Browsing by Subject "Escuelas unidocentes"
Now showing items 1-19 of 19
-
Aprender desde y para la ruralidad
(Ministerio de Educación, 2019-04)¿Sabías que la ruralidad empieza a ser vista como un mundo de oportunidades y potencialidades? Conoce más sobre las formas de aprender, convivir y crecer en ámbitos rurales. -
Cartilla para el uso de la plantilla para la elaboración del diagnóstico de II. EE. unidocente y multigrado
(PEMinisterio de Educación, 2023)Para la elaboración del diagnóstico, se sugiere contar con los siguientes insumos: guía para la elaboración e implementación del documento de gestión para II. EE., unidocente, polidocente incompleta o multigrado y programas ... -
Directores de instituciones educativas de Educación Básica Regular en el Perú 2009 y 2013
(PEMinisterio de Educación, 2013)Antes de presentar el análisis de los directores en las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), es preciso definir qué se entiende por director, institución educativa y EBR: el director es la autoridad ... -
Disposiciones para la organización y funcionamiento pedagógico de espacios educativos de Educación Básica Regular
(PEMinisterio de Educación, 2024-04-03)Establece criterios de uso, la organización, el funcionamiento y el rol pedagógico de los espacios educativos en las II.EE. de educación básica regular, públicas y privadas, que permitan realizar procesos de enseñanza y ... -
Enseñanza de castellano como segunda lengua en las escuelas EBI del Perú
(MINEDU, 2005)Enseñar el castellano como segunda lengua implica conocer teorías de adquisición y técnicas de instrucción diferentes a las que guían la enseñanza del castellano como primera lengua. En los últimos treinta años nuestros ... -
Evaluación de Diseño y Ejecución Presupuestal - EDEP, Programa “Una Laptop por Niño”: documento de difusión
(Ministerio de Economía y Finanzas, 2013)El objetivo de esta evaluación fue analizar los alcances del conjunto de actividades del programa “Una Laptop por Niño” (1LxN). Si bien la suma de tales actividades no puede considerarse como un programa en su concepción ... -
Guía de orientaciones para docentes de primaria de escuelas multigrado y unidocente en el uso pedagógico del cuaderno de autoaprendizaje 1, 2 y 3
(Ministerio de Educación, 2016)Recurso de apoyo que te permitirá orientar a los estudiantes en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de comunicación y matemática. En el primer capítulo, se presenta el contexto en un aula multigrado y unidocente, ... -
Guía de orientaciones para docentes de primaria de escuelas multigrado y unidocente en el uso pedagógico del cuaderno de autoaprendizaje 4, 5 y 6
(MINEDU, 2016)Recurso de apoyo que te permitirá orientar a los estudiantes en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de comunicación y matemática. En el primer capítulo, se presenta el contexto en un aula multigrado y unidocente, ... -
Guía docente para el uso de los cuadernos de autoaprendizaje Ciencia y Tecnología
(PEMinisterio de Educación, 2020)La guía es un recurso pedagógico de apoyo que te permitirá orientar y acompañar a los estudiantes de instituciones educativas unidocente y multigrado en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje de Ciencia y Tecnología. -
Guía para el trabajo durante la emergencia sanitaria : dirigida a docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados de educación básica y técnico-productiva
(PEMinisterio de Educación, 2021)Presenta las disposiciones para el trabajo de los profesores y auxiliares de educación - nombrados y contratados- en las instituciones educativas y programas educativos públicos de educación básica y técnico- productiva, ... -
Guía para la elaboración e implementación del Documento de gestión para II. EE. unidocente, polidocente incompleta o multigrado y programas educativos
(PEMinisterio de Educación, 2023)Tiene como propósito ayudar a directores, docentes-directores, profesores-coordinadores y personal no docente en su rol de líderes pedagógicos a construir un documento de soporte para la gestión institucional y de los ... -
Guía para la gestión escolar en II.EE. y Programas Educativos de Educación Básica
(PEMinisterio de Educación, 2021)El presente documento es una guía de gestión escolar dirigida a las II.EE. y Programas Educativos de educación básica. Esta incluye orientaciones para los equipos directivos, personal docente y administrativo, que servirán ... -
Integrantes y procedimiento de conformación de los comités de gestión escolar : R. M. N° 189-2021-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el caso del Modelo de Servicio Educativo (MSE) SRE y MSE SA, los comités pueden incluir un/a responsable de bienestar o un/a coordinador/a de residencia, según corresponda. En los MSE que cuenten con residencia estudiantil, ... -
Norma que establece disposiciones para el desarrollo del Acompañamiento Pedagógico en instituciones educativas focalizadas en la Educación Básica Regular, para el período 2020-2022
(Ministerio de Educación, 2019-11)Establece los propósitos, criterios, etapas, estructura del Acompañamiento Pedagógico en las instituciones educativas focalizadas de la Educación Básica Regular, para el período 2020-2022, a nivel nacional, que promuevan ... -
Norma que establece disposiciones para el Desarrollo del Acompañamiento Pedagógico en la Educación Básica para el año 2019
(Ministerio de Educación, 2019-07)Establece los propósitos, criterios y acciones comunes de los programas de formación docente con acompañamiento pedagógico del Ministerio de Educación, Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa ... -
Norma que implementa los lineamientos para el mejoramiento del servicio educativo multigrado rural
(Ministerio de Educación, 2017)Establece disposiciones para la planificación, organización e implementación de los componentes pedagógicop, de gestión y de soporte, del Servicio Educativo Multigrado Rural, en las instituciones educativas públicas ... -
Norma que regula los instrumentos de gestión de las instituciones educativas y programas de educación básica
(Ministerio de Educación, 2019-01-14)Brinda orientaciones para la elaboración, implementación y evaluación de los instrumentos de gestión de las instituciones educativas y programas de educación básica con el propósito de orientar su gestión hacia el logro ... -
Proyectos de aprendizaje : una tienda en nuestra aula
(Ministerio de Educación, 2019-01)El proyecto de aprendizaje que se presenta se inspira en el trabajo de una docente y su grupo de niños en un aula de 4 y 5 años de una institución educativa unidocente. Esta experiencia fue adaptada a partir del recuento ... -
SIGMA 2.0 : acciones para monitorear el Acompañamiento Pedagógico
(Ministerio de Educación, 2019-11)El Sistema de Información para la Gestión del Monitoreo del Acompañamiento Pedagógico–SIGMA 2.0, es una plataforma virtual que realiza el seguimiento a la estrategia del Acompañamiento Pedagógico, implementada por las ...