Now showing items 1-20 of 99

    • A propósito de cómo analizar las barreras a la inclusión desde la comunidad educativa 

      Fernández de la Iglesia, Carmen J. (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)
      En este artículo se describe y analiza el proceso metodológico seguido en distintos centros educativos, que participan en un mismo proyecto de investigación, para identificarlas barreras para el desarrollo de una educación ...
    • Accountability and education in the post-2015 scenario : International trends, enactment dynamics and socio-educational effects 

      Verger, Antoni; Parcerisa, Lluís; UNESCO (UNESCO, 2017)
      This policy paper addresses accountability in education from three different perspectives, namely, international dissemination, policy enactment and policy effects. After providing a general definition of accountability ...
    • Alertas sobre prácticas no deseadas en el marco de la ECE 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2016)
      La ECE busca aportar a la mejora de los aprendizajes. Sin embargo, en los últimos años se ha tomado conocimiento que en algunas escuelas de nuestro país se estarían generando ciertas prácticas no deseadas que distorsionan ...
    • América Latina después de PISA : lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015) 

      Rivas, Axel (Fundación CIPPEC, 2015)
      Los sistemas educativos de América Latina enseñan mejor y a más alumnos luego de los primeros quince años del siglo XXI. ¿Qué tanto mejor? ¿A qué alumnos? ¿Qué sistemas? ¿Cómo lo lograron? ¿Qué tanto más podrían haber ...
    • Assesing Educational Equality and Equity with Large-Scale Assessment Data : Brazil as a Case Study 

      Willms, Douglas J.; Tramonte, Lucía; Duarte, Jesús; Bos, María Soledad (BID, 2012-03)
      This study explores the difficulties of evaluating education inequities and inequalities in developing countries and proposes practical definitions of education equity and equality, applying them to the case of Brazil, ...
    • Born with a Silver Spoon : Inequality in Educational Achievement across the World 

      Balcazar, Carlos Felipe; Narayan, Ambar; Tiwari, Sailesh (The World Bank, 2015-01)
      This paper assesses inequality of opportunity in educational achievement using the Human Opportunity Index methodology on data from the Programme for International Student Assessment. The findings suggest that there are ...
    • Un buen inicio: indicadores de buenas prácticas de AEPI en Puebla, México 

      Villaseñor Palma, Karla Monserratt (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social, 2012-11)
      El marco general de esta tesis ha sido el Proyecto EDUTODOS: Progresos y limitaciones de la Educación para Todos: la política de la agenda educativa, la tendencia de las desigualdades educativas y la calidad de la democracia ...
    • Cada niño debería tener un libro de texto 

      UNESCO (UNESCO, 2016-01)
      La cantidad que un país destina a materiales didácticos es un buen indicador de su compromiso de ofrecer una educación de calidad para todos. Existen varios tipos de materiales pedagógicos y didácticos, pero este documento ...
    • La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú 

      Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra; Ríos, Carlos de los; Reátegui, Luciana; Ortiz, Glenn (IEP, 2017-09)
      Tiene el propósito de explicar cómo se ha desarrollado la educación secundaria en el Perú, en función de su cobertura y calidad y con un énfasis en la equidad educativa, así como en las oportunidades que brinda el sistema ...
    • Calidad, igualdad y equidad en la educación colombiana (Análisis de la prueba SABER 2009) 

      Duarte, Jesús; Bos, María Soledad; Moreno, Martín (BID, 2012-04)
      Describe la desigualdad en los aprendizajes de los alumnos colombianos y analiza la equidad en la distribución de los recursos y procesos que ocurren en la escuela y su relación con los aprendizajes. Usando la base de datos ...
    • Can schools help to integrate immigrants? 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2015-11)
      Only in some countries is a larger proportion of immigrant students in schools related to lower student performance – and this relationship is mostly explained by the concentration of disadvantaged students in these schools. ...
    • Caracterización de la segregación socioeconómica escolar y su relación con los logros de aprendizaje. Evidencia desde la ECE 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Marcos, Manuel; Hermoza, Diego (PEMinisterio de Educación, 2021-07)
      Diversas investigaciones han evidenciado que el sistema educativo peruano se encuentra altamente segregado por condiciones socioeconómicas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes ...
    • El compromiso con la voz del alumnado : uso de un marco de trabajo para abordar la marginación en las escuelas 

      Messiou, Kyriaki (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)
      Este artículo se centra en la importancia de establecer un compromiso sólido con la voz del alumnado para comprender y abordar la marginación en las escuelas. Se describirán algunos ejemplos ilustrativos procedentes de la ...
    • Conclusión de estudios primarios y secundarios en el Perú : progreso, cierre de brechas y poblaciones rezagadas 

      Guadalupe Mendizábal, César; Castillo, Luis Eduardo; Castro, Paola; Villanueva, Alejandra; Urquizo, César (Universidad del Pacífico. Centro de Investigaciones, 2016-12)
      Presenta una revisión del estado de la conclusión de estudios de educación básica en el Perú con referencia a la población nacida a partir de 1930 según edades simples. La serie utilizada culmina en las generaciones de ...
    • Could learning strategies reduce the performance gap between advantaged and disadvantaged students? 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2013-07)
      Students who know how to summarise information tend to perform better in reading. If disadvantaged students used effective learning strategies to the same extent as students from more advantaged backgrounds do, the performance ...
    • ¿Cómo ha evolucionado el desarrollo infantil temprano en la región? 

      Moffa, Nicholas; Zoido, Pablo (BID, 2017)
      La tasa de asistencia neta regional en preprimaria fue del 69% en 2015. Las tasas netas de asistencia siguen siendo mucho más altas en la escuela prinaria, con una asistencia neta regional del 94% en 2015. En 2015, los ...
    • ¿Cómo investigar la exclusión educativa? 

      Domingo, Jesús; Martos, José M. (Freie Universität Berlin, 2017-05)
      El fracaso escolar y la exclusión educativa son cuestiones complejas que requieren enfoques complejos para ser comprendidas. En este artículo abordamos esta cuestión en profundidad. Definimos y delimitamos el problema de ...
    • Defining the scope of inclusive education 

      Slee, Roger (UNESCO, 2018)
      Inclusive education has developed and established itself as field of educational research, policy and practice in a relatively short period of time. Put simply inclusive education is both an educational goal and methodology. ...
    • Los desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latina 

      Susmel, Nuria; Rivera, Alberto; Laserna, Roberto; Côrtes Neri, Marcelo; Hecksher, Marcos; Perticará, Marcela; Román, Marcela; Delgado Barrera, Martha; Jiménez, Ronulfo; Arce, Gilberto; Oleas, Sebastián; Baquero, Daniel; Mieles, José; Chang Paiz, Priscilla; Román Morales, Sergio; Román Morales, Luis Ignacio; Ortiz, Luis; Ortiz Chávez, Piero; Pastor Vargas, Cynthia; Silveira, Pablo da; Spiritto, Fernando; SOPLA. Programa Regional sobre Políticas Sociales (Konrad-Adenauer-Stiftung, 2014)
      En la mayoría de los países estudiados se registran altas tasa de cobertura en la enseñanza básica y media, con tasas netas por sobre el 90% en el nivel básico y en torno al 75-80% en el nivel medio. Todos los países ...
    • La desigualdad de la educación en México, 1990-2010 : el caso de las entidades federativas 

      Navarro Chávez, José César Lenin; Favila Tello, Antonio (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)
      El presente trabajo aborda el estudio de la desigualdad educativa en México, en el caso de sus entidades federativas. Para abordar dicho análisis se utilizó una adaptación de la técnica estadística conocida como el Coeficiente ...