Browsing by Subject "Cognición"
Now showing items 1-20 of 93
-
A Framework for the Analysis of Student Well-Being in the Pisa 2015 Study : Being 15 In 2015
(OECD, 2016-10)In 2015, PISA (the Programme for International Student Assessment) asked students to describe their well-being in addition to collecting information on students’ subject-specific skills. This paper provides a comprehensive ... -
A Review about Functional Illiteracy : Definition, Cognitive, Linguistic, and Numerical Aspects
(Frontiers Media, 2016-11)Formally, availability of education for children has increased around the world over the last decades. However, despite having a successful formal education career, adults can become functional illiterates. Functional ... -
Achievement Gap between Indigenous and Non-Indigenous Children in Peru : An Analysis of Young Lives Survey Data
(Young Lives, 2014-06)In Peru, indigenous children obtain lower scores on academic tests, on average, than nonindigenous children. In this study, we investigate whether a test score achievement gap is found by the age of 5 and whether this gap ... -
Affective Dimension of University Professors about their Teaching : An Exploration through the Semantic Differential Technique
(Pontificia Universidad Javeriana, 2014)El principal objetivo del estudio fue incrementar el conocimeinto sobre las emociones de los profesores acerca de la enseñanza, como un componente de la identidad docente. En la primera parte, se presentó una revisión ... -
Análisis de los antecedentes histórico-filosóficos de la "Paradoja Cognitiva de Duval"
(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2015)En un famoso artículo publicado en 1993, Raymond Duval evidenciaba el siguiente hecho: el estudiante puede confundir el objeto matemático O, que está tratando de construir cognitivamente, con una determinada representación ... -
Análisis exploratorio de las prácticas matemáticas de dos estudiantes mapuches en colegios con y sin Educación Intercultural Bilingüe
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2016)Presenta resultados de un primer acercamiento a las prácticas matemáticas de dos estudiantes mapuches de escuelas públicas con y sin Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Estos resultados son parte de una investigación ... -
Aportes para la enseñanza de la lectura
(OREALC/UNESCO, 2016)Se organiza en cuatro secciones. La primera presenta el enfoque de la enseñanza de la lectura en la región, a partir de la revisión del análisis curricular que sirve como marco de evaluación de las pruebas, especificando ... -
Aproximaciones en Psicología educacional : diversidades ante la contingencia actual
(Universidad Católica del Maule, 2013-07)Educación, sociedad y cultura : claves para proyectar el siglo XXI / Gallegos, Miguel; Bonantini, Carlos; Quiroga, Víctor; Berra, Martina -- Antecedentes históricos de la psicología educacional en Chile / Salas, Gonzalo; ... -
Atención a la diversidad y práctica educativa en educación secundaria obligatoria : una contribución a la identificación de los estilos de aprendizaje en función de las capacidades y aptitudes cognitivas, motivación, destrezas de aprendizaje y técnicas y hábitos de estudio
(Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2013-07)La presente investigación pretende responder a la necesidad práctica de atender a la diversidad en la E.S.O. partiendo de un mejor conocimiento de la personalidad del alumno como aprendiz. Para ello se han seleccionado ... -
Boys' Cognitive Skill Formation and Physical Growth : Long-term Experimental Evidence on Critical Ages for Early Childhood Interventions
(BID, 2013-06)The effects of early life circumstances on cognitive skill formation are important for later human capital development, labor market outcomes and well-being. In this paper, we test the hypothesis that the first 1,000 days ... -
Buenas prácticas docentes en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, ciudadanía democrática, intercultural bilingüe, y ciclo básico con atención a estudiantes con discapacidad
(Ministerio de Educación, 2015-05)El presente tomo contiene las once prácticas que resultaron ganadoras en las subcategorías de Desarrollo del pensamiento lógico-matemático, Ciudadanía democrática y Educación intercultural bilingüe en los niveles de inicial, ... -
Cash Transfers, Behavioral Changes, And Cognitive Development In Early Childhood : Evidence From A Randomized Experiment
(The World Bank, 2008-10)A variety of theories of skill formation suggest that investments in schooling and other dimensions of human capital will have lower returns if children do not have adequate levels of cognitive and social skills at an early ... -
Childhood health and educational investment under risk
(SpringerOpen, 2017)A huge literature shows that childhood health and educational attainment are highly correlated. However, estimates for the effect of childhood health on educational attainment under risk generally confound the effect of ... -
La ciencia del desarrollo infantil temprano
(Harvard University, 2015)La ciencia del desarrollo cerebral temprano permite tomar decisiones informadas de inversión en la infancia temprana. Estos conceptos básicos, establecidos a lo largo de décadas de neurociencia e investigación conductual, ... -
Las Ciencias Naturales en Educación Básica : formación de ciudadanía para el siglo XXI
(Secretaría de Educación Pública, 2011)Ofrece un panorama de los temas actuales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, tanto para dibujar ideas y delinear aportaciones relevantes de la investigación educativa como para apuntar potenciales ... -
Cognición y aprendizaje : reseña de investigaciones realizadas entre grupos etnolingüísticos minoritarios
(SIL International, 2014)Constituye un resumen de la literatura publicada con referencia a la cognición y al aprendizaje entre minorías etnolingüísticas. El primer capítulo trata de las teorías del desarrollo intelectual; el capítulo dos describe ... -
La comprensión del cerebro : el nacimiento de una ciencia del aprendizaje
(Universidad Católica Silva Henríquez, 2009)Después de dos décadas de trabajo pionero en la investigación del cerebro, la comunidad educacional ha comenzado a darse cuenta de que “comprender el cerebro” puede ayudar a abrir nuevos caminos para mejorar la investigación, ... -
A concepção de desenvolvimento na epistemologia genética: processo de constituição e possibilidades na educação
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)O conceito de desenvolvimento a partir da ótica da Epistemologia Genética de Jean Piaget é o tema central deste trabalho. Iniciamos o estudo pelo processo de constituição da pesquisa até chegar à definição do tema. O assunto ... -
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias : consecuencias para la enseñanza
(Pontificia Universidad Javeriana, 2008)Este artículo presenta una visión en conjunto de las investigaciones sobre la base de conocimientos y los procesos cognitivos implicados en la resolución de problemas, y cómo éstos afectan el desempeño de los estudiantes ... -
Creencias sobre la escritura y su enseñanza en maestros peruanos de educación primaria
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2017)Pese a que el número de estudios sobre las creencias de los docentes se ha incrementado en los últimos años, aún es poco lo que se sabe a nivel internacional sobre aquellas vinculadas con la escritura y su enseñanza. Por ...