Browsing by Subject "Didáctica de las matemáticas"
Now showing items 1-11 of 11
-
Aprendizaje de las características de los problemas aritméticos elementales de estructura auditiva en estudiantes para maestro
(Editorial Santillana, 2010)Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la manera como los estudiantes para maestro instrumentalizan los significados de los problemas aritméticos elementales de estructura aditiva para la planificación de la ... -
Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2009)El propósito de este estudio es evaluar las concepciones sobre las tareas profesionales implicadas en la enseñanza de las Matemáticas en tres dimensiones: a) conocimiento de la disciplina Matemática, b) habilidades para ... -
Conteo: una propuesta didáctica y su análisis
(Editorial Santillana, 2009)En el aprendizaje de las matemáticas se suelen observar problemas debido a que los conceptos involucrados resultan a menudo complejos por su alto nivel de abstracción. Se han detectado problemas en el aprendizaje de los ... -
En qué consiste el "conocimiento matemático para la enseñanza" de un profesor y cómo fomentar su desarrollo: un estudio en la escuela primaria
(Editorial Santillana, 2010)Para mejorar la educación, se tiene que llegar hasta el elemento conductor del aula, el profesor, y a los requerimientos necesarios en lo que se refiere a su conocimiento y habilidades de enseñanza. La gran mayoría de las ... -
¿Es el conocimiento matemático del profesorado específico de su profesión? Discusión de la práctica de una maestra
(Editorial Santillana, 2010)La importancia de lo que el profesor sabe y la manera como lo sabe ocupa un papel cada día más destacado, tanto en la investigación como en la formación. Para discutir sobre este conocimiento, hemos de partir de la práctica ... -
Estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno en línea
(Editorial Santillana, 2011)El objetivo de esta investigación fue estudiar cómo aprenden estudiantes para profesores de educación secundaria a analizar la enseñanza de las matemáticas como un aspecto del desarrollo de su competencia docente. Para ... -
El momento del trabajo de la técnica en la completación de Organizaciones Matemáticas: el caso de la división sintética y la factorización de polinomios
(Editorial Santillana, 2010)El trabajo de la técnica, considerado como una de las dimensiones de la actividad matemática, tiene un papel esencial en el desarrollo y completación progresiva de la práctica matemática escolar. Entre sus funciones destacan: ... -
Nociones fundamentales de la Teoría de los Campos Conceptuales
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2011)En este trabajo se desarrollan algunas de las nociones centrales de la teoría de Vergnaud y se discuten algunos ejemplos. Se analiza en detalle la noción de esquema y se discuten algunas vinculaciones con la didáctica de ... -
Qué opinan nuestros alumnos acerca de una estrategia didáctica empleada en sus clases de Matemática
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2008)Este trabajo forma parte del Proyecto "Metodologías de enseñanza y evaluación que favorecen aprendizajes significativos para cursos masivos de primer año de una facultad de Ciencias", Código 26/D320, del Consejo de ... -
Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social, 2004)El objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los ... -
Uno más uno son diez: recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de los números binarios en educación secundaria
(Editorial Santillana, 2008)Este trabajo recopila distintos recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje en educación secundaria de los números binarios, un sistema de numeración, en el que el alumnado encuentra grandes dificultades para ...