Browsing by Subject "Caribe"
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Alfabetización y educación : lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe
(UNESCO, 2013)La primera parte entrega una revisión conceptual de los temas abordados en el libro, partiendo por una visión histórica del concepto de alfabetización y concluyendo con diferenciaciones entre los conceptos de políticas y ... -
América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cómo le fue a la región?
(BID, 2016)Los países de la región muestran un desempeño muy variado, con una dispersión de casi 4 años de escolaridad entre ellos. La diferencia entre Chile que lidera el ranking y República Dominicana que está al nal es de 115 ... -
América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cómo se desempeñan los hombres y las mujeres?
(BID, 2016-12)Las brechas de género son más pronunciadas en la región que en otras partes del mundo. Los hombres de la región se desempeñan mejor que las mujeres en ciencia y matemática, mientras que en lectura son las mujeres las que ... -
América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cuánto mejoró la región?
(BID, 2016-12)Perú está dentro de los primeros seis países con mayor ritmo de mejora en las tres materias, creciendo 4,6, 3,5 y 5,1 puntos cada año en ciencia, matemática y lectura, respectivamente. Colombia se destaca con un ritmo de ... -
América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cuántos logran un desempeño destacado?
(BID, 2016-12)Sólo una pequeña proporción de estudiantes de la región logran un desempeño en ciencia, lectura o matemáticas. Un número casi insignificante de alumnos son todo terreno alcanzando desempeño destacado en las tres materias. -
América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cuántos tienen bajo desempeño?
(BID, 2016-12)En promedio, la mitad de los alumnos de la región no lograron el nivel básico de aprendizaje en ciencia (definido por PISA como el nivel 2). Chile es el país con menor porcentaje de estudiantes con bajo desempeño (35%). ... -
Aprendices para el siglo XXI ¿Un modelo para América Latina y el Caribe?
(BID, 2016)Para los hacedores de políticas de los países de América Latina y el Caribe (ALC), los desafíos que enfrenta el mercado de trabajo juvenil son un motivo de preocupación y, en consecuencia, buscan posibles soluciones para ... -
Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI : análisis comparativo de los modelos de planificación y gestión de infraestructura escolar de 12 países de América Latina y el Caribe
(BID, Fundación IDEA, 2015-10)En los últimos 20 años, los países de América Latina y el Caribe han dado pasos muy importantes para garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la educación. En particular, en este periodo la cobertura de la educación ... -
Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Nota 2: Censo de infraestructura escolar
(BID, 2014-12)Propone el desarrollo de una metodología para la gestión de la infraestructura educativa para América Latina y el Caribe (ALyC) requirió en su etapa inicial el análisis y discusión de tipologías de variables, contenidos ... -
Are Latin American Children’s Reading Skills Improving? Highlights from the Second and Third Regional Comparative and Explanatory Studies(SERCE & TERCE)
(UNESCO, 2016-07)The document presents a summary of highlights from the TERCE reading results as an input to and stimulus for discussions of early grade reading in the region, and to demonstrate the ever more urgent need to improve reading ... -
Las Carreras docentes en América Latina : la acción meritocrática para el desarrollo profesional
(UNESCO, 2015)Revisa la situación actual de las carreras docentes en América Latina. Para ello se han registrado las regulaciones de dieciocho países de la región sobre la base de cuatro ejes: los mecanismos de acceso a la carrera ... -
Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América Latina y el Caribe
(UNESCO, 2014)Abarca formación inicial; formación continua y desarrollo profesional; carrera docente y condiciones de trabajo; e instituciones y procesos de las políticas docentes. Para su confección se tomaron como punto de partida los ... -
¿Cuánto invierten los gobiernos en educación?
(BID, 2018)La inversión pública en educación ha aumentado en la última década en la región. Sin embargo, como porcentaje del PIB y nivel por alumno sigue estando por debajo del promedio de los países de la OCDE. Mayor inversión, ... -
Curriculum in the Education 2030 Agenda : Latin America and the Caribbean
(UNESCO, 2017-05)“Curriculum in the Education 2030 Agenda: Latin America and the Caribbean” discusses the importance of rethinking the curriculum in light of a transformational, humanistic and holistic vision of education. The Education ... -
Declaración de Lima : balances y desafíos para la agenda educativa regional 2015-2030. Perú 30 y 31 de octubre de 2014
(UNESCO, 2016)La UNESCO Santiago realizó en 2014 una serie de consultas para evaluar el progreso logrado por la región respecto de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) al 2015, así como para reflexionar sobre los temas y ... -
Los desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latina
(Konrad-Adenauer-Stiftung, 2014)En la mayoría de los países estudiados se registran altas tasa de cobertura en la enseñanza básica y media, con tasas netas por sobre el 90% en el nivel básico y en torno al 75-80% en el nivel medio. Todos los países ... -
Desarrollo social inclusivo : una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe
(CEPAL, 2016-01)El propósito del documento es realizar un diagnóstico de los avances en diversas áreas del desarrollo social en la región en el período reciente y de los desafíos que persisten, desde un enfoque de derechos; analizar algunas ... -
Digital Empowerment : Access to Information and Knowledge using ICTs for Persons with Disabilities
(UNESCO, 2016)UNESCO’s vision is the creation of knowledge societies that are inclusive, pluralistic, equitable, open and participatory for all citizens. Within the context of the United Nations Convention on the Rights of Persons with ... -
Disponibilidad de información para el cálculo de los indicadores OSD 4–Educación 2030. Diagnóstico para América Latina y el Caribe
(UNESCO, 2016-08)Como parte de los objetivos compartidos que los Estados Miembros de Naciones Unidas han asumido para el 2030, bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se incluye “garantizar una educación inclusiva, equitativa ... -
Los docentes de tercer y sexto grado de América Latina y el Caribe : características, percepciones y relación con el aprendizaje de los estudiantes
(UNESCO, 2016)Este estudio tiene un doble propósito: (1) conocer las características y percepciones de los docentes que son relevantes para la política educativa; (2) comprender cómo estas características y percepciones se relacionan ...