Browsing by Subject "Ayuda psicológica"
Now showing items 1-20 of 105
-
Acompañamiento a estudiantes en situaciones de emergencia y desastres por fenómenos naturales : cartilla de orientación
(PEMinisterio de Educación, 2023)Ante el contexto que nuestro país está viviendo, debido a la situación de emergencia y los desastres ocasionados por los fenómenos naturales, como las lluvias, huaicos e inundaciones, es importante que toda la comunidad ... -
Acompañamiento socioemocional a las familias en el período de cuarentena
(PEMinisterio de Educación, 2020)El aislamiento social o cuarentena causa situaciones de estrés, por ello es importante tener en cuenta lo siguiente: en esta etapa, se pueden incrementar los conflictos en los integrantes del grupo familiar debido a la ... -
Afectación del bienestar socioemocional (BSE) docente de servicios educativos públicos por la COVID-19 en el Perú. Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental, N° 2
(PEPulso PUCP, 2021-11)Este documento pretende visibilizar la situación del bienestar socioemocional docente en el panorama actual peruano, y reflexionar acerca de los servicios y estrategias de prevención y atención al bienestar socioemocional, ... -
¿Aislamiento social? Tiempo para reconectarnos con las y los adolescentes
(PEMinisterio de EducaciónMinisterio de Desarrollo e Inclusión SocialMinisterio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesMinisterio de SaludNaciones UnidasUNICEF, 2020-04)Antes de detallar estos consejos queremos recordarte que en la adolescencia la opinión de compañeros y amigos tiene gran influencia en su vida personal y social. Ten en cuenta que tus hijos e hijas adolescentes pueden ser ... -
Bienestar Socioemocional Docente : preguntas frecuentes
(PEMinisterio de Educación, 2022)Incluye consultas relacionadas con el fortalecimiento de las competencias socioemocionales del docente, de sus estudiantes y de las familias, con el fin de propiciar la identificación y promoción de prácticas saludables ... -
Boletín CNE Opina N° 19 : contratos y trámites en Educación: una reflexión en voz alta
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-01)Debemos tener en cuenta además que en los últimos 10 años se han suprimiendo ayudas absolutamente necesarias para que los Directores y Directoras puedan realizar una gestión eficaz y los alumnos y alumnas recibir una ... -
Boletín SEHO N° 1
(PEMinisterio de Educación, 2023)El Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) del Ministerio de Educación entró en funcionamiento en el 2020, con el firme propósito de reducir la deserción o el rezago de estudiantes por razones de hospitalización o en ... -
Boletín SEHO N° 2
(PEMinisterio de Educación, 2022)El Servicio Educativo Hospitalario de la UGEL 07 de Lima Metropolitana ha suscrito convenio con la Universidad Cayetano Heredia para el fortalecer el voluntariado en el SEHO, incrementando la cantidad de profesionales ... -
Boletín SEHO N° 4
(PEMinisterio de Educación, 2022)Se aprobó la suscripción del Convenio entre la Dirección Regional de Educación Amazonas (DREA) y la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA), cuyo objetivo es promover la atención integral de los estudiantes-pacientes ... -
Boletín SEHO N° 5
(PEMinisterio de Educación, 2022)La mentalidad encriptada en el servicio del SEHO Áncash se basa en las maneras de ayudar y animar tanto a padres como a hijos. Los estudiantes-pacientes se esfuerzan por vencer la difícil situación que vienen pasando, como ... -
Carpeta de Recuperación A Primer Grado de Primaria
(PEMinisterio de Educación, 2021)Cada día que empieza viene con nuevas e interesantes oportunidades para aprender. En cada una de las acciones de la vida diaria, vamos tomando decisiones. Por ejemplo, cómo me organizaré para poder estudiar, qué hacer si ... -
Cartilla de bienvenida a la comunidad educativa para el reinicio de clases
(Ministerio de Educación, 2017-03)Brinda orientaciones para contribuir con el apoyo socioemocional de todos los actores de la comunidad educativa, teniendo en el juego y el arte un medio para recuperar la confianza y alegría de vivir luego de los desastres ... -
Cartilla N° 2 : ¿Cómo ayudar a los estudiantes a pensar en el futuro con esperanza?
(PEMinisterio de Educación, 2021)El propósito de esta cartilla es brindar orientaciones para que el estudiante piense en el futuro con esperanza, sobreponiéndose a la incertidumbre y desarrollando su proyecto de vida. -
Cartilla N°1 : ¿Cómo acompañar a estudiantes que se encuentren viviendo un proceso de duelo?
(PE, 2021)Esta información ayudará al docente a conocer sobre el proceso de duelo y qué es lo que se espera de la acción docente cuando se brinde soporte socioemocional a los estudiantes ante estos casos. El duelo es un proceso ... -
Cartilla para acompañamiento socioemocional a niños, niñas y adolescentes en el marco del aislamiento social por el coronavirus
(PEMinisterio de Educación, 2020)La respuesta a esta pandemia, ha implicado entre otras medidas, la confinación de las personas en sus hogares u otros espacios, a fin de disminuir y evitar su propagación. En estos espacios, a fin de disminuir y evitar su ... -
¿Cómo acompañar emocionalmente a nuestras hijas e hijos en situaciones de desastres naturales? : orientaciones para familias
(PEMinisterio de Educación, 2021)Los desastres naturales suelen llegar sin avisar, o con muy poco aviso. En un instante nuestro hogar y comunidad pueden sufrir daños o ser destruidos y cambiar para siempre. Es común que después de un desastre se presenten ... -
¿Cómo acompañar en el proceso educativo a las y los estudiantes adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias?
(PEMinisterio de Educación, 2023-03)Esta guía de orientaciones pedagógicas se enmarca en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y la implementación de sus enfoques transversales, como el Enfoque inclusivo o de Atención a la diversidad, y tiene ... -
¿Cómo enfrentar el duelo colectivo en el retorno a la escuela?
(PEMinisterio de Educación, 2022)En esta cartilla se reconocen las emociones que pueden aparecer frente al tema de la muerte. Además, se aborda una estrategia para poder conversar del tema en el contexto de la escuela. -
Disposiciones para la creación e implementación de los Servicios de Apoyo Educativo en la Educación Básica Regular
(PEMinisterio de Educación, 2024-04-05)Establece disposiciones para la creación e implementación progresiva de los Servicios de Apoyo Educativo en la Educación Básica Regular, en los niveles interno y externo. -
Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y los programas educativos de la educación básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19 para el año 2022 : versión resumida RM 531-2021-MINEDU y su modificatoria RM 048-2022-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2022)Este documento brinda los lineamientos y las orientaciones para el retorno y prestación del servicio educativo del año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de educación básica, ubicadas en zonas urbanas o ...