Browsing by Subject "Ciencias de la educación"
Now showing items 1-20 of 33
-
A construção de um projeto coletivo na perspectiva da pedagogia histórico-crítica
(Universidade Estadual de Campinas, 2012)Relato e balanço da aplicação da Pedagogia Histórico-Crítica no Colégio Estadual Cristo Rei – Ensino Normal como política pública do Estado do Paraná, analisando-se as gestões de governo consideradas progressistas, até a ... -
Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto ... -
Análisis crítico de la “pedagogía constructivista"
(UNMSM, 2013)El presente documento muestra un breve análisis crítico acerca de las consecuencias que implica la adopción de la “pedagogía constructivista” como modelo pedagógico paradigmático. Este estudio comienza por intentar dar una ... -
Da pedagogia às pedagogias : formas, ênfases e transformações
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)A partir da noção de que o conceito de pedagogia é histórico e mutável, produzido e reproduzido nas contingências de cada tempo-espaço, nesta tese problematizo as novas formas e ênfases que a pedagogia vem adquirindo. O ... -
De la Epistemología constructivista piagetiana, el reconocimiento de la cultura y de la diversidad para la formación en escenarios culturalmente diversos
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2011)Pedagogía, didáctica, saber y poder establecen relaciones con la realidad misma; es decir, con lo histórico, lo social y lo cultural. A pesar de lo anterior, estos conceptos están fragmentados, se habla esencialmente de ... -
Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : Programa de Estudios de Educación Primaria
(Ministerio de Educación, 2019-08)La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a ... -
Documento metodológico orientador para la investigación educativa
(Argentina. Ministerio de Educación de la Nación, 2009)Guía que explica el proceso de investigación, para todos aquellos que deseen desarrollar una investigación científica en alguna de las áreas disciplinares del profesorado. Para ello muestra cada uno de los pasos requeridos ... -
A educação musical nas séries iniciais do ensino fundamental : olhando e construindo junto às práticas cotidianas do professor
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2000) -
El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)Con el fi n de conocer la interpretación del saber pedagógico, esta investigación de corte interpretativo, de tipo fenomenológico, describe las representaciones de estudiantes de pedagogía y profesores formadores de docentes ... -
Embodying Social Work as a Profession: A Pedagogy for Practice
(SAGE, 2013)The purpose of this research is to highlight competing and contrasting definitions of social work that have been the subject of continuous ideological debate. These opposing interpretations have characterized public and ... -
La filosofía de la educación : estado de la cuestión y líneas esenciales
(Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural de la Asociación Argentina de Cultura, 2012)Presenta un estado de la cuestión de la filosofía de la educación y desarrolla las líneas esenciales de una filosofía de la educación desde la perspectiva de la filosofía realista. Con respecto al primer punto, toma en ... -
El futuro del aprendizaje 3 : ¿Qué tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XXI?
(UNESCO, 2015-12)Desde la aparición de un movimiento mundial que aboga por un nuevo modelo de aprendizaje para el siglo XXI, se ha sostenido que la educación formal ha de transformarse para posibilitar nuevas formas de aprendizaje, necesarias ... -
Hip-Hop : educabilidades e traços culturais em movimento
(JóvenesUniversidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)Este é um estudo dos elementos e das atividades culturais do Movimento Hip-hop tomadas como saberes e como processos de aprendizagens trans-escolares, enquanto ações sociais potencializadoras de outras educabilidades e ... -
Investigación educativa : abriendo puertas al conocimiento
(CLACSO, 2015-03)Refiere que La investigación educativa tiene tres dimensiones que implican teorías y metodologías diferentes al investigar: el nivel macro (social global), el nivel meso (centro y comunidad local) y el nivel micro (el ... -
Lectura compartida de cuentos : una experiencia en España y México
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)Cuatro maestras, bajo una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la construcción conjunta de diversas estrategias en el llamado proceso de elaboración de la información. Para ello: (i) Generamos ... -
Lógicas subjacentes à formação do professor para a escolaridade inicial
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2001)A tese Lógicas subjacentes à formação do professor para a escolaridade inicial tem origem na experiência profissional do pesquisador enquanto docente formador de professores. É o resultado do trabalho de pesquisa desenvolvido ... -
La lucha por «comunitarizar» la educación. Construcciones desde el subsuelo político
(FahrenHouse, 2014)La lucha por la educación de los pueblos indígenas no se debe ver como una lucha por obtener la escuela estatal que legitima la diferenciación esencial entre las personas, uno de los errores de la política multicultural y ... -
Lutando por uma ideia : o papel de Alexandre Luís da Cunha na difusão do ensino mútuo
(2013)A configuração de redes educativas internacionais destinadas a difundir o ensino mútuo constitui o ponto principal da minha análise. Para o efeito, sublinho a contribuição de uma personalidade que – tendo nascido em Portugal, ... -
Metamorfoses pedagógicas do sensível e suas possibilidades em "oficinas de criação coletiva"
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)A tese problematiza experiências pedagógicas-existenciais que se singularizam na interface das áreas de Arte-Educação, Saúde Mental Coletiva, Arteterapia e Arte/Educação que se possibilitam em “Oficinas de Criação Coletiva”. ... -
La mirada pedagógica para el siglo XXI : teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro
(Universidad de Buenos Aires, 2011)Algo nos pasa hoy con el conocimiento: pedagogía ¿dónde habitas? / Cullen, Carlos -- La pedagogía como efecto de pensamiento / Serr, María Silvia -- Pedagogía, Ciencias de la educación y Teoría crítica de la Sociedad, un ...