Browsing by Subject "Competencia profesional"
Now showing items 1-20 of 64
-
21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries
(OECD, 2009-12)This paper discusses issues related to the teaching and assessment of 21st century skills and competencies in OECD countries drawing on the findings of a questionnaire study and other relevant background material such as ... -
A política pública de formação para economia solidária no Brasil (2003-2011): análise de um projeto PROESQ/PNQ executado pela Rede Abelha/RN e do CFES nacional
(Universidade de São Paulo, 2012)Este estudo trata da análise da política pública de formação para Economia Solidária implementada a partir da criação da Secretaria Nacional de Economia Solidária (SENAES), em 2003. O objeto de análise compreende dois ... -
Accountability in education : Meeting our Commitments. Global Education Monitoring Report 2017/8
(UNESCO, 2017)There are today 264 million children and youth not going to school – this is a failure that we must tackle together, because education is a shared responsibility and progress can only be sustainable through common efforts. ... -
Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la universidad
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Para afrontar unas profesiones que están en proceso de transformación, los estudiantes universitarios necesitan desarrollar y entrenar habilidades como la adaptabilidad, la capacidad de resolver problemas y el trabajo en ... -
Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química
(PUCP, 2014)En el marco de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, nos ocupamos de identificar y caracterizar, con estudios de caso, un tipo de conocimiento profesional específico del profesorado de química ... -
El cambio en el pensamiento profesional del psicólogo escolar en formación
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)En este artículo caracterizamos el cambio en el pensamiento profesional del psicólogo desde una perspectiva epistemológica y de desarrollo, durante su formación en la práctica. Participaron tres psicólogos inscritos en el ... -
Las características de los docentes universitarios
(UNMSM, 2013)El docente universitario es quien cultiva el saber, es investigador nato porque tiene que estar actualizado en educación o en su campo laboral, al realizar investigaciones se mantiene actualizado. Se consideran las funciones ... -
Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)La investigación que se recoge en este artículo versa sobre la utilidad del coaching reflexivo entre iguales como uno de los instrumentos de aprendizaje profesional en el Prácticum de la carrera de Magisterio. Se trata de ... -
Competencias docentes
(Universidad de Granada, 2009)Centra la atención en las competencias docentes. Se parte de la diversidad de contextos y escenarios de actuación que dan pie a otros tantos perfiles profesionales docentes. De ahí la necesidad de concreción de una familia ... -
Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se incluye el desarrollo de competencias transversales, de formación disciplinar y profesional desde diseños abiertos. Por ello, la finalidad principal de este ... -
Concepciones de aprendizaje, creencias y conocimientos declarativos sobre la práctica profesional. Una aproximación con estudiantes de Magisterio en Educación Preescolar Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació, 2010-04)La Tesis Doctoral gira en torno a la formación de las estudiantes a magisterio en Educación Preescolar destacando los conocimientos previos sobre la práctica profesional como elemento de análisis incidente en la autorregulación ... -
Conditions and Practices Associated with Teacher Professional Development and Its Impact on Instruction in TALIS 2013
(OECD, 2016-08)A key lever for improving teaching is provision of effective professional development. This paper uses TALIS 2013 data to consider personal and school-level factors associated with teacher participation in effective ... -
Congreso internacional "Calidad del ejercicio profesional en el Perú". Aportes de la certificación de competencias y nuevos desafíos. Compendio de exposiciones
(SINEACE, 2015-11)Contenido: Surgimiento de sistemas de certificación: la experiencia colombiana / Zgaib Aburad, Mariam G -- La experiencia mexicana de la certificación profesional / Tamayo Taype, Miguel Ángel -- Los escenarios posibles ... -
Constituição da profissionalidade docente na educação superior : desafios e possibilidades
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)O tema desta tese situa-se no campo da Pedagogia Universitária. Investiga a constituição da profissionalidade docente entre professores do ensino superior público, neste caso professores da Universidade Federal de Santa ... -
A construção de si pela atividade de trabalho: a socialização profissional
(Fundação Carlos Chagas, 2012)A sociologia funcionalista das profissões distingue dois tipos muito diferentes de atividades de trabalho: as profissões e as ocupações (ambas no sentido que os ingleses lhes dão). Como apenas as primeiras (a dos médicos, ... -
Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Se presentan algunos resultados de la dimensión profesorado -cultura, formación y desarrollo profesional- de dos investigaciones realizadas entre 2006-2009. Ambos proyectos comparten un mismo enfoque teórico y metodológico ... -
Dimensiones de las competencias científicas esbozadas en los programas de estudio de Biología, Física y Química de la Educación Diversificada y su relación con las necesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2016)El desarrollo científico y tecnológico de un país está directamente relacionado con el fortalecimiento de la educación en ese campo y con la capacidad de gestar el avance desde las bases mismas del sistema educativo. En ... -
Directrices de política de la OIT sobre la promoción del trabajo decente para el personal del sector de la educación de la primera infancia
(OIT, 2014)1. Alcance -- 2. Funciones, derechos y responsabilidades generales -- 3. Objetivos y políticas de la educación de la primera infancia -- 4. Preparación para el ejercicio de la profesión -- 5. Contratación, despliegue ... -
Diseño curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de estudios de Educación Inicial
(Ministerio de Educación, 2019-07)Documento de política educativa que presenta el Perfil de egreso y las competencias profesionales docentes, así como los niveles de desarrollo de dichas competencias. Establece un plan de estudios de diez ciclos académicos ... -
Diseño curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2019)El Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente es el documento de política educativa que presenta tanto el Perfil de egreso y las competencias profesionales docentes, como los niveles de desarrollo ...