Browsing by Subject "Desarrollo sostenible"
Now showing items 1-20 of 89
-
15 claves de análisis para apuntalar la agenda educativa 2030
(UNESCO, 2017-09)Si consideramos conjuntamente los objetivos de la Agenda Educativa 2030 y los cambios a escala planetaria acelerados por los inicios de una cuarta revolución industrial, nos encontramos frente a la necesidad de repensar ... -
Accountability in education : Meeting our Commitments. Global Education Monitoring Report 2017/8
(UNESCO, 2017)There are today 264 million children and youth not going to school – this is a failure that we must tackle together, because education is a shared responsibility and progress can only be sustainable through common efforts. ... -
Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible : una oportunidad para América Latina y el Caribe
(CEPAL, 2016-05)La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los ... -
Amigas y amigos de la energía : cartilla de actividades de refuerzo, V Ciclo, 5o. y 6o. grado de Primaria
(GIZ, 2018)Constituye un material didáctico a utilizar por el/la docente con las niñas y niños de 5° y 6° grado de primaria con el propósito de reforzar sus conocimientos sobre la energía, sus fuentes, manifestaciones y cuidados. ... -
Amigas y amigos de la energía : cuaderno de trabajo, IV Ciclo, 3o. y 4o. grado de Primaria
(GIZ, 2018)El objetivo del proyecto es desarrollar competencias en los estudiantes para el desarrollo sostenible y actitudes reflexivas frente al uso de la energía. Asimismo, se busca que las niñas y niños sean agentes de cambio que ... -
Amigas y amigos de la energía : cuaderno de trabajo, V Ciclo, 5o. y 6o. grado de Primaria
(GIZ, 2018)El objetivo del proyecto es desarrollar competencias en los estudiantes para el desarrollo sostenible y actitudes reflexivas frente al uso de la energía. Asimismo, se busca que las niñas y niños sean agentes de cambio que ... -
Artificial intelligence in education : challenges and opportunities for sustainable development
(UNESCO, 2019)Artificial Intelligence is a booming technological domain capable of altering every aspect of our social interactions. In education, AI has begun producing new teaching and learning solutions that are now undergoing testing ... -
Buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible en materia de cambio climático
(UNESCO, 2012)Expone 17 ejemplos de programas que se ocupan del cambio climático en entornos y prácticas de EDS a fin de atender al creciente interés que suscitan las cuestiones relacionadas con el cambio climático y la EDS. Estas buenas ... -
Cambio climático y resiliencia en los Andes : enunciar una política educativa para la complejidad
(Foro Educativo, 2010-11)Refiere que existen acciones locales concretas que pueden trascender a nivel de políticas públicas nacionales. Ello implica la necesaria de-construcción de paradigmas actuales para dar paso a otros paradigmas, hoy en ... -
La ciencia para el desarrollo sostenible (Agenda 2030)
(UNESCO, 2016)Si aceptamos que un tema se convierte en una cuestión científica “emergente” o “nueva” cuando la comunidad científica lo considera importante, entonces en base a distintas perspectivas científicas, el compromiso experto y ... -
Comunidades en acción : aprendizaje a lo largo de toda la vida para el desarrollo sostenible
(UNESCO, 2018)El objetivo de este manual es servir de guía informativa básica para funcionarios gubernamentales de nivel nacional y municipal, y para las personas que trabajan con centros de aprendizaje comunitario (CAC) y otras ... -
Contribuyendo a la mejora de la educación desde la gestión municipal : experiencias exitosas de gestión educativa local Ventanilla (Callao), La Matanza (Piura), Ramoscucho (Cajamarca)
(GIZ, Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, 2017)El texto tiene carácter de un estudio exploratorio para conocer cuáles son las iniciativas posibles, o bases para iniciativas, desde el gobierno local y desde la sociedad civil para desarrollar acciones a favor de la ... -
Declaración de Lima : balances y desafíos para la agenda educativa regional 2015-2030. Perú 30 y 31 de octubre de 2014
(UNESCO, 2016)La UNESCO Santiago realizó en 2014 una serie de consultas para evaluar el progreso logrado por la región respecto de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) al 2015, así como para reflexionar sobre los temas y ... -
El desarrollo sostenible comienza por la educación : cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015
(UNESCO, 2014)Proporciona un panorama general breve, basado en datos empíricos, de las distintas maneras en que la educación puede impulsar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para después de 2015. En él se ... -
E2030 : Educación y habilidades para el siglo 21. Nota conceptual Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe Buenos Aires, Argentina, 24 y 25 de enero, 2017
(UNESCO, Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, 2017)Los informes nacionales elaborados por los países de ALC para evaluar el período de desarrollo de la EPT 2000-2015, así como otras fuentes reconocidas, identifican los siguientes desafíos para avanzar en los sistemas de ... -
E2030 : educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, 24 y 25 de enero 2017
(UNESCO, 2017)Sistematización del debate sucedido en la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe “E2030: Educación y habilidades para el siglo XXI”, llevado a cabo el 24 y 25 de enero en la ciudad de ... -
Ecologizar la educación y formación técnica y professional : guía práctica para centros e instituciones
(UNESCO, 2018)Manual concebido para ayudar a directivos y docentes profesionales de la educación y formación técnica y profesional (EFTP) a mejorar la comprensión e implementación de la educación para el desarrollo sostenible (EDS). ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
(UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ... -
Educación Ambiental en el marco del Desarrollo Sostenible : construyendo una sociedad educadora
(PEConsejo Nacional de Educación, 2014-03)El Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN), elaborado por el Consejo Nacional de Educación de manera concertada, con la participación de organismos estatales y de la sociedad civil, constituye un marco estratégico para ... -
Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental : recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036
(PEConsejo Nacional de Educación, 2024-04)La información se estructura en tres secciones fundamentales. En la primera, se aborda el marco conceptual para esclarecer las interrelaciones entre el desarrollo sostenible, la sostenibilidad ambiental y el cambio ...