Browsing by Subject "Estrategias educativas"
Now showing items 1-20 of 42
-
La actuación de estudiantes de educación primaria en un proceso de invención de problemas
(Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2016)Analiza cómo actúan 351 alumnos de los seis cursos de educación primaria al inventar problemas. Se estudian las creencias de los estudiantes acerca de la utilidad de saber resolver problemas, así como los enunciados ... -
Un análisis con fines educativos de la película Drumline : el ritmo musical como herramienta de cohesión
(FahrenHouse, 2013)El presente estudio tiene como objetivo suscitar la reflexión sobre los beneficios que aporta al aula de música de Educación Secundaria, a través del análisis de la película «Drumline». Con tal fin, se construye un marco ... -
Aprendizajes pedagógicos de la estrategia educativa Lectores Saludables
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2013)Se presentan los resultados de la evaluación de la implementación de la estrategia educativa Lectores Saludables, desarrollada en escuelas de comunidades rurales del Caribe colombiano. El objetivo de la estrategia fue ... -
Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2011)A través de este estudio se busca analizar procesos de articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar, en la práctica educativa de docentes y educadores tradicionales –kimches– en el sector ... -
Articulación entre la educación media y superior : Universidad de Nariño
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)Se describe el proceso de articulación educativa de la Universidad de Nariño, a partir de las experiencias de su unidad académica Universidad de Nariño Virtual. Para entender desde la práctica, las fortalezas y debilidades ... -
Buenas prácticas docentes en el desarrollo de competencias científicas y cuidado del medio ambiente, desarrollo corporal, conservación de la salud física y mental
(Ministerio de Educación, 2015)El presente tomo contiene las 10 prácticas que resultaron ganadoras en las subcategorías de Desarrollo de competencias científicas y cuidado del medio ambiente y Desarrollo corporal y conservación de la salud física y ... -
Buenas prácticas docentes en el desarrollo de habilidades comunicativas
(Ministerio de Educación, 2015-05)El presente tomo contiene las nueve prácticas que resultaron ganadoras en la subcategoría de Desarrollo de habilidades comunicativas en los niveles de inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular del II ... -
Buenas prácticas docentes en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, ciudadanía democrática, intercultural bilingüe, y ciclo básico con atención a estudiantes con discapacidad
(Ministerio de Educación, 2015-05)El presente tomo contiene las once prácticas que resultaron ganadoras en las subcategorías de Desarrollo del pensamiento lógico-matemático, Ciudadanía democrática y Educación intercultural bilingüe en los niveles de inicial, ... -
Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)Los principales factores relacionados con el rendimiento académico son las estrategias de estudio y autorregulación que poseen los estudiantes, por lo que el objetivo de este trabajo es comparar dos muestras de alumnos: ... -
Comparison of 6th-8th Graders’ Efficiencies, Strategies and Representations Regarding Generalization Patterns
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2013-12)The study aims to compare and determine 6th-8th graders’ efficiencies, strategies and representations of student from different grades (from 6th to 8th) when dealing with problems related to linear and quadratic patterns. ... -
Compromisos de gestión escolar
(Ministerio de Educación, 2015)En los últimos años, los Compromisos de Gestión Escolar han orientado las acciones de la institución educativa (IE), con la intención de promover y garantizar las condiciones que aseguren el logro de los aprendizajes. Si ... -
Conductas, Estrategias y Rendimiento en Lectura en PISA : análisis para el Perú
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2016)El aprendizaje de la lectura es considerado internacionalmente un objetivo central de la escolaridad. En el presente análisis usamos los datos de PISA en lectura para determinar si las características socioeconómicas de ... -
Currículo e inclusión en la región andina de América Latina
(UNESCO, 2009-10)Expone los avances en los países de la región para integrar la educación inclusiva en los sistemas educativos. -
Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
(UNESCO, 2015)La UNESCO, junto con el UNICEF, el Banco Mundial, el UNFPA, el PNUD, ONU Mujeres y el ACNUR, organizó el Foro Mundial sobre la Educación 2015 en Incheon (República de Corea) del 19 al 22 de mayo de 2015, que fue acogido ... -
La educación indígena en América Latina : México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia. Tomo 1
(P. EBI (MEC-GTZ), Abya-Yala, UNESCO/OREALC, 1990)Analiza la situación sobre la educación bilingüe intercultural en América Latina. Los datos ofrecidos proporcionan abundante material para reflexionar y alcanzar un conocimiento más puntual de los logros y dificultades de ... -
La educación indígena en América Latina : México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia. Tomo 2
(P. EBI (MEC-GTZ), Abya-Yala, UNESCO/OREALC, 1990)Analiza la situación sobre la educación bilingüe intercultural en América Latina. Los datos ofrecidos proporcionan abundante material para reflexionar y alcanzar un conocimiento más puntual de los logros y dificultades ... -
El Currículo de la Educación Básica en México: Un Proyecto Educativo Flexible para la Atención a la Diversidad y el Fortalecimiento de la Sociedad Democrática.
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)El presente trabajo proyecta una mirada en torno a los principios de la Educación Inclusiva como pre-requisito para comprender el diseño curricular y como condición necesaria para garantizar una educación pertinente, de ... -
Enseñanza de castellano como segunda lengua en las escuelas EBI del Perú
(MINEDU, 2005)Enseñar el castellano como segunda lengua implica conocer teorías de adquisición y técnicas de instrucción diferentes a las que guían la enseñanza del castellano como primera lengua. En los últimos treinta años nuestros ... -
La enseñanza de la Historia en educación primaria y la construcción de una narrativa nacional : un estudio sobre exámenes y libros de texto en España
(Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2015)El objetivo de este trabajo es analizar la enseñanza de la Historia en educación primaria en España a través del trabajo diario de clase (actividades de los libros de texto) y de los exámenes que el alumnado tuvo que ... -
Estándares de aprendizaje de la matemática : articulación primaria-secundaria, orientaciones para las sesiones de aprendizaje, ideas para la capacitación docente, ejemplos de tareas
(Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, Cornelsen, 2015)Los estándares de aprendizaje para matemáticas en la educación básica regular en Alemania comprenden tres cortes: hasta cuarto grado de Primaria, hasta décimo grado/cuarto grado de Secundaria y estándares para para ingresar ...