Browsing by Subject "España"
Now showing items 1-20 of 65
-
Actitudes hacia la ciencia en primaria y secundaria
(Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2013)Se ha tratado de explorar qué actitudes tienen los niños y adolescentes respecto a la ciencia y la tecnología. El tamaño muestral ha sido de 6.827 cuestionarios, de los que 3.895 (57.1%) correspondieron a Educación Primaria ... -
La actividad física y el deporte como medio para el desarrollo personal y social en jóvenes escolares
(Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, 2014-02)El objetivo principal de esta investigación ha sido determinar los niveles de violencia, deportividad y responsabilidad, así como el número de conductas que alteran la convivencia en el centro escolar, tras la aplicación ... -
La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea
(Universitat de València. Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació, 2006-07)Partimos del planteamiento de que cualquier actividad escolar abordada desde una actitud lúdica, se puede considerar como juego, y a su vez cualquier juego planteado como tal, si se realiza como una actividad carente de ... -
Alta Habilidad y competencia experta
(Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2010-09)El objetivo del trabajo es analizar las contribuciones específicas y generales de distintas perspectivas de inteligencia (inteligencias múltiples, aptitudes diferenciales, inteligencia emocional e inteligencia exitosa) y ... -
Análisis de competencias y oportunidades de empleo en una enseñanza de posgrado. Propuesta metodológica de evaluación en un máster interuniversitario de educación ambiental
(Universidad de Granada, 2014)El diseño por competencias es ya una realidad en los actuales planes de estudio de grados y posgrados en la universidad española. En esta investigación, llevada a cabo en el contexto andaluz, se utiliza la metodología de ... -
Análisis y evaluación de un modelo socioconstructivo de formación permanente del profesorado para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación. Estudio del caso "CETEI" del proceso de integración pedagógica de la Pizarra Digital
(Universitat Ramon Llull. FPCEEB - Pedagogia, 2011-01)La tesis que se presenta es un estudio del caso del proceso de incorporación pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación, específicamente de la pizarra digital interactiva en el aula. La muestra se ... -
Aprendizaje del idioma gallego mediante la mnemotecnia de la palabra clave, en personas bilingües, altas y bajas en control de imagen
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)Deseábamos averiguar si la mnemotecnia de la palabra clave era efectiva en el aprendizaje del idioma gallego, cuando los individuos son altos o bajos en control de imagen. Para ello, seleccionamos un grupo de 237 participantes, ... -
Aproximaciones en Psicología educacional : diversidades ante la contingencia actual
(Universidad Católica del Maule, 2013-07)Educación, sociedad y cultura : claves para proyectar el siglo XXI / Gallegos, Miguel; Bonantini, Carlos; Quiroga, Víctor; Berra, Martina -- Antecedentes históricos de la psicología educacional en Chile / Salas, Gonzalo; ... -
La asignatura pendiente de la formación jurídica
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2014)El artículo se centra en la relevancia del conocimiento práctico para el aprendizaje del Derecho. Las facultades de Derecho en España padecen de una falta de programas específicos de formación en sus planes de estudio. Un ... -
Aspectos distintivos y semejantes en poblaciones estudiantiles universitarias de diferentes carreras. Primeras referencias sociodemográficas
(PUCP, 2015)El problema indagado se relaciona con la necesidad de conocer las características de los jóvenes que cursan el primer trayecto de la vida universitaria. Se pretende dar cuenta de algunas referencias sociodemográficas de ... -
El Caso Victor: dificultades metacognitivas en la resolución de problema
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2014-04)Es posible una mejor comprensión de las prácticas matemáticas realizadas en el proceso de resolución de problemas si se toma, como unidad mínima de análisis, configuraciones cognitivas e metacognitivas. Sin embargo, en ... -
Chicas y poder en la escuela. Identidades académicas, sociales y de género entre jóvenes de la periferia
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural, 2008-01)El aparente mayor éxito escolar de las jóvenes en la mayoría de niveles educativos enmascara la permanencia de dificultades y de exclusiones que todavía viven las chicas a su paso por la escuela. Así mismo, la juventud de ... -
Colegialidad docente : un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluación
(RINACE, 2014)En Bakieva (2011) y Bakieva, Jornet y Carmona (2012) se aportan las bases teóricas y una primera validación de constructo realizada en España para el desarrollo de un instrumento de evaluación de colegialidad docente en ... -
La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)El presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado ... -
Competencias docentes y educación inclusiva
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)El presente trabajo presenta las competencias docentes que propician buenas prácticas educativas en relación a la inclusión, desde la perspectiva del profesorado. La metodología que se utilizó en el estudio es descriptiv ... -
El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Este artículo se basa en un proyecto I+D1 contextualizado en las universidades públicas catalanas y desarrollado para mostrar el estado actual de la evaluación del aprendizaje en la universidad y las características de una ... -
Conciencia cívica de la población adolescente en Andalucía
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)Este trabajo es una adaptación del cuestionario CiVed'99 a la población adolescente de la región de Andalucía. El proceso de adaptación consistió en la construcción del significado del constructo buen ciudadano en el ... -
Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles
(Pontificia Universidad Javeriana, 2015)El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de ... -
Conocimientos y Creencias entorno a la Resolución de Problemas de Profesores y Estudiantes de Profesor de Matemáticas
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2014-04)En muchos países –como en el caso de España– los maestros de enseñanza primaria inician su carrera profesional sobre la base de una formación inicial fundamentalmente profesionalizadora e imparten diversas materias, si no ... -
El constructo Enfoques de Aprendizaje : un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este artículo se presenta una revisión bibliométrica de las principales publicaciones que centran su atención en el constructo enfoques de aprendizaje en las principales revistas científicas en español, de España y ...