Browsing by Subject "Autoeficacia"
Now showing items 1-20 of 24
-
Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar
(Pontificia Universidad Javeriana, 2015)El objetivo este estudio fue analizar los efectos que produce un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los estados de relajación ... -
Competencia científica e interés en carreras de Ciencia y Tecnología según PISA 2015
(Ministerio de Educación, 2019-11)Refiere que el decreciente interés por la ciencia ha incidido en la enseñanza de temas científicos y tecnológicos y en el sistema educativo peruano se expresan en tres campos: rendimiento, creencias epistemológicas y el ... -
Comprendiendo el embarazo, la convivencia y el matrimonio en la adolescencia : el caso del Perú
(GRADE, 2016-11)En las encuestas de Niños del Milenio y estadísticas nacionales, 1 de cada 5 mujeres a los 19 años tenía al menos un hijo. Se propone reforzar políticas públicas para postergar el embarazo adolescente: concluir la secundaria, ... -
¿Cómo se puede utilizar la información que reciben los profesores sobre los resultados de su evaluación para mejorar el clima de disciplina en el aula?
(OECD, 2013-03)Los profesores – en especial los nuevos – afirman que una de las áreas en las que necesitan más apoyo es la relativa a la mejora del clima de disciplina en el aula. A muchos docentes no se les facilita información sobre ... -
Efecto de un activador computacional de autoeficacia sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2013)La presente investigación contrasta el efecto de la presencia o ausencia de un módulo de autoeficacia en un hipermedia sobre el logro de aprendizaje de resolución de problemas con números fraccionarios. Se examinó la ... -
Estudio Virtual de Aprendizajes EVA 2021 : Habilidades socioemocionales (HSE)
(PEMinisterio de Educación, 2023)El EVA brinda información sobre las HSE de los estudiantes de 2.° grado de secundaria y de los factores contextuales que podrían favorecer o limitar su desarrollo. Para lograrlo, se aplicaron cuestionarios dirigidos a ... -
Guía de autonomía en la gestión escolar
(PEMinisterio de Educación, 2023)Esta Guía de Autonomía y Liderazgo presenta una discusión en torno a lo que, generalmente, se entiende por ‘autonomía’ y la forma en la que se propone entenderla desde el ámbito educativo y la gestión escolar, es decir, ... -
Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)Un enfoque basado en habilidades para la vida permite desarrollar competencias psicosociales en adolescentes; específicamente las habilidades cognitivas y sociales juegan un papel fundamental. Así surge el objetivo del ... -
Habilidades socioemocionales de los estudiantes de 2.° grado de secundaria y sus factores contextuales. Aproximaciones desde el Estudio Virtual de Aprendizajes 2021
(PEMinisterio de Educación, 2023-01)La discusión sobre la importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) para el desarrollo integral y el éxito de los estudiantes ha cobrado mayor relevancia durante los últimos años. Tomando en cuenta la necesidad de ... -
How confident are students in their ability to solve mathematics problems?
(OECD, 2015-10)On average across OECD countries, students’ belief that they can solve mathematics problems (mathematics self-efficacy) is associated with a difference of 49 score points in mathematics – the equivalent of one year of ... -
How do teachers become knowledgeable and confident in classroom management : Insights from a pilot study
(OECD, 2017-11)The Innovative Teaching for Effective Learning (ITEL) Teacher Knowledge Survey is the first international study to explore the nature, function and development of teachers’ pedagogical knowledge, i.e. what teachers know ... -
II Estudio de Medición Remota de Habilidades Socioemocionales y Malestar Psicosocial (EHSE)- 2022 : docentes & Directivos de la Educación Básica Regular
(PEMinisterio de Educación, 2023)El estudio genera evidencia sobre el malestar psicosocial y caracterizar un conjunto de habilidades sociales y emocionales de docentes y directivos de servicios educativos de Educación Básica Regular (EBR). -
Matemáticas guiadas y autoeficacia del docente en Belice
(BID, 2016-07)Analiza las características de los docentes de Belice que hipotéticamente podían correlacionarse con la autoeficacia de los mismos. Controlado por estas características, el presente estudio examinó el aumento en la ... -
Medición remota de habilidades socioemocionales y malestar psicosocial : docentes y directores de la Educación Básica Regular. Muestra representativa a nivel nacional
(PEMinisterio de Educación, 2022-02)El estudio busca comprender el malestar psicosocial vivido por los docentes y directores de la Educación Básica Regular (EBR) en el contexto de la emergencia sanitaria y de la estrategia de aprendizaje remoto y semi – ... -
New Insights from TALIS 2013 : Teaching and Learning in Primary and Upper Secondary Education
(OECD, 2014-12)Who are our teachers, and what do they think about the job they do and the support they receive from their colleagues and from society as a whole? The OECD Teaching and Learning International Survey (TALIS) asked teachers ... -
Perfiles de autoeficacia en conductas académicas en alumnos de primer ingreso a la universidad
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)El objetivo de esta investigación consistió en caracterizar a los estudiantes que optan por alguna de las licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en cuanto a la autoeficacia percibida en su ... -
Perfiles de escuelas rurales exitosas : una propuesta de la psicología educacional ante el cierre de escuelas
(Pontificia Universidad Javeriana, 2016)La política pública chilena ha optado por materializar el cierre de escuelas rurales argumentando su baja calidad educativa. Esto ha traído una serie de consecuencias para la comunidad en la que se inserta la escuela. Una ... -
Psychosocial Competencies and Risky Behaviours in Peru
(Young Lives, 2016-07)The authors use a unique longitudinal dataset from Peru to investigate the relationship between psychosocial competencies related to the concepts of self-esteem, self-efficacy and aspirations, and a number of risky behaviours ... -
Psychosocial competencies and risky behaviours in Peru
(Springer Open, 2017)The authors use a unique longitudinal dataset from Peru to investigate the relationship between psychosocial competencies related to the concepts of self-esteem, self-efficacy, and aspirations, and a number of risky ... -
¿Qué se puede hacer para ayudar a los profesores noveles?
(OECD, 2012-09)Los centros educativos facilitan ayuda a los profesores noveles mediante programas de tutorías y de iniciación a la docencia, pero casi un tercio de los nuevos docentes afirman tener una gran necesidad de formación en ...