Browsing by Subject "Competencias del docente"
Now showing items 1-20 of 24
-
A construção dos saberes dos professores e as contribuições do mapeamento conceitual
(Universidade de São Paulo, 2011)A vivência nas escolas ilustra complexos desafios e peculiaridades da apropriação das novas tecnologias pelos professores, dos problemas de infraestrutura e de formação. Compreendê-los a partir deste cenário e identificar ... -
A dimensão interativa na relação pedagógica em regime b-learning: perspectivas de alunos do curso de mestrado em Ciências da Educação (Tecnologia Educativa) na Universidade do Minho
(Universidade de São Paulo, 2011)Esta tese discute a importância da dimensão interativa na relação pedagógica no b-learning. Por dimensão interativa entende-se um conjunto de elementos que proporcionam aprendizagens satisfatórias, levando-se em conta, não ... -
Ayudar al desarrollo profesional de los docentes : www.practicareflexiva.pro
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)En este documento se exponen las características de practicareflexiva.pro, una plataforma creada en la red en 2011, para divulgar la práctica reflexiva como paradigma para el desarrollo profesional de docentes. Fundamentada ... -
Las Carreras docentes en América Latina : la acción meritocrática para el desarrollo profesional
(UNESCO, 2015)Revisa la situación actual de las carreras docentes en América Latina. Para ello se han registrado las regulaciones de dieciocho países de la región sobre la base de cuatro ejes: los mecanismos de acceso a la carrera ... -
La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)El presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado ... -
Competencias del profesor de educación primaria
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação, 2014)En este documento se recoge diferentes acercamientos al establecimiento de las competencias que deberían desarrollar los profesores de matemáticas de Educación Primaria. Para ello, en primer lugar se analiza el papel de ... -
Competencias docentes
(Universidad de Granada, 2009)Centra la atención en las competencias docentes. Se parte de la diversidad de contextos y escenarios de actuación que dan pie a otros tantos perfiles profesionales docentes. De ahí la necesidad de concreción de una familia ... -
Competencias docentes y educación inclusiva
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)El presente trabajo presenta las competencias docentes que propician buenas prácticas educativas en relación a la inclusión, desde la perspectiva del profesorado. La metodología que se utilizó en el estudio es descriptiv ... -
Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas
(Universidad Autónoma de Baja California, 2010)En este artículo se muestran los resultados de un estudio exploratorio–descriptivo sobre competencias interculturales realizado con instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que brindan ... -
Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las competencias que posee el profesorado de Educación Primaria y Secundaria (Obligatoria y Postobligatoria) de la Comunidad Valenciana (España) en el uso de las ... -
Competências docentes em um projeto de inovação para a educação científica
(Universidade de São Paulo, 2012)Neste trabalho analisamos, a partir de uma parceria entre a Universidade e uma Escola Municipal de Educação Fundamental da periferia da cidade de São Paulo e da formação continuada de professores e professoras propiciada ... -
La condición docente : análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay
(Siglo XXI Editores, 2005)Presenta una serie de datos sistematizados acerca de la condición docente en cuatro países de América del Sur. Éstos fueron producidos en el marco de un programa de investigación sobre "La profesionalización de los docentes" ... -
¿Cómo se enseñan las fracciones en las escuelas peruanas? Creencias y conocimiento de docentes de Matemática de 2.° grado de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2024-03)La competencia matemática permite a los ciudadanos afrontar los retos del mundo actual. Sin embargo, las evaluaciones nacionales revelan que muy pocos estudiantes de 2.° grado de secundaria logran los aprendizajes esperados ... -
Las demandas formativas del alumnado de magisterio. Construcción de un plan de formación complementaria
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Este trabajo surge de la demanda de dotar a los estudiantes de Magisterio de aquellas herramientas necesarias para la profesión que desde la docencia ordinaria se ven ausentadas por la limitación de los créditos existentes ... -
Desarrollo de competencias en profesores y estudiantes: una experiencia de investigación en el departamento del Meta – Colombia
(2010)Presenta la estructura y los primeros resultados de un proceso de investigación que se realiza en el marco del Proyecto Meta Digital. Esta investigación buscaba determinar la incidencia que tiene una propuesta pedagógica ... -
En qué consiste el "conocimiento matemático para la enseñanza" de un profesor y cómo fomentar su desarrollo: un estudio en la escuela primaria
(Editorial Santillana, 2010)Para mejorar la educación, se tiene que llegar hasta el elemento conductor del aula, el profesor, y a los requerimientos necesarios en lo que se refiere a su conocimiento y habilidades de enseñanza. La gran mayoría de las ... -
Evaluación de la práctica docente en la Reforma Educacional Chilena
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)El trabajo tiene como propósito conocer la percepción del profesorado sobre la Reforma Educativa en Chile y sus efectos en el programa de Lenguaje y Comunicación para cuarto medio (educación secundaria). Se trata de una ... -
La formación en competencias básicas : un reto para la administración
(Universidad de Granada, 2014)En este artículo se presentan los resultados de una investigación que persigue describir y analizar cómo en la comunidad autónoma de las Islas Baleares se introducen las competencias básicas en los centros escolares. El ... -
Gestión de un programa de capacitación en línea para el desarrollo de habilidades y capacidades TIC en profesores de negocios
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)Se presentan resultados de investigación que tienen como objetivo general describir la experiencia y resultados obtenidos de un programa de capacitación en línea dirigido a profesores de escuelas y facultades de negocios, ... -
La identidad docente de los profesores universitarios competentes
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014-12)La presente investigación trata, en primer lugar, de validar el modelo de perfil de competencias del docente universitario, elaborado recientemente por ocho universidades catalanas (Torra et al., 2012); su segundo objetivo ...