Now showing items 1-20 of 22

    • Alta Habilidad y competencia experta 

      Hernández Torrano, Daniel (Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2010-09)
      El objetivo del trabajo es analizar las contribuciones específicas y generales de distintas perspectivas de inteligencia (inteligencias múltiples, aptitudes diferenciales, inteligencia emocional e inteligencia exitosa) y ...
    • Comprendiendo y desarrollando la creatividad: una aproximación práctica 

      Treffinger, Donald J.; Selby, Edwin C. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Se propone al pensamiento crítico y al pensamiento creativo como factores determinantes para afrontar el cambio constante al que está sometida la sociedad en la actualidad y, especialmente, los más pequeños. Asimismo, ...
    • Creatividad e Innovación: Claves para Intervenir en Contextos de Aprendizaje 

      Fernández, Idoia; Eizagirre, Ana; Arandia, Maite; Ruiz, Pilar; Ezeiza, Ainhoa (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)
      Este artículo se centra en el estudio de investigación desarrollado en el País Vasco, enmarcado en un proyecto europeo más amplio, denominado Creanova, cuyo equipo aglutina a personas de instituciones y organismos de ocho ...
    • Criatividade Pessoal : Fatores Facilitadores e Inibidores Segundo Estudantes de Engenharia 

      Soriano de Alencar, Eunice M. L.; Souza-Fleith, Denise de (Pontificia Universidad Javeriana, 2008)
      Este estudo teve como objetivo investigar a percepção de 64 estudantes de Engenharia quanto a fatores facilitadores e inibidores à expressão da criatividade pessoal. Utilizou-se a entrevista semi-estrutura para a coleta ...
    • Estado Mundial de la Infancia 2015 : resumen. Reimaginar el futuro, innovación para todos los niños y niñas 

      UNICEF (UNICEF, 2014-11)
      Al mismo tiempo que el mundo conmemora los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado Mundial de la Infancia propone una reflexión audaz y original para hacer frente a los viejos problemas que todavía ...
    • Estudo correlacional : criatividade verbal e personalidade segundo Modelo dos Cinco Grandes Fatores em estudantes brasileiros 

      Nakano, Tatiana de Cássia; Zaia, Priscila; Oliveira, Karina da Silva (PUCP, 2016)
      No Brasil, a escassez de estudos que investigam a relação entre os construtos da Criatividade e Personalidade, principalmente considerando-se o modelo Big Five, pode ser notada. Neste cenário, a partir da aplicação dos ...
    • Gua Gua Audios : aprendemos a promover aprendizajes desde casa. Capítulo 2 : Las niñas y los niños aprenden jugando 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El juego es muy importante para el desarrollo y aprendizaje de los bebés, niñas y niños, les permite explorar el mundo y a sí mismos. Aprenden a tener mayor control y seguridad en sus movimientos y a relacionarse con otros. ...
    • Guiding Principles for Learning in the Twentyfirst Century 

      Hughes, Conrad; Acedo, Clementina; UNESCO. Oficina Internacional de Educación (UNESCO, 2016)
      The purpose of this booklet is to offer guiding principles about learning in the twenty-first century. It is intended for teachers, curriculum designers, school leaders, and others involved in all levels of school education ...
    • Hacia un quehacer psicológico creativo: la preparación para la atención a la diversidad 

      Cupertino, Christina; de Rezende Barbosa, Cláudio; Nisencwajg Faleck, Gustavo (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Se presenta una intervención psicológica atípica realizada en un proyecto social para jóvenes, los Talleres de Creatividad, en la periferia de São Paulo, Brasil, donde la atención psicológica institucional es comprendida ...
    • La historia de Rayita 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Hamann, Soledad (MINEDU, 2013-10)
      Cuento sobre Rayita para estimular la creación en niños, niñas y docentes.
    • Importancia del desarrollo de la creatividad para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial desde el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      Piguave Pérez, Vicenta Rocío (PUCP, 2014)
      El objetivo del trabajo es situar la importancia del desarrollo de la creatividad para los alumnos en contextos universitarios, por lo que se presenta un diagnóstico del tema en los estudiantes que aspiran alcanzar niveles ...
    • Interacciones efectivas : desarrollo del pensamiento en el contexto virtual y presencial 

      Beytía, Verónica; Huamaní, Miluska (PEMinisterio de Educación, 2022-05-24)
      Busca ejemplificar cómo favorecer el desarrollo del pensamiento en el contexto de la educación remota y presencial. Refiere que es necesario incluir la interacción como parte del desempeño docente y porque son efectivas ...
    • Me divierto y aprendo con el túnel mágico : sistematización de la experiencia de la I.E.I.P. N.° 16193, Bagua, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Zegarra Bautista, Walter Eloy; Terrones Juape, Isaí; Chávez Zapata, Madeleine M.; Suxe Tineo, Servita Karla; Cerna Rodas, Nerly Yuvany (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)
      La I.E.I.P Nº 16193, se propuso desarrollar el proyecto “El Túnel Mágico” como un recurso didáctico que puede ser utilizado por los docentes, estudiantes y padres de familia. En cuanto a los docentes, para mediar el proceso ...
    • O corpo tornado voz : a experiência pedagógica da peça radiofônica 

      Spritzer, Mirna (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)
      Este trabalho apresenta o rádio, mais especificamente a peça radiofônica, como uma experiência pedagógica para atores que assim ampliam seu repertório e tornam a voz protagonista da ação. Entendendo a linguagem radiofônica ...
    • Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – VI ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Sutta Vargas, Aida Violeta; Rodríguez Bustamante, Diana; Samaniego Nuñez, Keit Margot; Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves; Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
      El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo de habilidades ...
    • Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – VII ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Sutta Vargas, Aida Violeta; Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves; Rodríguez Bustamante, Diana; Samaniego Núñez, Keit Margot; Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
      El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo de habilidades ...
    • Pensamiento lógico matemático con Scratch en nivel básico 

      Marmolejo Valle, José Efrén; Campos Salgado, Víctor (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012)
      El siglo XXI exige una sólida formación integral en donde la educación sin duda representa una parte fundamental para el desarrollo cognitivo permitiendo la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que faciliten ...
    • PISA 2022, evaluando competencias para la vida : guía para directores y docentes 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Herramienta para conocer más sobre el desarrollo de la evaluación PISA 2022 y las acciones que deberá tomar en su escuela, en caso sea elegida para la evaluación.
    • Progression in Student Creativity in School : First Steps Towards New Forms of Formative Assessments 

      Lucas, Bill; Claxton, Guy; Spencer, Ellen (OECD, 2013-01)
      Creativity is widely accepted as being an important outcome of schooling. Yet there are many different views about what it is, how best it can be cultivated in young people and whether or how it should be assessed. And in ...
    • Resultados de Perú en PISA 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023-12)
      PISA es el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se lleva a cabo cada tres años. Perú ha ...