Browsing by Subject "Discriminación sexual"
Now showing items 1-20 of 36
-
Actitudes y compromiso cívico en estudiantes peruanos : hallazgos a partir del ICCS 2016
(PEMinisterio de Educación, 2023-01)El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) se desarrolla desde el 2009 y convoca a diversos países del mundo. Además de proveer información sobre el nivel de desempeño de los estudiantes ... -
Análisis exploratorio de imaginarios sobre igualdad de género en docentes y madres de familia de Lima Metropolitana
(FORGE, 2017-11)El estudio exploratorio se desarrolló en Lima Metropolitana, durante los meses de junio a noviembre de 2017. El marco de fondo del trabajo realizado es la implementación del Currículo Nacional, en el que se incluye la ... -
Brechas de género y generación : documento de trabajo
(PEMinisterio de Educación, 2020-09)Desde el Estado peruano se han generado dos importantes herramientas que permiten un combate directo a la existencia y permanencia de las brechas de género. En una primera instancia tenemos la Política Nacional de Igualdad ... -
Bringing it out in the open : monitoring school violence based on sexual orientation, gender identity or gender expression in national and international surveys. Technical Brief
(UNESCO, 2019-03)This technical brief to strengthen the routine monitoring of school violence that is based on sexual orientation, gender identity or gender expression (SOGIE). It is informed by best practice from large institutional surveys ... -
El bullying homofóbico y transfóbico en centros educativos : taller de sensibilización para su prevención. Guía de facilitación
(OREALC/UNESCO, 2015)Formula estrategias de apoyo a los docentes y las autoridades educativas con el objetivo de abordar la violencia homofóbica y transfóbica desde un enfoque de Derechos Humanos. Se evidencia que la presencia de este problema ... -
¿Cómo prevenimos la violencia de género contra niñas, niños y adolescentes? : material dirigido a las familias
(PEMinisterio de EducaciónPlan Internacional, 2021)Estereotipos son creencias y etiquetas sociales. Son tan fuertes que se convierten en “mandatos” es decir, ideas que se obedecen sin pensar. Los estereotipos de género son creencias sobre cómo deben ser, sentir, comportarse ... -
¿Cómo transversalizar el enfoque de igualdad de género en la escuela?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Siendo la igualdad de género uno de los 7 enfoques transversales del CNEB, esta cartilla muestra cuál es el objetivo de este, evidencia el impacto de la desigualdad y las brechas existentes aún, con información actualizada ... -
Desafíos y prioridades : política de adolescentes y jóvenes en el Perú
(UNICEF, 2018-09)Esta publicación sobre los desafíos y prioridades de la política de adolescentes y jóvenes en el Perú aspira a aportar datos cruciales sobre la situación en cinco ejes priorizados: culminación escolar, acceso a empleo, ... -
El desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes mujeres en zonas rurales
(Ministerio de Educación, 2018)Las estudiantes mujeres en contextos de vulnerabilidad muestran bajos desempeños en la competencia ciudadana y las diferencias con sus pares en el área urbana son bastante amplias. Este no es un problema menor, puesto que ... -
Desigualdad en la academia : mujeres en las ciencias sociales peruanas
(Grupo Sofía, 2018-04)Los dos primeros capítulos de los ocho que conforman el libro —“¿Cómo abordar el estudio de las inequidades de género en el mundo académico?”, de Lorena Alcázar y María Balarin, del Grupo de Análisis para el Desarrollo ... -
"Era como ir todos los días al matadero..." : el bullying homofóbico en instituciones educativas públicas de Chile, Guatemala y Perú
(IESSDEH, UPCH, PNUD, UNESCO, 2012)Documenta la situación de acoso homofóbico en la comunidad estudiantil, analizando limitaciones de los marcos legales y programas curriculares de las escuelas secundarias de los tres países participantes, así como las ... -
Estudio sobre las barreras que limitan el acceso de niños y niñas indígenas a servicios de protección en relación con todo tipo de violencia
(Save the Children Perú, 2013-08)Plantea que las escuelas, centros de salud y programas sociales no actúan como adecuados canales de detección, transmisión de información y alerta ante casos de violencia y situaciones de riesgo de los niños y adolescentes, ... -
Foro Consultivo Internacional : enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género
(UNESCO, 2017)Presenta reflexiones sobre la formación de las educadoras y su papel central en el cambio de los paradigmas tradicionales que asignan ciertos roles a las niñas, diferentes y de menor importancia que los de los varones. Se ... -
Gênero, raça e classe social no currículo
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 1999)As questões de gênero, raça e classe social compõem a tríade da estruturação social. No currículo atualizam-se as posicionalidades de sujeito através de processos que podem manter, gerar, intensificar e/ou questionar as ... -
Girls’ and women’s literacy with a lifelong learning perspective : issues, trends and implications for the Sustainable Development Goals
(UNESCO, 2016-05)The global literacy challenge is gendered. An estimated 757 million adults and 115 million young people globally lack basic literacy, for the past two decades women have accounted for approximately two thirds of all ... -
I'd blush if I could : closing gender divides in digital skills through education
(UNESCO, 2019)Digital skills and competencies have moved from optional to essential.In today’s technology-saturated societies, the ability to leverage digital technology is increasingly indispensable to an individual’s well-being, on ... -
Igualdad de género, rompiendo estereotipos
(Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2017-05)Propone el trabajo en la igualdad de género, que propone que hombres y mujeres tienen derecho a las mismas oportunidades para desarrollase como personas. Para que haya igualdad de género, hombres y mujeres deben aprender ... -
Juventudes Perú : reporte de datos e indicadores sobre población joven 2017–2022
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2024-04)El presente informe consta de ocho capítulos que analizan las dimensiones económicas y sociales más relevantes con relación a las juventudes en el Perú entre los años 2017 y 2022. El objetivo principal es describir indicadores ... -
Las brechas invisibles : desafíos para una equidad de género en la educación
(UPCH, IEP, 2006-02)Contiene las ponencias presentadas en el seminario internacional “Equidad, género y educación: más allá del acceso”, realizado en junio del 2005, que fue el resultado de un trabajo realizado de manera sistemática y ... -
Memoria del Programa de difusión de investigaciones sobre juventudes en el Perú “Jóvenes en agenda”
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2022-12)La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo (Dindes), presenta la memoria del Programa de difusión de investigaciones sobre juventudes en el Perú Jóvenes en agenda, ...