educación, 2018)Tiene el propósito de contribuir a organizar un trabajo efectivo y pertinente con los padres, madres y otros familiares porque se consideran que son los mejores educadores durante esta etapa de vida. La guía se organiza ... -
Guía del docente para orientar a las familias : atención educativa a estudiantes con discapacidad
(Ministerio de Educación, 2013)La guía de trabajo con familias para docentes y especialistas de PRITE, CEBE y SAANEE, contiene el marco conceptual de familias, sus tipos, etapas, funciones, dimensiones y priorización de las necesidades de las familias, ... -
Guía para la atención educativa que se brinda en los PRITE de contextos rurales
(PEMinisterio de Educación, 2023)El objetivo de la guía es brindar orientaciones para la atención educativa de niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla que viven en contextos rurales, de tal manera que se brinde un ... -
Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a promover el Desarrollo Infantil Temprano
(PEMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social, 2019-05)Los lineamientos “Primero la Infancia” han sido elaborados por una Comisión integrada por representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social; Economía y Finanzas; Educación; Salud; Mujer y Poblaciones ... -
¿Mucho, poquito o nada? : guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad
(UNICEF, 2011)Está dirigida a padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Su objetivo es brindar consejos y herramientas respecto a la crianza de los niños con el fin de generar las condiciones para que tengan ... -
Nadie nace sabiendo : una radionovela para aprender juntos. Capítulo 1: Me cuido para cuidarte mejor
(PEMinisterio de Educación, 2021)¿Es responsable cuidar a tu bebé si te sientes diariamente a morir de cansancio? Tómate un respiro y escucha este primer episodio de Nadie nace sabiendo. Elbita nos enseñará que el autocuidado y el reposo son claves para ... -
Nadie nace sabiendo : una radionovela para aprender juntos. Capítulo 2: Acude siempre al llamado de tu bebé
(PEMinisterio de Educación, 2021)Seguro que más de una vez escuchaste que los bebés lloran por engreimiento y que acudir de prisa a su llamado solo los malcriará. En esta segunda entrega, Elbita nos recordará un detalle muy importante: el llanto es la ... -
Nos relacionamos con afecto en la familia : jornada con padres. Ciclo III
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presente jornada se enfoca en promover competencias parentales en los padres de los estudiantes para favorecer el fortalecimiento de vínculos afectivos en la familia. Para ello, se brinda orientaciones en la interacción ... -
Rotafolio para el trabajo con las familias con bebés de 0 a 3 meses
(PEMinisterio de Educación, 2019)Estos rotafolios están dirigidos a familias con bebés de 0 a 3 meses; Las docentes, promotoras educativas y otros agentes educativos hacen uso de ellos para brindar orientación a las familias; Los rotafolios presentan ...