Browsing by Subject "Autonomía educativa"
Now showing items 1-20 of 22
-
Autonomía y relación de los estudiantes de 6.° grado de primaria. Aproximaciones desde la Evaluación Muestral 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024-01)La importancia del desarrollo de la autonomía en los estudiantes del Perú ha sido reconocida en diversas normativas nacionales del sector educación. Por ello, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) ... -
La autoridad profesoral en la universidad contemporánea. Aportes para pensar las transformaciones del presente
(UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)En la actualidad, el tema de la autoridad constituye una zona problemática, cuya indagación permite rastrear y pensar la articulación entre la condición juvenil (como territorio de experiencias en el que se pueden observar ... -
Cartilla de orientaciones para promover espacios de acogida y prácticas pedagógicas en el marco del Buen Inicio del Año Escolar : R.M. N.° 474-2022-MINEDU y R.V.M. N.° 0094-2020-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2023)Todas las acciones que se realicen en la institución educativa deben tener como finalidad el bienestar socioemocional del estudiante (equilibrio emocional, sana convivencia, capacidad de afrontar retos para la promoción ... -
Condiciones del desarrollo institucional en los centros escolares de Chile
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)Este artículo forma parte de una investigación mayor, Proyecto AECID A/024180/09 y se enmarca en un diagnóstico sobre la autonomía de las escuelas de nuestro país. El objetivo de este trabajo consiste en analizar las ... -
Desarrollo de capacidades en gestión educativa : propuesta metodológica para el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y Lineamientos de Respuesta a Nivel de Centros Educativos
(PEPROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2003-09)El presente documento tiene como propósito ofrecer la propuesta metodológica para la elaboración de un diagnóstico de las necesidades de capacitación; y los resultados del Diagnóstico de las Necesidades de Capacitación ... -
Desarrollo de la autonomía de las y los estudiantes : brindar orientaciones generales a los docentes tutores sobre el desarrollo de la autonomía en sus estudiantes con el fin que sean gestores de su propio aprendizaje
(Ministerio de Educación, 2021)La autonomía, en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica es concebida como la facultad de una persona para tomar decisiones y actuar según su criterio personal. Permite a las personas manejar con mayor ... -
Descentralización y Presupuesto por Resultados en Educación : balance de la última década
(Banco Mundial, 2010-09)El informe identifica cuatro estrategias de política que juntas permitirán mejorar las condiciones educativas. Primero, fortalecer los elementos normativos y las capacidades de gestión en todos los niveles del sistema ... -
El tránsito a la vida adulta en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2023)La presente guía de orientaciones para el tránsito a la vida adulta (TVA) se ha desarrollado con la finalidad de poner a su disposición herramientas y estrategias adecuadas que favorezcan y faciliten este proceso de TVA ... -
Estudio Virtual de Aprendizajes EVA 2021 : Habilidades socioemocionales (HSE)
(PEMinisterio de Educación, 2023)El EVA brinda información sobre las HSE de los estudiantes de 2.° grado de secundaria y de los factores contextuales que podrían favorecer o limitar su desarrollo. Para lograrlo, se aplicaron cuestionarios dirigidos a ... -
Evidence-Based Teaching : Effective Teaching Practices in Primary School Classrooms
(World Bank, 2018)Even after spending five to six years sitting in a classroom almost every day for anywhere between four to seven hours, a significant share of students in low- and middle-income countries are still not able to read, write, ... -
Guía de autonomía en la gestión escolar
(PEMinisterio de Educación, 2023)Esta Guía de Autonomía y Liderazgo presenta una discusión en torno a lo que, generalmente, se entiende por ‘autonomía’ y la forma en la que se propone entenderla desde el ámbito educativo y la gestión escolar, es decir, ... -
Guía para la Atención Integral a niños y niñas de 0 a 3 años PRONOEI EIB
(Ministerio de Educación, 2018-11)Esta guía está organizada en cinco partes. En la primera se presenta los principios de la educación inicial desde una perspectiva intercultural. La segunda considera la crianza en los pueblos originarios andinos y amazónicos. ... -
Influencias del contexto en las preferencias académicas de estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Presenta resultados de un estudio que indagó las preferencias de estudiantes universitarios por asignaturas y tareas entendidas como contextos de aprendizaje. Se trabajó con alumnos de ingeniería de las telecomunicaciones ... -
La gestión escolar en el marco de la autonomía: una mirada desde el cotidiano a cinco instituciones educativas estatales de Lima
(GRADE, 2007-08)Reúne las principales conclusiones de uno de los capítulos del Estudio Cualitativo de Carácter Etnográfico realizado por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación. Dicho estudio incluyó ... -
Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional
(Pontificia Universidad Javeriana, 2016)El objetivo de este trabajo fue hallar un modelo de predicción de la satisfacción y diversión hacia la Educación Física partiendo del clima aprendizaje y teniendo en cuenta el apoyo a la autonomía del profesorado y la ... -
Promover la autonomía de estudiantes para resolver conflictos
(PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2024)Varios docentes nos han compartido que una de las prácticas más difíciles para promover la autonomía de sus estudiantes es: facilitar que encuentren sus propias soluciones a los conflictos, pues se anticipan y son ellos ... -
Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente : manual de aplicación Ciclo I (CUNA)
(Ministerio de Educación, 2018)Los cinco desempeños que se han considerado para este instrumento incluyen aspectos sustantivos y observables en el aula, vinculados al dominio 2 del Marco de Buen Desempeño Docente, Enseñanza para el aprendizaje de los ... -
Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente : Manual de aplicación Ciclo I (CUNA)
(PEMinisterio de Educación, 2019)Los cinco desempeños que se han considerado para este instrumento, y que se presentan, incluyen aspectos sustantivos y observables en el aula, vinculados al dominio 2 del Marco de Buen Desempeño Docente, Enseñanza para el ... -
Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente : manual de aplicación Ciclo I - (CUNA)
(Ministerio de Educación, 2017)La observación de aula es un instrumento que tiene como finalidad evaluar el desempeño de las docentes frente a los niños. Para efectos de este Manual, cuando se menciona aula, se refiere en general a los espacios educativos ... -
School Accountability, Autonomy, Choice, and the Equity of Student Achievement International Evidence from PISA 2003
(OECD, 2007-12)School systems aspire to provide equal opportunity for all, irrespective of socio-economic status (SES). Much of the criticism of recent school reforms that introduce accountability, autonomy, and choice emphasizes their ...