Browsing by Subject "Epistemología"
Now showing items 1-20 of 22
-
A metodologia da problematização com o Arco de Maguerez : uma perspectiva teórica e epistemológica
(Universidade Estadual de Campinas, 2011)Este texto apresenta uma síntese de um estudo de caráter epistemológico que buscou crivar a Metodologia da Problematização com o Arco de Maguerez - como caminho de ensino e de pesquisa -, com vistas a compreender as teorias ... -
An Epistemologic Glance at the Constructivist Approach : Constructivist Learning in Dewey, Piaget, and Montessori
(Eskisehir Osmangazi University. Faculty of Education, 2012-07)What people gain through sensation and cognition make up the individuals’ experiences and knowledge. Individuals benefit from previous experiences when resolving problems. Knowledge is constructed from the meanings one ... -
Análise da produção do conhecimento : pesquisa em rede com base no materialismo histórico-dialético
(Universidade Estadual de Campinas, 2013)Este trabalho é parte de um relatório de investigação que tem oito projetos de pesquisa integrados em rede, atrelados à pesquisa matricial do Grupo LEPEL/FACED/UFBA, que se articula ao grupo PAIDÉIA/FAE/UNICAMP, que coordena ... -
Apontamentos sobre a coleta de dados em estudos bibliométricos e cientométricos
(Universidade Estadual de Campinas, 2013)Com base na experiência adquirida na condução de diversas pesquisas bibliométricas e cientométricas esse texto apresenta um conjunto de reflexões que pode auxiliar no desenvolvimento de trabalhos com esse enfoque metodológico. ... -
Los constructivismos y sus implicaciones para la educación
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2008)Dentro de la actual oleada constructivista en psicología y en psicología de la educación, se analizan siete propuestas constructivistas y sus posibilidades educativas. Se hace una breve descripción de cada una de ellas, ... -
El Desarrollo del Talento de las Mujeres en Matemáticas desde la Socioepistemología y la Perspectiva de Género : un Estudio de Biografías
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2018)En este artículo se muestra el proceso de reflexión teórica y metodológica que permitió realizar una investigación en género desde la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Si bien el género es una variable ... -
Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística : Memoria del Seminario Latinoamericano
(Ministerio de Educación, 2018-11)Contiene las exposiciones y aportes de quienes participaron del Seminario Latinoamericano: Educación matemática y Etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística, realizado del 9 al 11 de marzo de 2016, ... -
Enseñar las ciencias experimentales : didáctica y formación
(OREALC/UNESCO, 2003-09)Este libro es el resultado de más de diez años de investigación y de reflexión realizadas en colaboración con profesores de secundaria básica en la universidad Paris-sud Orsay, Francia, bajo la responsabilidad del autor. ... -
Episteme dos métodos
(Universidade Estadual de Campinas, 2013)Este artigo tem por objetivo analisar aspectos em torno da ciência (episteme) dos métodos que resultaram do estudo intitulado, “Pesquisa Educacional na Amazônia: Um estudo sobre epistemologias e metodologias que servem de ... -
Epistemologia Analítica e Educação
(Universidade Estadual de Campinas, 2012)A filosofia da educação americana, de caráter pragmatista, sob a tutela de John Dewey, exerceu uma influência tal que ofuscou a contribuição analítica. Deve-se à tradição inglesa, forte desde os anos 1960, o fato de a ... -
Evolução da análise da produção do conhecimento em educação e educação física : a dialética de um espectador (1987-2012)
(Universidade Estadual de Campinas, 2013)Na perspectiva da dialética do espectador, este trabalho apresenta os resultados de um estudo que teve por objetivo a observação critica da evolução da análise da produção do conhecimento em educação e educação física nos ... -
Explicitar las posturas, los enfoques y las palabras : elementos para pensar la escritura de un artículo, desde la voz de evaluadores experto
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Este texto presenta algunos aspectos relacionados con las observaciones y reflexiones que los pares evaluadores expertos elaboran al leer los artículos que se someten al proceso de revisión, previo a la publicación, por ... -
La filosofía de la educación : estado de la cuestión y líneas esenciales
(Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural de la Asociación Argentina de Cultura, 2012)Presenta un estado de la cuestión de la filosofía de la educación y desarrolla las líneas esenciales de una filosofía de la educación desde la perspectiva de la filosofía realista. Con respecto al primer punto, toma en ... -
Filosofía y educación : perspectivas y propuestas
(Universidad Autónoma de Puebla, 2011)Este libro responde al propósito de dar a conocer la relación entre filosofía y educación, la direccionalidad fundamental e insoslayable que procura la reflexión filosófica en el debate actual sobre las búsquedas de ... -
Gregory Bateson e a educação : possíveis entrelaçamentos
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009)A presente tese tem como objetivo apresentar as reflexões de uma pesquisa de caráter teórico que analisou os nexos entre a educação como área de conhecimento e a epistemologia desenvolvida por Gregory Bateson chamada de ... -
Guiding Students’ Scientific Practice : Distinct and Common Roles for Teachers and Scientists
(SAGE, 2014)Many science education programs involve scientists in K-12 education to support students’ engagement in scientific practices and learning science process skills and scientific epistemologies. Little research has studied ... -
Interdisciplinaridade e análise da produção científica : apontamentos a partir da concepção materialista e dialética da história
(Universidade Estadual de Campinas, 2013)Defende-se que a análise da produção do conhecimento orientada pela perspectiva da concepção materialista e dialética da história deve pautar-se: (a) pela percepção da realidade como totalidade pré-existente e independente ... -
Investigación educativa : abriendo puertas al conocimiento
(CLACSO, 2015-03)Refiere que La investigación educativa tiene tres dimensiones que implican teorías y metodologías diferentes al investigar: el nivel macro (social global), el nivel meso (centro y comunidad local) y el nivel micro (el ... -
El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los mapas mentales como organizadores gráficos en la construcción del conocimiento. Realizamos la investigación con 140 estudiantes universitarios de segundo curso de la ... -
El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa
(Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, Agencia Española de Cooperación Internacional, 2007)Consta de seis capítulos. En el primero se distinguen y caracterizan los antecedentes de la perspectiva cualitativa y cuantitativa en el contexto de la historia de la Ciencias. El segundo expone la problemática sobre las ...